Creando nuestro primer plugin para WordPress

0

En este artículo veremos cómo crear nuestro primer plugin para WordPress. Como bien sabemos, WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenido más populares (CMS por su nombre en inglés) el cual nos permite no solo crear una página web profesional en minutos, sino extender y proveer de diversas funcionalidades este sitio web.

Debido a que estaremos creando un plugin o extensión, primero debemos saber de qué tratará. Para mantener simple y directo el ejemplo, el plugin que crearemos añadirá un “Short Code”, propio de WordPress, el cual cuando sea insertado mostrará una barra con vínculo a diversas redes sociales. En este caso en particular, estaremos utilizando 3 redes sociales: Facebook, Twitter y Google+.

Lo primero que debemos tener para comenzar con nuestro propio plugin, es una instalación completa de WordPress para poder realizar las pruebas. No es relevante si es que dicha instalación fue echa en un servidor local o en uno remoto. Una vez que sepamos que tenemos WordPress instalado y configurado y además tengamos acceso al panel de administrador, comenzaremos con la creación del plugin.

Para comenzar, debemos crear un directorio con el nombre de nuestro plugin. En este caso, este directorio será llamado: share-aulaformativa. Dentro de este directorio, vamos a crear un archivo llamado “index.php”, de tal manera que quede como la siguiente pantalla:

cap1

Ahora, abriremos el archivo. Todo plugin en WordPress debe contener la siguiente cabecera, de tal forma que WordPress lo reconozca como un plugin válido y pueda leer información adicional. En esta cabecera irá información referente al nombre del plugin, dirección URL donde se ubicará la página principal del plugin, descripción, autor, versión y la dirección URL a la página del autor.

Esta cabecera debe ir dentro de las etiquetas PHP correspondientes, pues se trata de un comentario en PHP. Luego, debemos empezar con la programación PHP para generar el Short Code. Primero, crearemos una función vacía, la cual servirá como cascarón para nuestro Short Code. Esta función tendrá como nombre: social_aulaformativa y recibirá un parámetro “atts” el cual luego veremos para qué sirve.

Luego, una vez creada la función, debemos registrarla como un Short Code. Para esto, estaremos haciendo uso de la función WordPress llamada “add_shortcode”. Esta función tomará 2 cadenas como parámetros. El primero, el nombre del nuevo Short Code a crear y el segundo será el nombre de la función que se ejecutará cada vez que llamamos a aquél nombre. Como hemos podido notar, el nombre de la función será “social_aulaformativa”. El nombre para nuestro Short Code será el mismo.

Una vez agregado el Short Code, vamos a empezar a poner algo de código en nuestra función que por el momento no hace nada. Debido a que queremos mostrar enlaces a Facebook, Twitter y Google+, tenemos que generar el código HTML necesario para que esto suceda. En este caso, pondremos únicamente textos con vínculos. En caso ustedes deseen mejorar esta funcionalidad, pueden agregar imágenes. Así que agregaremos el siguiente código dentro de la función:

Este código que hemos agregado creará 4 variables. En las 3 primeras variables (facebook, twitter y google) estaremos guardando el código HTML encargado de generar los 3 enlaces necesarios con el texto correspondiente a cada red social. En la 4ta variable estaremos uniendo todas estas variables de tal forma que estén agrupadas y con el formato debido listas para ser impresas. Únicamente nos falta realizar un “return” para devolver estos valores:

Con esto, ya tenemos nuestro Short Code creado y podríamos probarlo para ver los valores que retorna. Sin embargo, en ningún momento hemos especificado a qué página nos llevará cada uno de estos enlaces. Podríamos especificar los enlaces directamente en el código; sin embargo, no sería la forma más apropiada de hacerlo ya que no le permitirá al usuario cambiar estos valores de manera rápida pues tendría que editar el código del Plugin, lo cual no muchos usuarios saben realizar y puede ocasionar ciertos inconvenientes.

Lo que haremos será permitirle al usuario enviar estos enlaces mediante el Short Code. Luego, nosotros capturaremos estos valores y los utilizaremos dentro de nuestra función. Para capturar estos valores, estaremos utilizando el parámetro “atts” que habíamos creado anteriormente y una función llamada “shortcode_atts” propia de WordPress de la siguiente forma:

Con esto, estaremos creando un arreglo “$args” el cual contendrá 3 valores. “facebook”, “twitter” y “google”. Por defecto, estos valores tendrán los indicados directamente en el código. En caso el usuario ingrese algún valor, los tomará e ignorará los valores por defecto. Ahora, debemos modificar nuestras URLS generadas para que redirigan a estos valores que estamos capturando. Esto lo podemos hacer de la siguiente forma:

Con esto, hemos agregado al atributo “href” los valores que el usuario ha ingresado. Ahora ya tenemos toda nuestra función lista para ser usada. El plugin en completo debe quedar de la siguiente forma:

Para poder utilizarlo, podemos comprimir la carpeta en un ZIP e instalarlo como cualquier plugin en WordPress. Sino, podemos copiar nuestra carpeta a la ruta /wp-content/plugins de nuestra instalación de WordPress y ubicarlo en la siguiente sección de Plugins:

cap2Para probarlo, podemos crear una página y poner nuestro Short Code de la siguiente forma:

Y nos quedará de la siguiente forma:

cap3

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario