El término “espacio en blanco” o “espacio negativo” se refiere a las áreas vacías que existen entre los diversos elementos de tu página web. Este espacio puede venir en diferentes formas, desde márgenes y columnas hasta el espacio existente entre botones o gráficos.
Si el espacio en blanco se utiliza correctamente puede traer muchos beneficios al diseño web. Es decir, el espacio negativo tiene una gran importancia al crear web pues permite que ésta se vea organizada y facilita la lectura sencilla al usuario.
El espacio en blanco hace lucir la marca más lujosa
Al restringir el espacio donde se debe mostrar el mensaje de la marca, no sólo te aseguras que éste sea breve y directo, sino que permites que el usuario se concentre en esa pequeña zona. De esa forma, el mensaje puede ser más pregnante.
Asimismo, se suele percibir un sitio web con más espacios negativos como un sitio cuyo contenido es más importante que el espacio en pantalla. Como resultado, la marca luce más lujosa.
El espacio en blanco facilita una búsqueda más fluida
Para poder probar este punto sólo hace falta ver la página de inicio de uno de los motores de búsqueda más populares: Google. Google comprende la importancia de los espacios en blanco y sabe que sus usuarios no desean distracciones, por ello toda la página está diseñada en base a los espacios negativos, con el logo y la barra de búsqueda ocupando un espacio en el medio.
El espacio en blanco mejora la legibilidad
La legibilidad es una característica muy importante en todo sitio web. Si el texto de una página se junta mucho a oros elementos no permite una lectura sencilla ni una experiencia agradable. Más espacio en blanco hace que texto sea más apto para una lectura rápida.
El espacio negativo hace los colores más vívidos
Esta característica del espacio en blanco lo hace muy útil cuando se emplea para llamar la atención de los visitantes. Colores como verde o naranja pueden crear un efecto agradable, especialmente si se emplea mínimamente y en lugares estratégicos.