Antes de empezar crear paginas web o rediseñar algún sitio web antiguo hay una fase importante que siempre debes tener en cuenta: la investigación. Este paso previo te ayudará a descubrir datos importantes sobre la empresa misma, la imagen que quiere dar al público y la percepción actual que el usuario tiene sobre la misma. Contar con todos estos datos te ayudará diseñar de manera más efectiva y finalmente el proyecto será satisfactorio tanto para el cliente como para el usuario.
A continuación te presentamos una lista de lo que no debes hacer en esta fase de investigación:
Criticar la parte visual sin tener en cuenta el contenido ni la estructura
Revisa y evalúa no sólo la parte gráfica, sino el contenido del sitio web. No hay problema si se trata de un sitio web pequeño, pero si es uno grande es probable que hayan secciones que no se utilizan o están de más. Por otro lado, puede haber información realmente importante que no es accesible para el usuario, por lo que hay que estudiar la estructura del sitio web a fondo.
¿De qué se trata este sitio web? ¿Cómo podemos mejorarlo? Estas son preguntas clave para cualquier rediseño web. Asegúrate de evaluar todas las posibilidades.
Enfocarte en la parte visual para superar el diseño previo
Si te concentras en superar el diseño previo, eso es bueno, pero que no sea tu único punto de enfoque. Es bueno tener espíritu competitivo, pero tienes que tener en cuenta las necesidades del cliente y dejar de lado tus ambiciones personales. Asimismo, debes comprender que tal vez en su tiempo ese diseño cumplió su propósito, aunque en la actualidad no te parezca así.
Para resumir, sé crítico, pero objetivamente. Analiza qué se ve reflejado en el antiguo diseño y cómo los usuarios se identifican con él. ¿Cuál es el nuevo objetivo de la empresa? ¿Y por qué ese diseño ya no funciona para el nuevo objetivo?
Olvidar las estadísticas actuales del sitio
Incluso si el cliente te provee las estadísticas no está de más que averigües por tu cuenta cómo el número de visitas se reflejan en el diseño del sitio web. A menudo, estas estadísticas pueden ser malinterpretadas, en particular si todavía no te has familiarizado del todo con la empresa del cliente, sus objetivos y propósitos. Por esta razón, debes cuestionar todos tus análisis y dejarlos como una investigación preliminar. Revisar las estadísticas en el transcurso del proyecto es lo ideal pues harás nuevos descubrimientos que te serán de utilidad.
Seguir ciegamente las instrucciones del cliente
No hay duda que debes respetar y seguir las instrucciones del cliente. Sin embargo, muchas veces, un encargo del cliente en realidad tiene un propósito oculto, aunque él no lo diga. Como diseñador es tu deber descubrir cuál ese propósito y ofrecerle una propuesta adicional a lo que nos ha pedido. Dale opciones para que elija cuál es más conveniente para él.
Esperamos que estos errores te pongan en alerta para que los corrijas en caso los cometas y puedas tener un exitoso proyecto de diseño o rediseño web.