Consejos para tu próximo concurso en redes sociales

0

En la actualidad, es común que se emplean las redes sociales para poder generar un diálogo entre los clientes y una empresa o marca. No sólo se puede hacer crecer la presencia online, sino que se puede fomentar la participación de los usuarios publicando contenido y mediante el sistema de comentarios en estas redes sociales. Asimismo, los usuarios también emplean las redes sociales para enviar consultas y sugerencias pues lo consideran, en muchos casos, una forma de contacto más directa.

Como parte de la estrategia de marketing para tu empresa puedes considerar organizar un concurso en redes sociales. Estos concursos pueden ser realmente efectivos pues en muchos casos es muy sencillo participar. Además, los usuarios pueden compartir publicaciones que les gustan e incluso mostrar toda su creatividad.

En este artículo te mencionamos algunos consejos de utilidad para el próximo concurso en redes sociales que desees organizar.

Establece cuál es tu objetivo

Antes de pensar en el tipo de concurso que organizarás, es importante que determines cuáles son tus objetivos de marketing al organizar y lanzar un concurso en redes sociales. ¿Es acaso ganar seguidores? ¿Conseguir clientes potenciales? ¿fomentar la participación de los usuarios? ¿generar contenido? ¿se enfoca en tu audiencia o quieres llegar a un nuevo público?

En base al objetivo que tengas en mente deberás organizar tu concurso, de lo contrario no podrás medir los resultados y utilizarlos en posteriores concursos como modo de mejorar los mismos. Así que piensa cuidadosamente cuál es tu objetivo antes de organizar cualquier concurso en redes sociales.

Organiza un concurso que sea fiel a tu marca

Ha llegado el momento de decidir sobre el tipo de concurso que organizarás. Existen tres factores decisivos al momento de decidir el tipo de concurso: tu marca, tu audiencia y el tipo de plataforma en donde se realizará el concurso. Deberás considerar el rubro al que pertenece tu marca y los valores de la misma, así como el objetivo de marketing que has establecido en pasos anteriores.

En ciertos casos será más adecuado realizar un concurso que requiera un poco más de esfuerzo por parte de lo usuarios como puede ser el hecho de tomar una fotografía, subirla a su cuenta personal y añadirle cierta etiqueta. En comparación con etiquetar a dos amigos en Facebook o compartir una publicación obviamente requiere más dedicación por parte de los usuarios. En este tipo de concursos sencillos es probable que más gente se una, así que si quieres ganar nuevos seguidores, este tipo de concurso es ideal. Por otro lado, si quieres mejorar la valoración que posee la marca y crear una relación más estrecha con usuarios, un concurso en el que sea un poco más complejo ingresar tal vez sea la opción ideal.

Ofrece un premio que sea de valor para tus usuarios

Pero no sólo debes considerar el tipo de concurso que realizarás, sino el premio que se entregará al afortunado ganador. Finalmente, es este premio la principal motivación de tus usuarios y seguidores. Es cierto que a muchas personas les gusta obtener productos y servicios gratuitos, así que es probable que muchas personas participen. Sin embargo, al igual que el concurso, el premio debe estar alineado con tu marca.

Así que, como ves, deberás invertir no sólo tiempo, sino algo de dinero en la organización del concurso, pero la recompensa final es mucho mayor: lograr tu objetivo de marketing. Ya sea que decidas adquirir un producto relacionado a tu marca, aliarte con otra empresa para ofrecer un producto o regalar vales de compra de tu propia tienda online.

Elige una sola plataforma donde se organizará el concurso

Existen una gran variedad de redes sociales en la actualidad. De entre todas las existentes, es probable que sólo empleas 2 ó 3 de ellas, ya sea por cuestiones de tiempo y porque solo has decidido utilizar las más relevantes para tu marca. Si bien es posible incluir todas ellas en la planificación del concurso, al final puede hacer que los resultados sean más complicados, sin mencionar que según el tipo de concurso que elijas, tal vez no todas las plataformas son las más apropiadas.

