Consejos para planificar un rediseño de marca

0

El rediseño de marca es un proceso difícil, tanto para las personas que toman la decisión inicial sobre el rediseño como para los diseñadores involucrados en el proceso. Muchas empresas temen la palabra “rediseño” pues implica tomar riesgos y perder clientes. Pero en ciertos casos, la propia empresa reconoce que el rediseño es necesario y que podría ser una gran oportunidad para crecer.

El rediseño de marca, al ser un proyecto que debe ser realizado con la mayor consideración y en conjunto con el cliente, puede tener un proceso complicado, pero no es imposible. En este artículo te mencionamos algunos consejos para planificar exitosamente el rediseño de una marca.

Establece claramente las razones del rediseño

consejos-planificar-rediseno-de-marca-motivos-rediseno

Existen diversas razones por las cuales se considera el rediseño de un marca. Tal vez, para tu marca particular existe más de una razón por la que deseas rediseñar. Puede ser que el diseño luzca anticuado y adicionalmente estás buscando captar la atención de un público objetivo más joven. No hay duda, entonces, que se debe rediseñar la marca.

Rediseñar una marca es un paso que no muchas empresas se atreven a tomar pues se corren muchos riesgos. Se debe evaluar cuidadosamente si el rediseño es necesario y listar la razón o razones por las cuales se ha tomado esta decisión.

Determina cuáles son los elementos que deben ser modificados

consejos-planificar-rediseno-de-marca-elementos-modificar

En base a la razones que has descubierto en fases anteriores, debes hacer una lista de todos los cambios que se deben realizar a la marca, así como especificar la razón de dicho cambio.

En la gran mayoría de casos, existen ciertos elementos de la marca que se mantienen como pueden ser los colores, la tipografía, etc. Es decir, aunque se realiza un rediseño de marca, puede que los cambios sean sutiles y se decidan mantener los colores característicos de la marca.

Para tener un idea más clara de los elementos que deben ser modificados es más efectivo realizar una lista donde no sólo se mencionen dichos elementos, sino la razón por la cual es necesario cambiarlos.

Crea una lista con todos los medios en los que debes aplicar el cambio

consejos-planificar-rediseno-de-marca-lista-recursos

Es una buena idea tener una lista donde se indiquen todos los recursos actuales que deben ser modificados una vez que el rediseño de marca esté completado. Ya que la marca debe ser reproducida en una serie de medios digitales e impresos, nunca está de más realizar esta lista por adelantado para saber qué tantos medios deben ser modificados. Este simple paso te ayudará a establecer con mayor exactitud una fecha de entrega, así como trabajar de forma productiva.

Uno de los medios más comunes a modificar es el sitio web y las imágenes en cuentas en redes sociales. Otros posibles cambios puede ser el dominio si es que han decidido cambiar el nombre de la marca, así como las cuentas de correo electrónico que dependen del dominio. En estos caso, tal vez debas configurar redirecciones automáticas para que el usuario sea redirigido al nuevo sitio de forma inmediata una vez que ha colocado la URL antigua en el navegador. Es decir, mantendrías ambos dominios.

Aparte de medios digitales, es posible que se deba modificar medios impresos como las tarjetas de presentación, folletos, hojas membretadas, etc. Debes considerar todos los medios actuales donde la marca es reproducida para tener una lista completa.

Informa y promociona tu nueva marca en el sitio web y redes sociales

consejos-planificar-rediseno-de-marca-informar-redes-sociales

Si tu marca va a tener un rediseño es necesario que informes al público al respecto. No es necesario entrar en detalles y explicar los motivos, esas razones son internas y los clientes no tienen porque conocer los objetivos del rediseño para la marca. Pero si es necesario que anuncies el rediseño en el sitio web, particularmente si los elementos de diseño de marca han variado considerablemente.

Aparte de anunciar el rediseño en el sitio web puedes hacer uso de las redes sociales. Ya que es un medio masivo y puedes llegar a personas que no están incluidas en tu lista de correo, es una buena idea considerar hacer algún tipo de publicidad visual al respecto. Además, al emplear esta estrategia puedes generar cierta emoción y expectación sobre el rediseño de la marca, de modo que cuando se lanza el nuevo logo los usuarios no sólo están informados al respecto, sino que están esperando el cambio con ansias.

Escribe una entrada en la sección de blog de tu sitio

consejos-planificar-rediseno-de-marca-entrada-blog

Si tu sitio web cuenta con una sección de blog, adicionalmente de colocar un breve anuncio sobre el rediseño en la página principal de tu sitio web puedes escribir un artículo al respecto. En este caso, ya puedes explayarte y mencionar algunos motivos por los cuales se ha decidido el rediseño, aunque debes considerar cuidadosamente cuál es la información que deseas revelar. Asimismo, es importante redactar un excelente texto publicitario que capte la atención de los usuarios.

También puedes usar esta entrada de blog para presentar la marca. O podría ser en una entrada totalmente distinta, pero es una buena manera de dar a conocer a tus lectores y usuarios sobre el nuevo diseño de marca.

En conclusión…

Existen una serie de consideraciones que debes tener en mente antes de participar en un proyecto de rediseño web. Es esencial que te mantengas en contacto continuo con el cliente para hablar sobre el propósito y objetivos del rediseño, así como de la estrategia de marketing que se empleará para informar y promocionar el rediseño. Puede ser un proceso largo y complicado, pero con ayuda de los consejos mencionados en este artículo es posible que te sea más sencillo trabajar en un proyecto de rediseño de marca.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>