La tipografía es una parte integral de cualquier diseño y puede tener un impacto mayor en el aspecto general de tu diseño. Una buena tipografía puede hacer la estancia de tus visitantes más agradable, cambiar la percepción de los usuarios y cómo éstos interactúan con el sitio. Un sitio web con una tipografía adecuada te dará a ti o tus cliente el tráfico web que tanto ansían.
A continuación, exploraremos las principales funciones de la tipografía en el diseño web:
Tipografía y diseño web
La tipografía ayuda a crear una experiencia para tus usuarios incluso antes de que sean capaces de leer la información en tu sitio. La tipografía no sólo sirve para contar una historia o proveer información, la tipografía ayuda a crear un ambiente y requiere una respuesta del usuario.
La tipografía evoca sentimientos
La tipografía puede ser una herramienta poderosa para evocar sentimientos en tu audiencia. La selección de colores y fuentes que elijas para tu sitio web puede influenciar la manera en que tu audiencia se siente. Usando la tipografía, puedes crear una frase que establezca una conexión con tu audiencia.
La fuente que elijas en tus diseños puede generar diversas respuestas en tu audiencia. Empleando diferentes estilos de fuente o simplemente colocándolas de manera poco convencional, puedes cambiar la percepción que tu audiencia tiene sobre el sitio y obtener diferentes respuestas de tu audiencia sin que ellos realmente se percaten de ello.
La tipografía como guía
No es suficiente que tu sitio tenga buen contenido, debes exhibir ese contenido de la mejor manera. La tipografía adecuada puede guiar a tu audiencia a través del sitio, mostrándoles la información en la que deben centrarse. Si cambias el tamaño del texto y cómo está organizado en la página, al igual que los colores te ayudan a crear una jerarquía visual. Esto implica que el usuario sabe qué parte de la información en tu página es más importante que otra.
La tipografía hace el contenido atractivo
Puede que tu contenido de por sí ya sea interesante y de valor para el usuario, lo cual es lo ideal. Pero la tipografía te ayuda a mejorarlo, de modo que se vuelva un texto mucho más interesante y atractivo para tu audiencia. Emplear una fuente adecuada no sólo seduce a tu audiencia sino que los mantiene interesados en la información que presentas.
La tipografía mantiene una coherencia
Orden y familiaridad son dos cualidades que los usuario buscan en cada sitio web que visitan. Es por ello que debes evitar emplear muchas fuentes diferentes en un solo diseño ya que hará que éste se vea caótico y poco organizado. Utilizar una buena tipografía puede ayudarte a unir tu sitio web, a que se vea como un diseño cuyos elementos están en coherencia uno con el otro. Además, ayuda a mantener la uniformidad entre todos los elementos y este factor mejorará la experiencia de usuario.