Herramientas de utilidad para el lenguaje Groovy

0

Apache Groovy es un lenguaje dinámico con capacidad de compilación estática desarrollado para la plataforma Java. En principio, fue desarrollado para mejorar la productividad de los desarrolladores mediante una sintaxis concisa y familiar. Groovy se integra con cualquier programa escrito en Java y provee características únicas como programación funcional, tiempo de ejecución, entre otros.

Groovy es un lenguaje relativamente nuevo, pero tiene una comunidad activa. Por ello no sólo se han desarrollado frameworks específicas para Groovy, sino también herramientas para extender o realizar acciones específicas de manera más rápida y sencilla. Es así que, en conjunto con las frameworks, puedes optimizar el desarrollo en el lenguaje Groovy aún más.

En este artículo hemos recopilado algunas herramientas que pueden ser de gran utilidad para el lenguaje Groovy. Cada una realiza acciones distintas y sencillas que te ahorrarán tiempo al momento de programar.

Groovy Playground

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-GroovyPlayground

Groovy Playground es una herramienta web en donde los usuarios pueden editar código de Groovy online. Como muchos editores de código en línea posee un área de pre-visualización donde puedes verificar el resultado final de tu código. Es un sitio perfecto para poner en práctica tu conocimiento sobre Groovy.

Groovy Web Console

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-GroovyWebConsole

Groovy Web Console es un sitio donde compartir y ejecutar fragmentos de código, al igual que Groovy Playground. Puedes realizar pruebas sobre tus propios scripts o cargar scripts de otras personas y revisarlos para ver cómo funcionan. Asimismo, puedes copiarlos y comenzar a trabajarlos en un nuevo archivo propio a modo de práctica.

Es un excelente sitio para aprender ya que no sólo te permite practicar por tu cuenta, sino también ver los ejercicios de otras personas y analizarlos.

Groovy Koans

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-GroovyKoans

Groovy Koans es un proyecto orientado al aprendizaje del lenguaje Groovy. Es una colección de pequeños ejercicios que vienen en la forma de pruebas unitarias. De esta manera, ayuda a los desarrolladores a entender las características y expresiones comunes de Groovy.

Puede que veas necesario aprender lo esencial de Groovy antes de visitar este sitio ya que son ejercicios puramente prácticos en los que debes poner a prueba tus conocimientos sobre Groovy.

CodeNarc

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-CodeNarc

CodeNarc es una herramienta que analiza el código de Groovy de tal forma que detecta inconsistencias, malas prácticas y errores en la sintaxis. CodeNarc te permite monitorizar tu código y reforzar los estándares de programación para Groovy, así como emplear las mejores prácticas para este lenguaje.

CodeNarc aplica una serie de reglas (predefinidas o personalizadas) a cada archivo de Groovy y genera un reporte HTML o HML de los resultados. Incluye una lista con los errores en cada archivo fuente, en cada paquete y en cada proyecto.

Puedes configurar CodeNarc de manera sencilla para tus proyectos ya que se puede integrar a frameworks.

Grooscript

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-Grooscript

Grooscript convierte tu código de Groovy o Java a formato de JavaScript. Esta herramienta presenta algunas limitaciones como la versión en las que ambos códigos deben introducirse en la página y en algunos casos el código convertido (JavaScript) puede estar incompleto ya que algunas características de Groovy no son aceptadas por el script. Para revisar la lista completa de limitaciones puedes ver la documentación de Grooscript en línea.

Una vez que el código haya sido convertido necesitarás grooscript.js para poder ejecutarlo. Puedes realizar pruebas en línea para verificar cómo funciona esta herramienta.

SDKMAN!

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-sdkman

SDKMAN! es una herramienta ligera para administrar versiones paralelas de diversos kits de desarrollo de software basados en sistemas de Unix. Posee una interfaz de línea de comandos (CLI) y una API para instalar, cambiar y eliminar listas. Está basado en herramientas como RVM y rbenv, ambas populares para los desarrolladores de Ruby.

Lazybones

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-Lazybones

Lazybones es una herramienta que te permite crear la estructura de un nuevo proyecto para cualquier framework o librería de las cuales posea una plantilla. Ya que el proyecto se encuentra en GitHub, permite que los desarrolladores contribuyan subiendo plantillas, de ese modo la librería de plantillas de Lazybones se hace más completa.

Lazybones también incluye sub-plantillas cuyo comportamiento se parece a los sub-generadores de Yeoman, de esta manera te permite crear opciones adicionales dentro de un proyecto.

Lazybones se originó en principio para completar características a Ratpack, popular framework para Groovy, pues no incluía una herramienta para línea de comandos.

Groovy Grails Tool Suite

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-GroovyGrailsToolSuite

Groovy Grails Tool Suite es un entorno de desarrollo basado en Eclipse y optimizado para la ejecución y depuración de errores de aplicaciones en Grails y el lenguaje Groovy en general. Posee características parecidas a Eclipse, de modo que si has trabajado anteriormente con esta IDE, podrás acostumbrarte fácilmente a emplear Groovy Grails Tool Suite.

GroovyFX

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-GroovyFX

GroovyFx es una API que hace el trabajo con JavaFX mucho más sencillo. GroovyFX se enfoca en hacer uso del patrón de Groovy Builder para hacer el desarrollo en JavaFX más sencillo y conciso de lo que sería en Java. Asimismo, GroovyFX potencia las características DSL y las transformaciones AST, de modo que el código en Groovy se hace más sencillo de escribir y leer.

Groovy plugin for Light Table

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-GroovyPluginforLightTable

Este plugin permite que Groovy sea compatible con el entorno de programación Light Table. El plugin todavía se encuentra en desarrollo, pero el objetivo final es que sirva como una herramienta para Groovy que te permita emplear todas las característica únicas de la IDE Light Table.

Sshoogr

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-sshoogr

sshoogr es una librería basada en DSL para trabajar con servidores remotos mediante SSH. El DSL te permite conectarte, ejecutar comando remotos, copiar archivos y directorios, así como crear túneles de manera más sencilla.

Gaiden

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-Gaiden

Gaiden es una herramienta que facilita el proceso de creación de documentación haciendo uso de markdown.

Betamax

herramientas-ayuda-lenguaje-groovy-Betamax

Betamax es una herramienta para simular los recursos HTTP como servicios web o APIs REST cuando realizas pruebas para Groovy. El proyecto fue inspirado en VCR, una popular librería para Ruby.

En conclusión…

A pesar de que Groovy es un lenguaje relativamente nuevo en comparación con otros más populares, posee una serie de frameworks que mejoran el tiempo de programación. Asimismo, cuenta también con plugins y otras herramientas que realizan acciones únicas y simples, pero que permite minimizar el tiempo de trabajo en cualquier proyecto de Groovy.

Como hemos podido ver, Groovy posee una gran comunidad ya que las herramientas mencionadas son gratuitas y de código abierto, de modo que cualquier persona interesada puede seguir colaborando y hacer crecer la comunidad de Groovy.

Esperamos que alguna de estas herramientas para Groovy te sea especialmente útil, ya sea en tus próximos proyectos o para dar tus primeros pasos en el aprendizaje de este lenguaje.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>