Consejos para trabajar creativamente en un diseño web funcional

0

Un gran sitio web es aquel que realmente ha sido diseñado hasta el más mínimo detalle para los usuarios, donde ellos pueden completar tareas de forma sencilla y rápida y en donde el mensaje a comunicar es claro. Sin embargo, las características de un sitio web pueden ser difíciles de alcanzar mientras estás trabajando en ello.

Probablemente te has encontrado con algunos sitios web en donde el diseño demuestra todo el cuidado que se ha puesto en el proceso. Como muchas otras habilidades, puedes ir mejorando en el diseño de un sitio web mientras vas aprendiendo sobre nuevos conceptos y vas trabajando en proyectos distintos. No es imposible lograr un gran diseño para tu sitio web si realmente estás decidido. En este artículo te mencionamos algunos de los trucos que muchos creativos emplean al momento de diseñar un sitio web:

Trabajar en base a conceptos

El concepto es una herramienta que tanto diseñadores gráficos como publicistas emplean en sus proyectos. En el caso de los diseñadores gráficos, puede ser cuando se está trabajando en el diseño de marca de una nueva empresa. En esta situación, el logo no sólo sirve para representar los valores de la marca, sino que encierra un concepto. Y de hecho, se pueden llegar a resultados más creativos cuando se tiene muy en claro el concepto del proyecto.

Por otro lado, los publicistas también establecen un tema o concepto cuando se encuentran trabajando en el lanzamiento de una nueva campaña. Todo el lenguaje que se emplea y la gráfica que se utiliza van acordes al concepto.

Determinar un concepto en un proyecto de diseño web también es posible pues se toma en base la investigación preliminar y avanzada, la revisión de otras fuentes y proyectos similares, los valores y personalidad de la marca, el mensaje a transmitir, etc. Gracias al concepto todos los aspectos visuales de un diseño ganan mayor coherencia pues en todo momento se está trabajando bajo una misma perspectiva.

Hallar el balance entre originalidad y funcionalidad

La creatividad implica ser original y optar por ideas poco convencionales. En principio, es recomendable que ninguna idea debe ser descartada pues usualmente las ideas más alocadas son las que suelen tener mayor futuro. Sin embargo, no sólo se trata de tener un pensamiento creativo, sino en saber distinguir las ideas que tienen futuro y pueden ser puestas en práctica en el diseño web. Es decir, ser original sin poner en riesgo la experiencia de usuario. Y de hecho, emplear estrategias creativas para optimizar la experiencia de usuario siempre que sea posible.

Es necesario que se halle el equilibrio entre la originalidad y la funcionalidad. En campos como el diseño web es esencial que el producto final sea funcional y que no sólo luzca bien. Como creativo puedes encontrarte en una encrucijada pues muchas ideas no pueden ser puestas en práctica en algún proyecto particular. Sin embargo, ser diseñador web se trata de ofrecer soluciones a la medida del cliente y los usuarios.

Combinar técnicas de diseño con estilos y tendencias

Estar informado sobre las nuevas tendencias y tecnologías emergentes es parte importante de ser diseñador web. La web se encuentra en constante cambio y movimiento, es obvio que si quieres ofrecer las mejores soluciones debes estar al tanto de las últimas tendencias, entender por qué han surgido, estudiar sobre sus desventajas y ventajas, así como saber en qué situaciones son realmente adecuadas y efectivas emplearlas.

Todo este conocimiento te permitirá mantenerte informado sobre las últimas tendencias y saber exactamente cuándo es posible emplearlas. Es decir, evitas el uso indiscriminado de nuevas tendencias de diseño web en tus proyectos.

Adicionalmente, entender sobre las tendencias te permite combinarla con otros estilos que también están de moda o que simplemente son coherentes y efectivos cuando se utilizan en conjunto. También es posible emplear varias tendencias en un solo proyecto, pero debes verificar que ambas sean compatibles y encontrar la mejor forma para poder mezclarlas de forma sutil, sin que se pierda de vista la composición o concepto original que tenías en mente. Es decir, no afecta de forma negativa la coherencia visual que poseía el diseño antes de la implementación de dichas tendencias.

Emplear herramientas que optimicen tu productividad

Para ofrecer las mejores soluciones a tus clientes en los diversos proyectos de diseño web que te soliciten no sólo es necesario desarrollar un pensamiento creativo, sino también utilizar recursos y herramientas que optimicen tu proceso de diseño. Si bien hay una etapa del proceso en la que solo es necesario lápiz y papel, una vez que los primeros bocetos hayan sido aprobados es momento de digitalizarlos y avanzar con las fases posteriores del proceso de diseño. Wireframes de alta calidad, mockups y prototipos serán necesarios. Dependiendo del tiempo y del presupuesto, es posible que la calidad de estos productos varíe, pero

Es recomendable emplear programas y plataformas que mejoren tu productividad. Todas estas herramientas son específicas y han sido diseñadas para facilitar tareas. Particularmente cuando la fecha de entrega de los avances se acerca puede ser muy útil hacer uso de herramientas de prototipado o wireframes digitales.

Aparte de las típicas herramientas para wireframes o mockups, puedes hacer uso de otro tipo de recursos como Pinterest o Evernote para guardar referencias, páginas para revisar paletas de colores, verificar si ciertas tipografías son compatibles, etc. Todas estas plataformas son perfectas para referencias y de forma indirecta están afectando tu nivel de productividad en las fases de investigación y de pruebas.

En conclusión…

Trabajar en un campo creativo no es sencillo, particularmente cuando debes crear un producto dirigido a cierto público. En estos casos, existen muchos factores que debes tener en cuenta, desde la visión del cliente hasta el presupuesto y tiempo de finalización del proyecto. Sin embargo, desarrollar tu creatividad no es imposible al trazarte buenos hábitos, tanto en horas de trabajo como fuera de ellas. Esperamos que estos consejos te permiten lograr diseños web creativos y funcionales.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario