Diversos usos de una retícula vertical en tus diseños web

0

Cuando se emplea la palabra retícula usualmente pensamos en una cuadrícula simétrica, donde cada pequeño cuadrado tiene el mismo tamaño. Sin embargo, también existen otro tipo de retículas, cada una tiene un uso específico. Por ejemplo, para patrones de diseño se suele emplear una retícula en base a rombos para poder darle mayor movimiento a los elementos que se colocan en el diseño. En este artículo hablaremos de la retícula vertical y cómo su uso en tus diseños web puede beneficioso.

¿Para qué sirve la retícula vertical?

usos-reticula-vertical-diseno-web-para-que-sirve

Las retículas verticales se emplean mayormente en diseño editorial. Adicionalmente, puedes establecer el tamaño de línea para tus textos y así tienes un mayor control sobre el espacio que emplea cada caja de texto que colocas sobre la página. En diseño web, una retícula vertical también te ayuda a alinear tus elementos, así como alcanzar el ritmo en una composición.

La retícula vertical también te ayudará a establecer ciertas reglas para tu diseño. Esta estructura básica te ofrece ciertas guías a seguir para el espaciado, la ubicación de los elementos, el tamaño y alineación de los textos, etc. En otras palabras, te ayuda a alcanzar un mayor nivel de organización y crear un ritmo adecuado en la composición. Esto es beneficios para todo tipo de usuarios, pero particularmente para aquellos que acceden al sitio desde teléfonos inteligentes ya que suelen realizar mayor scrolling para llegar a ver toda la página.

Como resultado obtienes una página web con espaciados adecuados que es sencilla de entender para el usuario. Cada elemento obtiene un espacio en la mente del usuario y al mantener un espaciado constante puedes trabajar en diversas secciones sin que exista una desunión en cada una de ellas. Es decir, al ver el diseño de todas las secciones, se nota que cada una de ellas forma parte de un todo.

Para alineación de cajas de texto

usos-reticula-vertical-diseno-web-alineacion-texto

Como ya mencionamos previamente, las retículas verticales se emplean con mayor frecuencia en el diseño editorial donde gran parte del contenido es texto, aunque se combina con imágenes y a pesar de que una fotografía se coloque entre un párrafo de texto, éste debe enlazarse de manera adecuada con la otra parte del párrafo, incluso si se encuentra en una página distinta.

Aparte de considerar las retículas verticales para poder alinear párrafos, también es importante tener en cuenta la línea base. Esta te permite crear ritmo en tu composición y limitar los párrafos a cierto extensión por cada caja de texto. Podríamos hacer una comparación con los cuadernos que emplean los escolares, éstos poseen líneas horizontales que los niños emplean para poder calcular el alto de las letras. En el diseño web también existen estas líneas, se aplican de forma imaginaria a cada caja de texto para poder alinearlas correctamente.

Entonces, mientras la línea base sirve para poder calcular el tamaño de cada línea de texto y la extensión del texto dentro de su respectiva caja, las retículas verticales son de utilidad para poder alinear párrafos y crear ritmo dentro de tu composición. Ambos elementos son de gran importancia para organizar el texto de tu sitio web, así que tómalos en cuenta en tus próximos proyectos.

Para diseño basado en tarjetas

usos-reticula-vertical-diseno-web-diseno-basado-tarjetas

El diseño basado en tarjetas es una tendencia actual y puedes crear tu propio diseño de manera más sencilla si haces uso de una retícula vertical. Gracias a esta retícula puedes lograr un espaciado adecuado entre cada tarjeta. Esto, a su vez, ayuda a delimitar el tema de cada tarjeta para el usuario. Ahora todo depende de que coloques el contenido adecuado en cada tarjeta para poder hacer uso de esta popular tendencia en tu sitio web.

Adicionalmente, una retícula vertical más precisa te puede ayudar a encontrar el tamaño adecuado de cada elemento y a aplicar correctamente la jerarquía tipográfica en tu sitio web.

Para la organización de la composición

usos-reticula-vertical-diseno-web-organizacion-composicion

El hecho de usar una retícula no implica que el diseño final debe verse como cuadriculado si no lo deseas así. Sabemos que es una tendencia popular y un estilo bastante útil cuando se trabaja con portafolios en línea, pero no es necesario que adoptes este estilo sólo porque trabajas con una retícula. El secreto es usar la retícula como una guía, si se emplea adecuadamente la retícula a menudo es invisible para el usuario. Por supuesto, el usuario percibe la organización y alineación de tus elementos, gracias a estas características puede leer el contenido de manera fluida, pero no ve la retícula claramente.

Entonces, recuerda emplear la retícula vertical para organizar los elementos de tu página web. Tus usuarios estarán más que agradecidos si lo haces.

En conclusión…

Emplear una retícula vertical en los diseños de tus páginas web te ayuda a alinear tus elementos, calcular el espaciado y el tamaño de texto, así como a crear ritmo en tu composición, esencial para que tus usuarios puedan encontrar cierto orden y coherencia en la página web. Asimismo, el ritmo también se emplea para embellecer la composición, pues las repeticiones de elementos pueden tener también un aspecto decorativo.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>