Consejos a tener en cuenta antes de aprender a programar

1

Aprender a programar es una actividad que te llevará tiempo. Deberás crear un horario y ser constante con tu aprendizaje. Aparte de tomar en cuenta los conceptos teóricos, deberás practicar para dominar el lenguaje que has elegido. Tras dominar un lenguaje, es probable que no te detengas allí y desees aprender un par de lenguajes más. Pero antes de empezar a buscar cursos en línea disponibles, libros sobre programación y tutoriales, te damos algunos consejos que deberías tener en cuenta antes de empezar con tu aprendizaje.

Establece objetivos a corto plazo

consejos-tener-cuenta-antes-aprender-a-programar-objetivos-corto-plazo

Establecer objetivos es una manera de mantenerse motivado y tener registro de tu progreso. Si estás llevando un curso en línea entonces cuentas con temas y lecciones, además de ejercicios útiles. Esta es un gran ventaja de los cursos en línea: cuenta con un plan de estudios que ha sido elaborado cuidadosamente. Pero, adicionalmente al plan de estudios del curso en línea que estás llevando, puedes establecerte pequeños objetivos semanales según el nivel en el que te encuentres. No debe ser nada complicado, puede ser un pequeño proyecto que se adapte a los conocimientos con los que cuentas en la actualidad. Mientras más conocimiento sobre programación vas adquiriendo, la dificultad de los proyectos puede ir en aumento.

Es cierto que la programación tiene una base teórica, pero la práctica es igualmente importante y si estás pensando seriamente en aprender y dedicarte a la programación, entonces deberás dedicar gran parte de tu tiempo a los ejercicios prácticos.

Busca ayuda en comunidades exclusivas para programadores

consejos-tener-cuenta-antes-aprender-a-programar-comunidades-programadores

Aunque estés aprendiendo a programar por tu cuenta, no implica que sólo dependes de ti mismo para lograrlo. Es decir, gran parte depende de ti pues debes encontrar la motivación para cumplir con un horario establecido, tanto para la teoría como para la práctica. Pero puedes hacer uso del internet para resolver ciertas dudas o consultas que tengas. Si has pagado por un curso en línea, es probable que puedes enviar consultas o dudas al profesor encargado del curso y puedas recibir respuesta. Sin embargo, si no cuentas con el presupuesto y estás aprendiendo a programar en sitios web gratuitos, entonces no tienes opción. Pero sí que puedes realizar una búsqueda en internet si tienes alguna consulta o duda. Comunidades como StackOverFlow están dedicadas a resolver preguntas de los desarrolladores. Es un foro enorme que sólo está compuesto por desarrolladores, así que es probable que la duda que tengas ya haya sido resuelta con anterioridad en esta comunidad.

Ten en cuenta que estás en un aprendizaje continuo

consejos-tener-cuenta-antes-aprender-a-programar-aprendizaje-continuo

Los lenguajes de programación, al igual que cualquier otra tecnología, se van actualizando con el paso de los años. Asimismo, surgen nuevos lenguajes que pueden reemplazar a otros como es el caso de Objective-C y Swift para desarrollo de aplicaciones móviles en iOS.

Como desarrollador deberás estar al tanto de los cambios tecnológicos y actualizar tu conocimiento. Mientras hayas decidido dedicarte a la programación, estás en constante proceso de aprendizaje, sin importar cuál sea tu nivel de conocimiento como programador debes tener en cuenta que debido a las tecnologías cambiantes, estás en un aprendizaje continuo.

Sé paciente

consejos-tener-cuenta-antes-aprender-a-programar-tener-paciencia

La paciencia es una virtud que debes cultivar si quieres aprender a programar. Será un camino largo pues existen muchos lenguajes de programación, no podrás aprenderlos todos, así que deberás elegir cuidadosamente cuál debes aprender, tomando en cuenta el tipo de sistema o aplicaciones que deseas desarrollar en el futuro. Es decir, aquello que más te interesa.

Si tienes paciencia evitarás frustrarte antes ciertas situaciones que seguramente deberás enfrentar al aprender sobre programación. La frustración puede ser un factor que afecta gravemente tu motivación y sin la suficiente motivación para continuar con tus estudios puede que los dejes incompletos o te sea más difícil retomarlos.

Asimismo, tener paciencia no sólo evita la frustración, sino también te ayuda a pensar con más calma y a resolver problemas. Ya que la programación pone a prueba tu capacidad de pensamiento lógico, ser paciente es una habilidad necesaria para todo programador.

Haz uso de herramientas y plataformas para programadores

consejos-tener-cuenta-antes-aprender-a-programar-herramientas-programadores

Si bien puedes programar desde cero sin ningún tipo de herramienta, te recomendamos hacer uso de ellas conforme vas avanzando con tus lecciones. Estas herramientas pueden facilitar parte del proceso de desarrollo para ti y contienen características que te permite identificar errores y automatizar tareas. Gran parte de los desarrolladores hacen uso de ellas y es positivo que aprendas a usarlas cuanto antes. Asimismo, tendrás oportunidad de descubrir y probar distintas herramientas de manera que sabrás exactamente cuál es la preferida para cierto tipo de tareas o proyectos.

En conclusión…

Aprender a programar es una excelente decisión. En la actualidad, ya que gran parte de nuestra vida gira en torno a la tecnología, es sólo normal que tengas un interés por aprender más sobre ordenadores y aplicaciones móviles. Asimismo, puede ser una actividad que te permita ganar dinero en tu tiempo libre o cambiar de carrera, si así lo deseas. Existen muchas oportunidades y opciones para ti si decides aprender a programar. Lo más difícil es ser constante, como en cualquier otro proyecto personal o incluso un poco más difícil. En un proyecto personal al menos encuentres la suficiente motivación para continuar, pero al aprender a programar tal vez sientas que no estás avanzando como deberías y te gustaría empezar a crear programas de inmediato. Estas situaciones frustrantes pueden acabar con tu motivación, así que esperamos que mantengas en mente los consejos que hemos mencionado una vez que decidas aprender a programar.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
  • >