Consejos para crear un sitio web sencillo y organizado

0

Debido al crecimiento de usuarios móviles en los últimos años, ciertas tendencias como el minimalismo o el diseño flat han ganado mayor popularidad entre los diseñadores pues se adaptan a la perfección a las limitaciones y características que poseen los dispositivos móviles. La síntesis, la simplicidad de formas, los colores planos han ido ganando mayor cabido en el diseño web actual. De hecho, muchos sitios web tienen como concepto la simplicidad en su diseño. En estos sitios web se destaca el contenido y se hace más accesible para los usuarios. Estas dos grandes ventajas hacen que los sitios web con este estilo sean populares hoy en día, en parte gracias a la popularidad de los dispositivos móviles. En este artículo te ofrecemos algunos consejos que debes mantener en cuenta si tienes como objetivo crear un sitio web con un diseño sencillo y organizado.

Ten en cuenta a tus usuarios

consejos-crear-un-sitio-web-sencillo-organizado-tener-cuenta-usuarios

El mejor diseño es aquel en el que el usuario puede encontrar la información o elementos que busca sin dificultades. Para ello, estructurar correctamente el sitio web es esencial y es un paso que se da incluso antes de pensar en los aspectos visuales del sitio. Una vez que se tiene la estructura puedes comenzar a realizar bocetos del layout para organizar tu contenido. Aunque puedes tener una idea general de cómo ordenar el contenido, al hacer los wireframes en formato digital tienes una idea más cercana si realmente el contenido se ve organizado, si debes aumentar los espacios en blanco, entre otras cosas.

Tanto la estructuración del sitio, los bocetos del layout y su traslado a formato digital (wireframes) son esenciales para organizar el sitio y evitar que el usuario se abrume al entrar al sitio. Ten en cuenta que el principal objetivo es la comodidad de tu público objetivo, así que el sitio web debería ser sencillo de navegar.

Evalúa la organización del layout y realiza los ajustes necesarios

consejos-crear-un-sitio-web-sencillo-organizado-evaluar-layuot

Para poder crear un sitio que se vea bien organizado es esencial hacer uso de los espacios en blanco. Como ya debes saber, los espacios en blanco son aquellos zonas en donde no hay ningún tipo de diseño o elemento, es decir, espacios que se encuentran vacíos. Estos espacios son esenciales para una correcta lectura visual, legibilidad y organización de los elementos que conforman el diseño.

Si notas que tu sitio luce desordenado, deberás plantearte si has colocado demasiados elementos en una sola sección y si existe forma de reorganizarlos. Otra buena opción es evaluar si los elementos que has colocado son realmente necesarios. Hacer este ejercicio te permitirá determinar cuáles son los elementos esenciales de tu sitio y eliminar aquellos que no lo son. De esta forma, la conversión de web a móvil se hace más fácil también.

Ten como objetivo un diseño se mantenga actual a pesar de los años

consejos-crear-un-sitio-web-sencillo-organizado-objetivo-diseno-atemporal

Ya que un sitio web representa una marca, debe estar alineada con los valores de la misma de manera que solo baste una vista rápida del sitio web para que el público reconozca de qué marca se trata. Ya que una marca se diseña para perdure a lo largo de los años y de esta forma se genera recordación por parte de los usuario, es de esperarse que un sitio web tenga este mismo propósito. Un sitio web representa la marca y por lo tanto debería perdurar en el tiempo. En otras palabras, debes considerar que el diseño sea atemporal.

Por supuesto, es importante estar enterado sobre las últimas tendencias de diseño para comprender cuál es la situación más apropiada para usarlas y diferenciar aquellas que tienen el potencial para ser más que una moda pasajera. Pero como ya hemos mencionado, un sitio web debe perdurar en el tiempo, así que para evitar que tu sitio web luzca desactualizado en sólo un par de años, es esencial evaluar si las tendencias web que estás considerando para el sitio realmente tienen ese potencial y si realmente al aplicarlas aportará valor adicional al sitio.

Haz que el mensaje sea claro y comprensible

consejos-crear-un-sitio-web-sencillo-organizado-mensaje-claro

Anteriormente hemos hablado de considerar la comodidad del usuario para diseñar un sitio web sencillo en el que el usuario pueda encontrar la información que busca rápidamente. Aparte de tener en cuenta que los elementos de navegación sean fácilmente reconocibles, que el título sea legible y que los elementos se encuentren lo suficientemente separados el uno del otro para mejorar su visibilidad, es importante pensar en el mensaje que deseas transmitir. Las imágenes en gran parte te ayudan a lograr este objetivo, pero los colores también son herramientas poderosas para crear cierto ambiente y despertar emociones en los usuarios. Utiliza estos recursos para que el mensaje no sea confuso. Tanto la navegación como el mensaje deben ser claros como el agua para los usuarios. De lo contrario, el diseño ha fallado pues no logra comunicar efectivamente al público.

Dedica tiempo a cada fase

consejos-crear-un-sitio-web-sencillo-organizado-dedicar-tiempo

Aunque se puede pensar lo opuesto, un diseño web sencillo es un proyecto al que debes dedicar tiempo. El hecho de que sea sencillo no implica que esta característica se aplica también al proceso. De hecho, el término sencillo va referido a la facilidad con la que los usuarios pueden navegar en el sitio y aprender cómo se emplea.

Así que dedícale el tiempo necesario a cada fase del proceso. Realiza cada etapa a conciencia, con toda la concentración y el esfuerzo que puedas dedicarle. Organizar el contenido de un sitio en un layout es una tarea que se va aprendiendo mientras más experiencia tienes y dependiendo del volumen de contenido puede que sea más complicado para ti de lo que pensabas en un inicio.

En conclusión…

Un sitio web simple no implica que tenga que ser común o aburrido. De hecho, la simpleza es esencial en diversos elementos de diseño como la navegación por ejemplo. Esta característica permite que los usuarios puedan comprender el mensaje que se desea transmitir, sepan exactamente la sección donde pueden encontrar cierto dato sobre la empresa o los productos y permite que puedan navegar sin problemas por el sitio. Puede ser complicado simplificar un diseño, pero es beneficioso pues permite una mejor interacción entre el sitio y los usuarios. Sin mencionar que el sitio web puede ser trasladado a móviles de manera más sencilla. De esa manera, la experiencia de usuario en ambas plataformas mantiene su nivel de calidad.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>