Al diseñar un logo no es una tarea sencilla y más de una vez te has bloqueado en el proceso. Pero una vez que llegas a ese creativo diseño que representa bien a la marca y luce lo suficientemente moderno para atraer a su audiencia. Ahora lo único que queda por hacer es afinar detalles, realizar pruebas de color y prepararte para la presentación de tu logo frente a tu cliente.
La presentación para cliente puede ser una de las partes más complejas en el diseño de logo, especialmente por que no puedes predecir cómo tu cliente reaccionará. Pero si has realizado la investigación, has hecho una lluvia de ideas y muchos bocetos previos antes de tu idea final, es probable que tengas un buen logo entre manos. Sin embargo, la presentación al cliente puede resultar ser un problema, básicamente tienes que vender tu idea al cliente. Si es la primera vez que realizas una presentación para cliente o simplemente estás nervioso al respecto, te damos algunos consejos para superar esta fase del diseño de logos:
Sustenta tus decisiones
Cada detalle del logo es relevante, tú lo sabes mejor que nadie, pero es probable que tu cliente no esté al tanto de ello. Por esta razón debes asegurarte de explicar y sustentar por qué has utilizado cada uno de los elementos de tu logo, desde el estilo general hasta los detalles específicos. Además, esas razones que das al cliente para usar un color determinado deben ir acorde a la petición inicial del cliente.
Genera una buena impresión
En las presentaciones para cliente es mejor lucir lo más profesional posible. Por eso, muchos diseñadores prefieren realizar presentaciones en PDF o en servicios como Prezi. Usa la aplicación que te parezca más cómoda, pero asegúrate de armar una presentación y prepararte para ello.
En tu presentación deben ir todos los detalles el logo, incluye el boceto y la versión final, así como variaciones de color y en escala de grises. Incluye, además el tamaño mínimo al que puede reducirse.
Añade aplicaciones de logo
Un logo es una pieza de que puede estar presente tanto en la web como en otros productos promocionales. Sería una buena idea añadir imágenes donde se pueda apreciar el logo en polos, tarjetas de presentación, etc. De esta manera, incluso puedes llegar a convencer a tu cliente de que el logo que has creado es el adecuado.
Demuestra confianza
Nuestras expresiones y lenguaje corporal son indicadores de cómo nos sentimos. Si has realizado todos los pasos para el diseño de logos, has preparado y estudiado la presentación, no hay motivo por el que debas sentirte nervioso.
Responde las preguntas de cliente
Si tu cliente tiene alguna duda después de tu presentación, asegúrate de contestarle amablemente. Si tiene alguna observación sobre el diseño y desea hacer algunos cambios, escúchalo. Si consideras que alguna de sus opciones no son acertadas, explícale el por qué piensas así. Sé amable en todo momento y recuerda que la máxima prioridad es la audiencia, es decir, el logo sólo debe satisfacer a su público objetivo.