Factores que debes considerar para diseñar un sitio web amigable

0

Puede ser sencillo olvidarse sobre la funcionalidad de un sitio y centrarse sólo en el aspecto estético, particularmente si es tu primera vez creando un sitio web. Sin embargo, como el cualquier otro diseño por encargo que realices, la función y el propósito del diseño deben ser claros. Ya que el sitio web tendrá usuarios que lo evaluarán en base a su funcionalidad, es importante que esta sea una característica que destaque en todo sitio web.

En este artículo te nombramos algunos de los factores claves que debes considerar para crear un sitio web amigable.

Navegación

La navegación es uno de los elementos más esenciales cuando se habla de usabilidad. Básicamente es una herramienta que permite al usuario a visitar todas las páginas principales que existen en un sitio web. Así que, como puedes ver, es un elemento de gran importancia en todo sitio web.

Una característica esencial de la barra de navegación es que debe ser sencilla. Si la estructura de la navegación es demasiado compleja, es poco probable que el usuario se quede el tiempo suficiente para lograr descifrarla y afecta la tasa de rebote. Por supuesto, como administrador web no deseas que eso pase, por eso debes pensar cuidadosamente en la estructura de tu sitio y cómo puedes simplificar la navegación para tus usuarios.

Te listamos algunos de los errores más comunes que se pueden presentar al momento de diseñar la navegación:

Barra de navegación poco visible

factores-considerar-crear-diseno-web-amigable-barra-navegacion-poco-visible

Debido a la gran importancia de la barra de navegación, debes asegurarte que sea bastante visible y realmente destaque. Después de todo, es esta herramienta la que empleará el usuario para visitar las demás páginas del sitio. Muchos sitios web no sólo hacen que la barra de menú destaque, sino que siempre sea visible sin importar qué tanto el usuario se desplace hacia abajo en la página. De esta manera, evitas que el usuario tenga que volver a subir hasta el inicio de la página para encontrar la barra de menú.

Múltiples submenús

factores-considerar-crear-diseno-web-amigable-tener-multiples-submenus

En sitios web con un gran volumen de contenido es bastante probable que el menú posea diversos niveles. En ciertos sitios no se puede evitar una situación como ésta, sin embargo, si tu menú posee más de 3 niveles, tal vez debas considerar analizar la estructura de tu sitio. Recuerda que la navegación se debe simplificar para los usuarios, de lo contrario es probable que decidan terminar su visita antes de tiempo.

No incluir una barra de búsqueda

factores-considerar-crear-diseno-web-amigable-no-incluir-barra-busqueda

La barra de búsqueda puede potenciar la navegación de un sitio web. Sin importar el volumen de contenido de tu sitio, deberías incluir una barra de búsqueda pues es posible que una parte de tus usuarios la emplea para dirigirse directamente a la página que está buscando.

Según el tipo de sitio la barra de búsqueda tendrá más características y puede llegar a ser bastante sofisticada. Por ejemplo, una tienda online con una gran cantidad de productos necesita ofrecer acceso a diversos filtros para que el resultado de la búsqueda sea más específico.

Legibilidad

factores-considerar-crear-diseno-web-amigable-legibilidad

La legibilidad es otro factor clave para poder crear un diseño web que sea sencillo de usar. Los usuarios deben ser capaces de encontrar y comprender la información que buscan sin hacer un gran esfuerzo. Para ello, no sólo debes asegurarte de emplear un lenguaje sencillo y familiar para tus visitantes, sino también tener en cuenta otras cuestiones como el color y la fuente empleada. Te mencionamos algunos consejos prácticos para mejorar la legibilidad de un sitio web en base a sus factores principales:

  • El color. Debe existir suficiente contraste entre el color de fondo y el color de la fuente. Este trabajo tal vez se complique un poco cuando trabajes con fotografías como fondo, especialmente si poseen muchos colores. Determina cuál es el color predominante de la fotografía y emplea otro color que haga contraste para el texto. También podrías emplear una capa semi-transparente para la colocación de tu texto.
  • Fuentes. Mientras menos decoraciones posea la fuente será más legible. Las fuentes más sencillas deben ser empleadas para el cuerpo de texto. Para algún título particular podrías emplear una fuente manuscrita si es que realmente va con el diseño de la marca, pero para párrafos te sugerimos usar una fuente sans serif.

Tiempo de carga

factores-considerar-crear-diseno-web-amigable-tiempo-carga

El tiempo de carga de la página también es un factor relevante al momento de evaluar la facilidad de uso en un sitio web. Es incluso un factor que entra en juego desde que el usuario presiona el botón “entrar” en el teclado para dirigirse a cualquier página web.

El tiempo de carga tiene una gran relevancia para los usuarios, de hecho, es la característica que más aprecian y lo que podría darles una buena impresión del sitio desde la primera visita. No es lo único que importa, pero sí que ayuda a que el usuario se forme una buena opinión si todas las demás características del sitio también son de utilidad. Así que verifica nuevas formas para emplear menores recursos en tu sitio, de modo que la velocidad de carga sea óptima. Verifica también que el código de todo el sitio esté ordenado para evitar lentitud.

Optimización para dispositivos móviles

factores-considerar-crear-diseno-web-amigable-optimizacion-moviles

No cabe duda que los dispositivos móviles están teniendo mayor cabida en la actualidad. Gran parte de los usuarios prefiere conectarse a internet mediante estos dispositivos, probablemente porque los tienen a la mano y es mucho más rápido que prender el ordenador e ingresar a internet desde el navegador. Incluso Google, desde hace un par de años, ha estado teniendo mayor consideración con los dispositivos móviles y se ha encargado de promover nuevas técnicas de diseño como “Mobile First” y el “Material Design”.

Así que asegúrate que tu sitio web se vea igual de grandioso en ordenadores y en smartphones. Si ya tienes tu sitio web listo para ordenadores puedes hace uso del diseño responsive para poder trasladar ese diseño a dispositivos móviles. Seguramente será una experiencia que te ayudará a crecer como diseñador.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>