Es preferible elegir una sola plataforma de las que controlas actualmente como parte de tu estrategia de marketing para el concurso. De esta manera, no sólo haces más simples las cosas para ti, sino también para tus usuarios.

Determina una franja de tiempo de validez del concurso

Cada concurso tiene una franja de tiempo en la que las personas pueden participar. Este hecho permite que exista un orden y además da un sentido de mayor urgencia al concurso. La fecha que decidas para el inicio y fin del concurso depende mucho de la complejidad del mismo. Si se trata de compartir una publicación, entonces una semana es más que suficiente. Incluso un par de días pueden bastar si cuentas con una gran cantidad de audiencia. Pero si los usuarios deben realizar acciones más complejas, entonces sí que te recomendamos establecer un par de semanas o incluso u mes como fecha límite para la participación.

Aparte de determinar las fechas de inicio y fin, debes asegurarte de que se encuentren correctamente escritas y visibles en la publicidad que has creado para promocionar el concurso.

Incluye toda la información sobre el modo de participación

Para que los participantes tengan en claro cuáles son las reglas del concurso, deberás redactar cuidadosamente una breve guía sobre el concurso. En esta guía se especificará la fecha de inicio y fin del concurso, la fecha del anuncio del ganador, así como los términos y condiciones del concurso. Esto no sólo permitirá que los usuarios y personas interesadas estén informadas antes de entrar al concurso, sino que también puedes evitar confusiones por parte de los propios participantes o reclamos en fases posteriores del concurso.

Asegúrate de incluir un enlace donde se encuentre toda la información sobre el concurso para tus usuarios. Es inevitable que recibas preguntas, pero al añadir esta información puedes disminuir el número de personas que envían consultas en referencia al concurso.

Crea un diseño para anunciar y promocionar tu concurso

Antes de lanzar el concurso deberás crear un diseño para promocionarlo en las redes sociales. Este diseño debe ir acorde a la línea gráfica de la marca y si ya has creado gráficos para las plataformas de redes sociales que empleas en tu campaña de marketing entonces no será un gran desafío para ti.

Ya que es un diseño que debe captar la atención rápidamente no podrás incluir toda la información sobre el concurso pues no alcanzará en el diseño y podría ser un poco abrumador para los usuarios. Es preferible dejar el enlace en el texto de la publicación.

No sólo debes considerar el texto del diseño que será directo, sino también el texto que incluirás al momento de publicar el anuncio publicitario sobre el concurso. También puedes crear una imagen de portada si realizarás el concurso en Facebook, de esa manera, visitantes y personas que recién se unen a la página estarán al tanto de que hay un concurso y podrán participar.

Anuncia al ganador de forma pública

En la fase final del concurso, no olvides agradecer a todos los participantes por hacer que tu concurso haya sido un éxito y anunciar al afortunado ganador. Si es posible etiquétalo en la publicación para que se entere que ha ganado. Esta es la mejor forma de probar que el concurso ha sido legítimo y en el futuro, si organizas más concursos, existe una mayor probabilidad de que más personas decidan unirse.

Si es posible, crear un nuevo diseño en donde se anuncie la finalización del concurso y al ganador. Asegúrate de escribir su nombre tal y como aparece en su cuenta personal en la red social. Si para el concurso los usuarios han tenido que crear contenido, ya sea una foto o video, asegúrate de compartirlo al momento de anunciar al ganador. De esta manera, se hace más visible quién es el ganador.

En conclusión…

Como parte de tu proceso de investigación puedes estar atento a los concursos en redes sociales que páginas y empresas organizan para evaluar la acogida que tienen, el método que se ha empleado para el concurso, cómo se relaciona con la marca y otros datos de utilidad que te servirán para que puedas organizar tu propio concurso en redes sociales.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>