Framework responsive alternativas a Bootstrap

1

Las frameworks son una de las herramientas más útiles para cualquier desarrollador web. Gracias a los componentes de las frameworks puedes crear un sitio web estructurado, con una gran layout y que se de diseño responsive. Todo ello lo logras de manera rápida y sencilla debido a la gran documentación que poseen estas frameworks. Si decides emplear una framework popular, también puedes buscar tutoriales y temas en foros.

Probablemente una de las frameworks más populares es Bootstrap, pero no es la única y de hecho existen muchas alternativas a Bootstrap que podrías empear a usar en tu proyecto. En este artículo te mencionamos algunas framework responsive opcionales a Bootstrap:

Foundation

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-Foundation

Foundation es probablemente una de las mayores competidoras de Twitter Bootstrap ya que es una framework flexible y estable que posee una serie de herramientas para crear sitios web responsive, teniendo en cuenta el enfoque de diseño Mobile First. Es compatible con los navegadores más populares y tiene una extensa documentación, de modo que empezar a usar Foundation no será problema alguno.

Foundation no sólo te permite crear sitios web, sino también aplicaciones y correos. Incluye plantillas HTML para que puedas empezar con tu proyecto más rápidamente e incluso puedes usarlo en conjunto con Sass y Rails.

GroundworkCSS

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-GroundworkCSS

GroundworkCSS es una framework ligera, flexible y optimizada para diseño responsive. Ha sido desarrollada usando Sass y CoffeeScript y te ofrece un sistema de grillas para que puedas crear cualquier tipo de layout que se verá grandiosa sin importar el tamaño de la pantalla. Puedes usar GroundworkCSS para crear sitios y aplicaciones web, además es sencillo personalizarla y posee diversas opciones de configuración.

GroundworkCSS ha sido diseñada para trabajar con HTML, CSS y JavaScript, pero actualmente existe también una versión para Rails, de modo que si te ha gustado trabajar con esta framework, puedes incorporarla a tu proyecto de Rails.

TukTuk

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-TukTuk

TukTuk es una framework bastante ligera comparada con Bootstrap o Foundation ya que contiene sólo el número adecuado de componentes para crear un sitio web, de modo que podría ser perfecto si estás buscando crear un sitio web sencillo y emplear menos recursos.

TukTuk posee un sistema de grillas de 12 columnas para que puedas crear sitios web responsive, estilos básicos para tus fuentes, tablas y algunos elementos de interfaz comunes como barras de navegación.

UI Kit

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-UIKit

UI Kit es otra framework ligera que ha sido desarrollado con LESS. Al igual que muchas frameworks modernas ofrece un sistema de grillas de diseño responsive, elementos HTML comunes como tablas y formularios, así como diferentes tipos de navegación, tanto lateral como horizontal, de modo que puedes crear un sitio web moderno con el tipo de layout que prefieras.

UI Kit posee componentes adicionales que no se incluyen en el paquete de instalación pues no son elementos comunes en todo sitio web. Sin embargo, si realmente es necesario para tu proyecto específico puedes descargarlos e incorporarlos en la framework.

ConciseCSS

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-ConciseCSS

ConciseCSS es una framework CSS ligera que ha sido desarrollada con Sass, Less y Stylus, de modo que el código CSS es perfectamente sostenible. Te ofrece todos los componentes básicos para crear un sitio web sencillo y limpio, aunque si tu sitio web requiere elementos especiales puedes extenderla fácilmente.

ConciseCSS incluye los estilos básicos para los títulos y párrafos, tablas y formularios, de esta manera evita que la framework sea pesada y se emplean sólo los recursos necesarios. Si estás pensando en crear una página sencilla, esta es la framework para ti.

Semantic UI

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-SemanticUI

Semantic-UI es una framework que te permite crear layouts de diseño responsive. Es fácil de emplear y ligera, contiene componentes que facilitan la creación de elementos básicos mediante el uso de HTML. Asimismo, puedes depurar errores de manera más sencilla pues monitoriza el rendimiento y te permite detectar errores más rápidamente.

Posee un diseño más limpio que Bootstrap y es más ligera que esta popular framework.

HTML5 Boilerplate

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-HTML5Boilerplate

HTML5 Boilerplate te permite crear sitios y aplicaciones web estables de manera rápida. Te ofrece plantillas HTML que se adaptan a cualquier navegador y que han sido optimizadas tanto para Google Analytics como para dispositivos de pantalla táctil. Incluye estilos básicos para elementos HTML, así como incorporación con jQuery y Modernizr.

