En la actualidad, las estrategias de marketing digital están en alza. La popularidad de los medios sociales como forma de contactar con los usuarios y consumidores es indiscutible y es por ello que las grandes empresas gastan millones en tener a muchos community managers expertos en marketing de contenidos que creen y compartan contenido en sus páginas en las redes sociales.
Esta popularidad de los medios sociales como forma de marketing también implica que cualquier empresa, grande o pequeña puede realizar este tipo de estrategias para posicionar su marca. Así que si recién has lanzado tu sitio web y estás buscando nuevos clientes, es momento de considerar los medios sociales como una especie de “puente” que te puede ayudar a mejorar tu tasa de conversión, es decir, convertir tus visitantes a clientes.
En este artículo te damos algunos consejos generales que debes tener en cuenta si quieres ganar clientes. Sin embargo, no todo es inmediato, primero tienes que ganar lectores. Luego, esos lectores y seguidores pueden ser clientes.
La calidad de tu contenido importa
Los algoritmos de búsqueda de Google cada vez son más sofisticados y califican las páginas según la calidad de su contenido. Más allá de eso, aparte de complacer a Google, al esforzarte por publicar contenido de calidad, también haces felices a tus lectores. Si en realidad les gusta tu contenido y les parece interesante, entonces es probable que se conviertan en visitantes frecuentes. Si cuentas con los recursos puedes contratar a redactores para que faciliten tu trabajo y tengas contenido fresco. Por otro lado, si tienes problemas de presupuesto y tú te estás encargando de redactar el contenido de tu blog es más complicado publicar y encontrar nuevo contenido. No es que sea una tarea imposible, pero sí que demanda bastante tiempo. Así que trabaja de acuerdo un horario, de modo que puedas publicar de manera constante.
Equilibra tu contenido
Aunque a los usuarios no les agrada el contenido específicamente publicitario existen formas de “camuflarlo” e incluirlo dentro de tu contenido. Sólo hay que pensar estratégicamente, según el tipo de contenido que publicas y el negocio del que eres dueño, piensa detenidamente qué tema te ofrece estas posibilidades. Por ejemplo, si eres dueño de una librería podrías entrevistar a algunos de tus clientes y preguntarles por su libro favorito. Luego podrías compilar esa información en una entrada de blog. Esto agradará a los clientes pues se pueden identificar fácilmente con las personas de las que se habla en el artículo. También es una forma de demostración social.
Al hablar sobre los libros favoritos de tus clientes puedes incluir un texto que indique que está de oferta actualmente, que acaban de recibir un nuevo pedido de tal libro o simplemente indicar, de manera breve, que los libros mencionados en el artículo los tienes disponibles en tu tienda.
Selecciona el tipo de contenido que capte la atención de tus visitantes
Investigar sobre el contenido a publicar es una de las etapas que puede tomar tiempo, al menos al principio cuando no tienes suficientes fuentes. Una vez que hayas armado una base de datos y tengas suficientes fuentes, encontrar temas actuales será una tarea menos compleja.
Es totalmente válido (e incluso necesario) investigar a tu competencia, ver el tipo de contenido que publican y analizar la efectividad del tema sobre el que se ha expuesto. Recuerda también realizar una investigación sobre las palabras clave para que no te quedes atrás en temas de SEO.
Publica contenido variado
Por suerte, en las redes sociales y en lo blogs se puede publicar una gran cantidad de contenido en diferentes formatos. Desde los usuales artículos que son el corazón de todo blog, hasta videos, podcasts, infografías, noticias, etc. El contenido que puedes publicar en la actualidad es súper variado. Aprovecha esa variedad y dedícate a publicar otros formatos de contenido de tanto en tanto. Tal vez te lleves con muchas sorpresas y te des cuenta que cierto tipo de contenido es popular entre tus suscriptores. Los podcasts son una buena apuesta para informar y dar opiniones sobre un tema pues debido a que son únicamente audio, el usuario puede descargarlos y escucharlos cuando guste, incluso cuando se halla de camino a algún lugar.
Usa las redes sociales adecuadas
Sin la promoción adecuada, tu contenido puede pasar desapercibido, así que es mejor publicitarlo en los medios adecuados. Con un blog puedes obtener lectores y si les gusta tu contenido pueden suscribirse, pero en las redes sociales existen una mayor seguridad pues los usuarios se conectan más a menudo a las redes sociales que a sus cuentas de correo. Por lo tanto, las redes sociales pueden ayudarte a impulsar la popularidad de tu contenido.
De manera usual, empezarás en las redes sociales más populares: Facebook, Twitter y Google+, pero conforme vayas creciendo probablemente notes que tu público objetivo se halla también en otras redes sociales, por lo que deberás crear tu cuenta corporativa en estas redes.
Ahora, una vez que ya has identificado las redes sociales que tu público objetivo emplea, notarás que cada una de ellas funciona de manera distinta y tiene un tipo de contenido preferido. Por ejemplo, los usuarios de Twitter suelen actualizar nuevo contenido varias veces al día, en Facebook esta situación también es común, pero el número de contenido actualizado en Twitter es mayor. Cuando comprendas el funcionamiento y los hábitos que tienen los usuarios de cada red podrás crear una mejor estrategia para tu contenido.
Promueve la participación de tus usuarios
Los blogs y las redes sociales promueven el diálogo de dos sentidos y la participación de tus seguidores. De esta manera, permites a tus clientes compartir contenido, dar su opinión sobre tu servicio y puedes recibir comentarios al respecto. Al escuchar a tus clientes por estos medios puedes conocerlos a fondo y ofrecer soluciones a sus problemas. Las redes sociales en particular, si son usadas adecuadamente, te permite contactarte de manera más directa con tus clientes y lograr establecer un vínculo de confianza que es realmente invaluable para las empresas hoy en día.
Analiza de manera estadística el alcance tu contenido
Monitorizar tu contenido te ayuda a identificar qué estrategias están funcionando y cuáles deben adaptarse y modificarse. Asimismo, te permite identificar qué temas y qué tipo de contenidos son los preferidos por tu audiencia. También te podría ayudar a identificar hábitos de tus usuarios. En base a toda la información que recopiles puedes ir modificando tu estrategia para que todo el esfuerzo que pones en crear contenido no sea en vano. En ocasiones tu contenido es de calidad, pero tal vez te falta ganar reconocimiento en las redes sociales. Si identificas el problema, es mucho más sencillo intentar solucionarlo.