Diseño de layout web: Pautas para dividir pantalla en dos

0

Dividir la composición en dos partes iguales puede ser una decisión acertada para ciertos sitios web. A los diseñadores les agrada este recurso pues les permite organizar más rápidamente los elementos que conforman la composición. Realizar un proyecto con este estilo puede ayudarte a mejorar con la creación de cuadrículas, asimismo puedes comenzar a entender otros conceptos importantes en el diseño como la simetría, el equilibrio, el contraste y la jerarquía visual.

Este estilo no sólo facilita el trabajo de los diseñadores, sino también mejora la lectura visual y la navegación fluida del sitio, sin mencionar que es perfecta para frameworks responsive de modo que favorece a los usuarios de dispositivos móviles. Por todas esta razones, dividir la pantalla en dos partes es un recurso que se está popularizando poco a poco y se usa cada vez con mayor frecuencia.

En este artículo te damos algunas pautas y consejos que debes mantener en cuenta al crear una layout web con pantalla dividida.

Crear un sistema de grillas

diseno-layout-web-dividir-pantalla-en-dos-crear-grillas

En cualquier layout es esencial usar una especie de grilla para poder organizar y alinear los elementos. En ciertos sitios web, el uso de la grilla se hace evidente, mientras que en otros no es tan aparente. A pesar de ello, si el diseño resulta agradable a la vista probablemente se debe al uso de una cuadrícula.

Al usar la pantalla dividida deberás entender sobre simetría ya que es una base para poder crear este tipo de diseño. Deberás hacer uso de medidas con exactitud, así que puede ser una gran forma de aprender a trabajar con grillas si aún no estás acostumbrado.

Usualmente, la composición dividida se emplea sólo en una sección del sitio, por lo general, en el primer pantallazo, así que puedes añadir mayor variedad a tu sitio usando un mayor número de columnas en otras zonas del diseño. Pero el esbozo de toda la grilla deberá partir del concepto de simetría.

Usar colores y fuentes llamativos

diseno-layout-web-dividir-pantalla-en-dos-usar-colores-fuentes-llamativas

Tanto el color como la tipografía son factores clave en cualquier tendencia de diseño nuevo que surja. Probablemente porque ambos elementos son esenciales en cualquier composición de diseño web. Adicionalmente, la gran influencia actual del diseño flat, el minimalismo y otras tendencias afines ponen gran énfasis en estos dos componentes fundamentales del diseño.

Esta regla también se aplica a esta tendencia: puedes emplear colores vibrantes y tipografía sencilla y de gran tamaño en estas dos pantallas. Por supuesto, no siempre se da este caso y puedes añadir una imagen a cada zona de la composición. Pero usando colores vibrantes, un mensaje poderoso y una fuente seleccionada cuidadosamente también puedes generar impacto en los visitantes.

Designar espacios para los bloques de texto

diseno-layout-web-dividir-pantalla-en-dos-designar-espacio-textos

Dividir la pantalla en dos es una excelente estrategia para poder trabajar de manera más sencilla con imágenes o cualquier tipo de contenido pues te permite organizarlo más rápidamente. También es de ayuda para crear un punto de atención o incluir botones de llamada a la acción. Uno de las principales reglas que deben aplicarse es hacer uso de los espacios en blanco y elegir una fuente sencilla. Igualmente importante es la selección de colores pues debes asegurarte que se complemente con otros elementos como las fotografía o imágenes.

Una pantalla dividida no necesariamente debe usarse cuando existen dos opciones posibles a las que el usuario puede acceder, también puede ser de utilidad para crear una partición clara entre el título principal y la imagen que ayuda a reforzar ese mensaje. Incluso se puede emplear en color con cierto grado de transparencia para que parte de la fotografía que se encuentra coloreada sea visible e igualmente se pueda leer el texto sin dificultades.

Enfocarse en las acciones a tomar

diseno-layout-web-dividir-pantalla-en-dos-enfoque-acciones

La pantalla dividida se utiliza principalmente para ofrecer dos opciones principales a los visitantes del sitio. Se suele acompañar de botones de llamada a la acción en cada lado, por ello a menudo se emplean colores que generen contraste en cada zona para que se encuentren mucho más diferenciadas. También se usa cuando el sitio acoge a diversas personas, por ejemplo, plataformas donde se consigue empleo. Es probable que una de ellas presente una pantalla dividida en su página de destino pues ofrece dos opciones principales: ofrecer y buscar empleo.

No es la única manera de emplear una pantalla dividida, como ya mencionamos, también puedes usarlo para segmentar la imagen y el texto, de manera que el usuario se enfoque en el botón de llamada a la acción. 

En conclusión…

Dividir la pantalla en dos puede ser un recurso de utilidad en gran variedad de sitios web. No sólo para ofrecer dos opciones al usuario en vez de una, sino para dividir el tipo de público al que queremos llegar y ofrecer un servicio más particular para cada grupo. Asimismo, nos sirve para disponer más fácilmente los elementos que forman parte de la composición como imágenes y texto.

Estamos seguros que podrás crear un gran diseño web de pantalla dividida al recordar las pautas que hemos listado en este artículo. Recuerda todos los conocimientos que tienes en cuanto a teoría del color y jerarquía visual para que puedas crear una composición visual agradable.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>