HTML5 Boilerplate es empleada por grandes compañías como Google, Microsoft, Nike, entre otros, así que definitivamente vale la pena que le eches un vistazo.

MontageJS

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-MontageJS

MontageJs es una framework de código abierto dirigida a crear modernas aplicaciones de una sola página (SPA). MontageJS simplifica el proceso desarrollo mediante código HTML expresivo y te permite crear una arquitectura modular para tus proyectos, de manera que ofreces una óptima experiencia de usuario.

Es fácil aprender a emplear MontageJS ya que se adecúa a los estándares de la web e incluso te permite crear y extender componentes ya existentes.

Materialize

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-Materialize

Materialize es una moderna framework basada en los principios del Material Design creado por Google. Como su nombre indica, Materialize es apropiada si quieres aplicar tanto los principios como el diseño del Material Design. Esta framework te permite implementar el Material Design a tu sitio web sin mayores dificultades. Ya que se especializa en esta técnica de diseño, posee una serie de componentes únicos como diseño basado en tarjetas, efectos animados, menú flotante para móviles, entre otros. También posee los componentes usuales de toda framework como botones, barra de navegación, etc.

Material-UI

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-MaterialUI

Material-UI es otra framework que aplica los principios del Material Design para que puedas implementar este estilo a tus sitios web. Posee muchos componentes específicos para interfaz que puedes incorporar de manera sencilla a tus páginas.

A diferencia de Materialize, Material-UI hace uso de los componentes de la librería JavaScript React, de modo que es recomendable que te familiarices con este recurso antes de usar toda la framework.

Topcoat

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-Topcoat

Topcoat es una poderosa framework desarrollada por Adobe. Ha sido diseñada para que puedas crear aplicaciones web de manera rápida. La framework se centra en el rendimiento, de modo que cada componente está pensado para que tu aplicación sea rápida.

Topcoat te permite incorporar archivos PSD, usar componentes básicos como botones y barra de menú, así como una serie de iconos de los que puedes hacer uso en cualquier sección de tu aplicación.

Ink

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-Ink

Ink es una framework cuyo objetivo es optimizar la creación de elementos de interfaz mediante el uso de HTML, CSS y JavaScript. Con Ink puedes crear modernas layouts que contengan elementos reutilizables como tablas, galería, formularios, listas, etc. de manera sencilla.

Ink te permite personalizar los estilos de tus elementos y su sistemas de grillas está basada en porcentajes, de modo que puedes crear interfaces de diseño responsive que luzcan bien en diversos tamaños de pantallas.

Onsen UI

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-OnsenUI

Onsen UI es una framework híbrida que funciona con PhoneGap y Cordova. Es sencilla de emplear y hace uso de AngularJS y jQuery en su propia librería de componentes de interfaz. Te permite personalizar los componentes e incluir transiciones de pantalla fluidas en tus aplicaciones.

Onsen UI puede ser una herramienta para ayudarte a crear aplicaciones móviles de manera sencilla usando como base los conceptos de componentes web.

Jeet

framework-responsive-alternativas-a-bootstrap-Jeet

Jeet es un avanzado sistema de grillas que te permite crea layouts mucho más flexibles. Es bastante intuitiva de modo que puedes construir tu layout de manera rápida. Es compatible con populares navegadores, tanto en sus últimas versiones como en las antiguas.

Puedes empezar rápidamente a usar Jeet gracias a la información que se encuentra en su página oficial que te guía desde la instalación e incluso muestra tutoriales en video para que puedas comenzar a usar Jeet sin mayores dificultades.

En conclusión…

A pesar de que Twitter Bootstrap es una de las frameworks más populares en la actualidad, existen una serie de alternativas a esta framework. Cada una de ellas posee un sistema de grillas flexible, esencial para poder crear layouts de diseño responsive, y componentes básicos tales como botones, barras de navegación, formularios, etc. Algunas de estas frameworks también pueden extenderse y poseen componentes adicionales que podrías necesitar para proyectos específicos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
  • Muy Buen aporte, algunos de estos Frameworks no conocia, y actualmente solo habia trabajado con Bootstrap, en mis proximos proyectos intentare incluirlos,

    saludos

  • >