Blog Aula Formativa

Diferencia esencial entre interfaz y experiencia de usuario

Diferencia entre interfaz y experiencia de usuario

Existen varios elementos que influyen en la usabilidad y la fiabilidad de una aplicación. Los términos más comunes relacionados a la usabilidad son la experiencia de usuario y la interfaz de usuario. Si bien ambos términos están vinculados, existe una diferencia clave que hay que entender si queremos diseñar cualquier tipo de aplicación o sitio web.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre experiencia e interfaz de usuario?

La experiencia de usuario se puede definir como el sentimiento que un usuario tiene cuando usa un producto y la interfaz de usuario es la herramienta que permite al usuario interactuar con dicho producto.

Es posible tener una buena interfaz de usuario y sin embargo la experiencia de usuario no será óptima. Esto sucede por qué no se tiene en cuenta el tipo de usuarios que usarán el producto, así como sus características y preferencias específicas.

Entonces, para que la experiencia de usuario sea óptima se debe investigar, emplear arquitectura de la información, diseño de interfaz de usuario y realizar pruebas de usabilidad. Por otro lado, para desarrollar una buena interfaz de usuario se debe poseer habilidades de diseño de iconos, tipografía, uso de colores, etc.

Un ejemplo práctico y sencillo para entender la diferencia entre ambos términos son los cajeros. Poseen una interacción simple: ingresas tu tarjeta y tu clave, eliges la acción que deseas que se realice (que en muchos casos es sacar dinero) y se completa satisfactoriamente. En este caso la experiencia de usuario ha sido buena, no le causado problemas al usuario y por sobre todo, la interacción ha sido sencilla.

En ningún momento el usuario se ha percatado del diseño de interfaz, realmente no es necesario cuando ha logrado cumplir su objetivo en sólo unos minutos. Si se ofrece una experiencia de usuario óptima o decente, el usuario considerará el producto como bueno aunque su interfaz de usuario no lo sea.

Puntos clave para establecer una buena experiencia de usuario e interfaz de usuario

Como diseñador, por supuesto, puedes crear una interfaz de usuario que impresione a tus usuarios. Conoces ahora la importancia de la experiencia de usuario y quieres diseñar una aplicación que se vea genial y que los usuarios disfruten. Es decir, que la experiencia de usuario sea tan buena como la interfaz de usuario. Aquí te mencionamos algunos consejos para lograrlo: