¿Cuándo personalizar tipografía en el diseño de logos?

0

La tipografía es parte importante de todo diseño. La tipografía ayuda a comunicar un mensaje y reforzarlo mediante sus características únicas. Existen muchas tipografías gratuitas y de pago para tus proyectos, es decir, conseguir tipografías a un buen precio. Sin embargo, en ocasiones, es necesario crear una tipografía, en particular si se trata de diseño de logos. En este artículo te nombraremos algunas situaciones donde es recomendable usar una tipografía propia para los logos que estés diseñando.

Cuando el cliente lo solicita

Para una marca, el logo es un gran elemento diferenciador. Existen muchas marcas y vemos logos en todo momento. Cuando una tipografía o cierto tipo de diseño se hace popular y se utiliza en distintos logos, las marcas comienzan a verse genéricas. Esta situación, por supuesto, es desfavorable para cualquier marca pues el principal objetivo es diferenciarse del resto.

Por esta razón, algunos de clientes pedirán explícitamente una tipografía que puedan usar en la imagen de marca, es decir, esta tipografía no se empleará solamente en el logo, sino en todo el branding. De ser este el caso, deberás crear una tipografía única, pero legible. Sin embargo, si el cliente sólo quiere una tipografía para el logo puedes diseñar algo más libre y decorativo, dependiendo del público objetivo y la personalidad de la marca.

Cuando no encuentras ninguna tipografía que se adapte

Es probable que a lo largo de los años o meses que llevas desempeñándote como diseñador hayas instalado muchas fuentes en tu ordenador y puede que en realidad nunca te “falte” alguna tipografía. Pero para ciertos clientes notarás que no hay ninguna tipografía en tu librería que funcione correctamente. Claro, puedes buscar tipografías premium en mercados online y si encuentras lo que buscabas, no hay problema. Pero si después de realizar una búsqueda exhaustiva sigues teniendo dudas sobre la tipografía es recomendable crear una tipografía que consideres apropiada.

Cuando necesitas algún elemento diferenciador, pero familiar

En situaciones donde una tipografía única parece ser inapropiada, pero una tipografía estándar no parece ser suficiente, puedes modificar una tipografía ya existente. Esta es una práctica común en el diseño de logos, pero verifica la licencia de la tipografía para asegurarte si puedes o no modificarla.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario