Un logo es un símbolo de una empresa o marca. Es un símbolo reconocible para el público y es un modo de que la empresa pueda conectarse con su público usuario. Aunque a primera vista, pudiera parecer que crear un logo es sencillo, en realidad es un proceso muy complejo y puede tardar un tiempo considerable. Después de todo, hay muchos factores a tener en cuenta en el diseño de logos.
Si eres un diseñador o entusiasta del diseño es sencillo reconocer el diseño de logos genéricos. Estos logos son una especie de fórmula que hemos visto en repetidas ocasiones para empresas de un mismo rubro. En general, estos logos genéricos podrían ir perfectamente bien con cualquier empresa que sea del rubro.
Como sabemos, un logo es la representación gráfica de la marca o empresa y por lo tanto debería ser único. Por ello, como diseñador, debes tener mucho cuidado cuando estés diseñando para no crear un logo genérico. Por suerte, el diseñador gráfico Giovanni Todini ha realizado una completa colección de logos genéricos que podemos revisar y tener como referencia.
El problema de los logos genéricos
¿Por qué no probar suerte con un logo genérico si se ve bien? Es cierto, muchos de los logos genéricos se ven bien y se ha realizado una buena síntesis (esencial en todo logo). Pero el hecho de que se vean bien no significa que sea un buen logo.
El propósito de un logo es representar de manera gráfica la empresa y se debe tener en cuenta los valores, así como la misión y visión de la empresa. Es decir, se deben considerar factores internos y únicos de la empresa al diseñar el logo y no sólo tener en cuenta el rubro de ésta. Es por ello que un logo genérico no es considerado un buen logo pues no cumple con su propósito.
Recuerda que para que una marca pueda establecerse en el mercado es necesario distinguirse del resto. Aparte de un producto y servicio de calidad, un buen trato al cliente, así como muchos otros factores que influyen en la percepción que tiene el público sobre la empresa, un logo es un símbolo que le servirá a la empresa para presentarse ante sus usuarios y clientes potenciales.