Si bien es cierto que existen muchos tipos de sitios web, cada uno con una finalidad distinta, también existen ciertos elementos que siempre se emplean en el diseño de sitios web, sin importar el propósito específico de dicho sitio. Los mencionamos a continuación:
Espacio
El espacio es uno de las herramientas de diseño más importante que sirven para establecer la cantidad y el tamaño de elementos que emplearás, así como la organización de los mismos. Asimismo, el espacio te permite crear puntos de atención sobre ciertos elementos.
Navegación simple
Una navegación sencilla de usar y de identificar es lo que los usuarios prefieren. El menú de navegación permite a los usuarios pasar de una sección a otra. La regla general es no tener más de 10 elementos de navegación en tu menú pues podrías abrumar a tu usuario.
Página de “Acerca”
En particular para las pequeñas empresas, es esencial contar con una página donde se dé a conocer la empresa. Incluir la misión y visión, una breve historia, la política y valores de la empresa, etc. Hay mucha información que puedes agregar en tu página de “Acerca”.
Información de contacto
Estos datos suelen aparecer en la página principal de muchas páginas, en la parte inferior como un formulario o en la parte superior mediante iconos que te enlazan al formulario. Debes incluir la dirección, el teléfono y el horario de atención. Es una forma de que tu negocio gane credibilidad.
Llamadas de acción
En muchos casos, en particular para páginas oficiales de aplicaciones, un sitio web en una forma de incitar a los usuarios a realizar cierta acción. La acción es de tu elección, puede ser desde suscribirse hasta realizar una compra.
El botón de llamada a la acción debe ser un punto de enfoque por lo que puedes destacarlo mediante diversas técnicas como contraste de color, tamaño y empleando tu mejor herramienta: el espacio. Ten en cuenta el propósito del botón antes de diseñarlo.
Barra de búsqueda
Una barra de búsqueda es un elemento esencial en los sitios web pues permite a los usuarios encontrar información de forma más sencilla. Es especialmente útil en sitios web que tiene gran contenido de información como diarios online o blogs.
Pie de página con información
El pie de página es un lugar perfecto para colocar información sin afectar el diseño del espacio principal. Es en este lugar donde se suele colocar un mapa de sitio, la información de contacto o de la compañía, así como enlaces a redes sociales (aunque también hay otros lugares comunes donde se suelen colocar estos botones).
Imágenes
Es más probable que un sitio web con buenas imágenes llame más la atención que un sitio web que no los tiene. Las imágenes le agregan un elemento extra a nuestro diseño y si se emplean de manera adecuada, refuerzan el mensaje que se intenta transmitir. Actualmente es un elemento infaltable en la mayoría de sitios web.
Fuentes web
Las fuentes web son un recurso realmente útil para los diseñadores pues aseguran la compatibilidad, esto quiere decir que la fuente se verá igual sin importar el navegador. La mejor parte es que es un servicio gratuito ofrecido por Google: Google Web Fonts.