Diversos usos del duotono en el diseño web

0

Duotono hace referencia a la reproducción de una imagen en donde se destacan los medios tonos y la iluminación haciendo uso de dos colores. El nombre proviene de las imprentas en donde se utilizan dos planchas para aplicar color.

En el campo del diseño web, el duotono no pasa desapercibido y de hecho puede ser perfecto para sitios web con un concepto minimalista. Debido a que una de las “reglas” del diseño es elegir una paleta de colores que contenga como máximo 3 ó 4, el uso del duotono es una opción bastante atractiva para los diseñadores. Además, dependiendo del tratado de color que le des a tus fotografías y los colores que elijas para el duotono, podrías terminar con un sitio web que se podría considerar bastante audaz.

Aplicado en la imagen principal

diversos-usos-duotono-diseno-web-aplicado-imagen-principal

Uno de los usos más extendidos del duotono es cuando se aplica en las imágenes principales de un sitio web. Puede darle a tus fotografías cierto elemento de sorpresa que sirve para captar el interés de tus visitantes. Adicionalmente, aplicar un duotono en fotografías puede ofrecer otras ventajas, las cuales mencionaremos más adelante.

Ya sea que decidas una combinación de alto impacto con colores saturados o ir por un efecto más sutil al elegir colores con baja saturación, asegúrate de modificar el contraste de tus fotografías en blanco y negro. Experimenta todo lo que puedas antes de decidirte por alguna combinación que podría parecer la acertada a primera vista.

Wheels & Bearings aplica el duotono a su imagen principal y adicionalmente emplea los colores de este efecto como elementos de acento (que se activan al posar el cursor sobre alguna imagen, por ejemplo). De esta manera, el diseño se siente unificado.

Como paleta de colores

diversos-usos-duotono-diseno-web-como-paleta-colores

Como ya habíamos mencionado previamente, el duotono es una tendencia por la cual muchos diseñadores optan pues hace uso de sólo 2 colores. Esta característica permite que sea perfecta para diseño web e incluso se puede utilizar como la paleta de colores primaria en cualquier sitio web.

Adidas Football hace un gran uso del duotono y no sólo lo aplica a imágenes sino que emplea el color de acento también en sus textos. Todo esto ayuda a reforzar el producto que se está promocionando, que presenta los mismos colores que se emplean en el sitio.

Si la marca para la que estás diseñando un sitio web también posee una paleta de dos colores, puedes considerar usarla en gran parte del sitio. Sin duda, sería una gran forma de reforzar la marca. Por supuesto, debes verificar que ambos colores no sean un generador de estrés para la vista de los usuarios. Así que asegúrate de realizar las pruebas necesarias antes de decidirte por un duotono.

Como medio para maximizar la legibilidad

diversos-usos-duotono-diseno-web-para-optimizar-legibilidad

El duotono no sólo se emplea con colores vibrantes para expresar audacia, sino que también se puede con otros colores para “aplanar” ciertas variaciones de color en fotografías. Esta técnica se emplea para que el texto puede ser más visible, de manera que todavía se puede apreciar la imagen y se maximiza la legibilidad de tus textos.

Para estos casos particulares, como ya hemos mencionado, no se emplean colores vibrantes, sino aquellos que son todo lo opuesto: colores con saturación media o baja. Esta selección de colores es la forma más segura de asegurar la legibilidad de tu texto, tal como se hace en La Marine Nationale on Board Careers, cada imagen posee un efecto de duotono en diferentes colores que ayuda a que el texto pueda ser totalmente legible. Adicionalmente, a cada fotografía se le ha colocado un patrón de diseño bastante sutil, detalle que realmente aporta a la composición en general.

Como elemento de acento

diversos-usos-duotono-diseno-web-como-elemento-acento

Aunque el duotono se suele emplear en imágenes grandes que pueden servir como fondo, también puede emplearse en áreas más pequeñas, ya sean botones de llamada a la acción o en imágenes secundarias que no forman parte del contenido central de la página de inicio.

Aunque pienses que tal vez el duotono en espacios más reducidos puede pasar desapercibido, en realidad todo depende del contraste que exista entre el fondo y los demás elementos. Además, puedes hacer uso de diversos duotonos para diversas clases de elementos, claro si es que el diseño de la marca lo permite.

Tal es el caso de Viens-la, donde se hace uso de duotono en el menú de navegación, botones de llamada a la acción e incluso se aplica en una imagen al final de la página, que invita a los visitantes a ponerse en contacto con esta agencia creativa.

Como fondo

diversos-usos-duotono-diseno-web-como-fondo

El duotono también se puede usar para imágenes de fondo, ya se trate de una fotografía, ilustración o patrón de diseño. Este es una técnica común para reforzar la marca mediante los colores corporativos usados en duotono y puede ser perfecta para sitios web que ya poseen una buena paleta de colores en su logo y línea gráfica.

Holm Marcher & Co. es un gran ejemplo de uso de duotono como fondo. No sólo se emplea en la imagen principal, sino que también se aplica el mismo duotono a todas las imágenes del sitio. Además, se hace uso de los colores que conforman el duotono como fondo de un solo color. De esta manera, se refuerza la marca mediante el color y se mantiene un diseño unificado.

En conclusión…

Los duotonos son un una tendencia creciente en el área del diseño web pues presentan diversos beneficios y se les pueda dar diversos usos. Además, dependiendo de la combinación de colores que emplees puedes darle una pizca de energía a tus diseños o simplemente captar la atención de tus usuarios y mantener el tono de comunicación profesional de una marca.

No sólo son una técnica versátil que puedes probar en una gran variedad de sitios, sino que realmente puedes divertirte experimentando con estos efectos en tu programa editor de fotos favorito.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>