El Hamburger Menu es un elemento que se encuentra presente en todo tipo de diseño y aplicación web, especialmente en diseño móvil. Este icono ha sido una solución a un problema específico y con el tiempo, se ha fijado como un estándar.
Aunque se podría pensar que el Hamburger Menu es una invención reciente, en realidad data de los años 80, dónde tuvo el mismo uso para una de las primeras interfaces gráficas de usuario. Con la importancia que ha cobrado el diseño web móvil en los últimos años, el Hamburger Menu ha sido la solución perfecta en el entorno móvil, donde el espacio es tan importante.
Usar el Hamburger Menu con precaución
La funcionalidad de este icono ha sido reconocida por muchos diseñadores e incluso los usuarios ya se han acostumbrado a ver este icono y saben reconocer y usar perfectamente el menú hamburguesa.
Sin embargo, la popularidad del Hamburger Menu también ha llevado a que se implemente de manera incorrecta cuando no es necesario. El Hamburger Menu es, sin duda, útil, si se emplea en el entorno adecuado. Emplearlo porque simplemente está de moda es una gran error y no aportará nada a tu diseño. Debes preguntarte si realmente hace falta.
El Hamburger Menu es usado ampliamente en el diseño móvil porque es un entorno donde cada pixel cuenta, debido a las pantallas más pequeñas. Los diseñadores deben pensar en soluciones para ofrecer una experiencia de usuario de calidad.
En muchos diseño actuales, se emplea Hamburger Menu sin ningún propósito fijo. Muchas páginas web para ordenadores han adoptado este tipo de menú, sin realmente necesitarlo, pues cuenta con espacio más que suficiente para implementar una solución más apropiada.
Esto, por supuesto, no implica qué bajo ninguna condición puedes emplear el Hamburger Menu para diseño en ordenadores. Por ejemplo, Google Chrome emplea este elemento, pero mantiene a la vista los botones más usados para “Refrescar página” y para “retroceder” y “avanzar”. De ese modo, mejora la usabilidad pues esconde las opciones menos empleadas hasta que el usuario decida acceder a ellas.