La procrastinación es un problema bastante común, no sólo para diseñadores, sino para muchas personas. Actualmente existen muchas formas de distraerse y dejar nuestras labores “para más tarde”. Es que muchas veces la parte inicial de un proyecto es la más complicada de iniciar, especialmente si constantemente estamos pensando en todo lo que nos falta hacer es sencillo que la flojera se apodera de nosotros.
Es inevitable comenzar a sentirte abrumado por todo lo que tienes pendiente y hacerte preguntas sobre los colores a usar, los elementos que deberías emplear, las expectativas del cliente y muchas otras preguntas que rondan en tu cabeza. Pensamos que tal vez después de un descanso podemos trabajar más efectivamente.
¿Se puede combatir esto? La respuesta es sí, es totalmente posible. Aquí te decimos como dejar de ser un procrastinador:
Entender los motivos
El primer paso para resolver un problema es aceptar que éste, de hecho, existe. Y entender las razones específicas y el por qué está pasando. Tal vez sea un proyecto que no te emocione demasiado o tal vez toda la presión te lleva a aplazar tu trabajo. Sea lo que sea reconoce los motivos para que puedes resolverlos.
Lista tus preguntas
Apunta todas las preguntas que se te vienen a la mente sobre el proyecto. Es la primera fase de la planeación y de ese modo tienes una visión de todos los detalles que deben resolverse para un proyecto exitoso.
Tómate un descanso
Es inevitable que te canses, especialmente en la primera fase donde debes usar toda tu creatividad para tener buenas ideas. Si piensas que has llegado a un punto donde estás terriblemente agotado, tómate un descanso. Aléjate de tu proyecto un momento y realiza una actividad que realmente disfrutes. Si sigues trabajando en esas condiciones no sólo afecta tu salud sino también tu motivación para acabar el proyecto.
Es recomendable también tomarte un tiempo libre para ti los fines de semana, especialmente si has pasado los últimos fines de semana trabajando en un proyecto que se encuentra más o menos atascado. Disfruta del aire libre y realiza actividades relajantes. El lunes, cuando regreses nuevamente a tu proyecto estarás más motivado para continuar con tu proyecto.