Diseño de sitios web: 5 cosas que debes mantener en mente

0

El diseño es poderoso. Muchas empresas se están dando cuenta del poder del diseño para captar clientes e interesarlo en una marca. Por esta razón, deberías tomar en cuenta ciertos aspectos esenciales del diseño de sitios web que te servirán para potenciar tu marca. En este artículo te damos algunas pautas generales para que puedas crear un excelente sitio web.

Piensa como el diseño puede afectar las conversiones

5 cosas que debes mantener en mente para el diseño de sitios web: Pensar en la tasa de conversión

En la actualidad, el diseño va mucho más allá de los elementos visuales. Claro, la composición de tu sitio, el color y otros detalles gráficos sí que son importantes, pero el próposito principal de un sitio web es que tenga visitas. Estos visitantes llegan a tu sitio buscando información o algún tipo de producto o servicio.

Un buen sitio web se logra al tener en cuenta las necesidades de sus usuarios, de ese modo el diseño se enfoca en los usuarios. Con un diseño web enfocado en el usuario es más probable que tu tasa de conversión incremente. Y si tu tasa de conversión incremente significa que has ganado nuevos seguidores, clientes, suscriptores, etc.

Todo los aspectos de un sitio juegan un papel importante en el proceso de convertir a tus visitantes en clientes, desde los aspectos gráficos hasta la estructura de la navegación. Así que tenlo en cuenta cuando estés diseñando un sitio.

Recuerda que los espacios en blanco son parte fundamental de una composición

5 cosas que debes mantener en mente para el diseño de sitios web: Usar espacios en blanco

El uso efectivo de espacios en blanco es esencial en todo buena composición. Para un observador casual podría parecer que los espacios en blanco son justamente eso: áreas en las que el diseño no ha sido aplicado. Para un diseñador es obvio que los espacios en blanco también forman parte de la composición y en un buen diseño, cada espacio en blanco tiene una razón de ser y ha sido colocado deliberadamente.

Para tus visitantes, un espacio adecuado entre elemento y elemento mejora la lectura visual y les permite enfocarse mejor en cada elemento. Gracias al uso de los espacios en blanco, cada elemento de tu composición puede ser visto sin necesidad de abrumar al visitante o competir con otros elementos por ser el foco de atención.

Teniendo en cuenta el uso de espacios en blanco y la importancia de este recurso, debes planificar el contenido de tu web (gráficos, texto, video, etc.). Sólo de esta manera puedes saber en que puntaje deben ir los textos y el tamaño de las fotografías y los demás gráficos. El objetivo es hallar un balance de modo que la composición no se sienta vacía (o como si le faltaran elementos) o se vea demasiado cargada y sea difícil distinguir un elemento de otro.

No olvides que la tipografía también es importante

5 cosas que debes mantener en mente para el diseño de sitios web: La tipografía es importante

En la actualidad, gracias al uso de HTML5 podemos añadir videos de manera sencilla e incluso incrustarlos desde otras fuentes. De este modo, el peso de la página no se ve afectado y no tiene un impacto en el tiempo de respuesta. También existen una serie de recursos para poder añadir interactividad a nuestro sitio, desde lo más básico (como hacer que un botón cambie de color) hasta lograr efectos geniales como el parallax scrolling, por ejemplo.

Por esta razón, muchos diseñadores pueden pasar por alto la tipografía y dedicarle más atención a la parte interactiva del sitio o incluso a la parte puramente gráfica. Sin embargo, la tipografía también es parte importante del diseño. En la actualidad, gracias a Google Fonts podemos un mayor número de fuentes y darle un aspecto realmente único a un sitio. De hecho, podemos elegir fuentes que se acoplen bien con el resto de elementos gráficos y que se adapten a la personalidad de marca.

Pero al tener un mayor número de fuentes disponibles, el tiempo de selección se duplica. Y no sólo eso, sino que también debes elegir el tamaño adecuado en el que serán mostradas, el color que usarás y el formato que le darás en secciones específicas del texto. Por supuesto, esto se logra mediante pruebas, hace falta verificar cómo luce la tipografía en la composición final y comprobar si realmente no existe ningún problema de lectura.

Aplica el lema “menos es más”

5 cosas que debes mantener en mente para el diseño de sitios web: "Menos es más"

A pesar de que la frase “menos es más” fue pronunciada por Mies van der Rohe hace más de 70 años, es un lema que se adapta muy bien al estado actual del diseño web donde el minimalismo y el estilo flat se han convertido en tendencias.

En la actualidad se apuesta por la simpleza de un sitio y su facililidad de uso, más que efectos y animaciones impresionantes, el primer requerimento es tener un sitio que tenga una usabilidad óptima. Para ello, es importante que el sitio sea sencillo de usar, empezando por la navegación, incluso los nombres de las secciones juegan un papel importante pues le indican al usuario el tipo de información que puede encontrar en cada página. Esa simpleza se traduce también en elementos gráficos pues una buena composición no sólo mejora el aspecto de tu sitio, sino que lo hace más sencillo de “leer”.

Hay diversos factores que influyen en la lectura visual de un sitio como el contraste entre el fondo y las formas, por ejemplo. O uno especialmente importante que ya hemos mencionado en este artículo: los espacios en blanco.

El lema “menos es más” bien puede emplearse en el diseño web actual y no se refiere a la escasez de elementos, sino a incluir sólo los elementos necesarios para lograr una composición balanceada. Si trabajas bajo este lema te ves obligado a simplificar figuras, formas e incluso eliminar elementos de tu composición, con la finalidad de que la lectura visual sea óptima.

Recuerda que puedes usar recursos interactivos

5 cosas que debes mantener en mente para el diseño de sitios web: Usar recursos interactivos

Uno de los principales objetivos al diseñar un sitio es generar un impacto en el usuario, es una forma de asegurarse que recuerden a la marca. La mejor forma de generar este impacto es crear una conexión con tu cliente mediante los valores de la marca. Para ello no sólo debes tener conocer estos valores, sino saber cómo aplicarlos al sitio web. No sólo las imágenes y fotografías pueden expresar los valores de la marca, también lo hacen los colores, la tipografía, las formas y el lenguaje que decidas emplear.

Añadir recursos interactivos también puede ayudarte a crear esa conexión emocional con los visitantes. Por ejemplo, puedes usar parallax scrolling si quieres contar una historia cuando el usuario ingrese al sitio. El parallax scrolling es perfecto para estas situaciones pues permite que la narración sea más fluida. Piensa bien cuáles son esos recursos que podrían reforzar los valores de la marca y no dudes en usarlos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>