Consejos para obtener retroalimentación de utilidad por parte de tus clientes

0

Como diseñador, tienes la tarea de transmitir un mensaje a cierto grupo de personas que comparten algunas características en común. Para poder comunicarte apropiadamente con la audiencia a la que va dirigido el proyecto, es necesario entenderla a fondo. Es en estos casos cuando es conveniente escuchar las sugerencias y comentarios de tu cliente respecto al diseño. En este artículo te damos algunos consejos para obtener una retroalimentación de utilidad por parte de tus clientes. Finalmente, estas sugerencias servirán para potenciar el proyecto web del que estés a cargo.

Asegurarse que el cliente de su opinión en base al conocimiento que tiene sobre la audiencia

consejos-obtener-mejor-retroalimentacion-clientes-conocimiento-audiencia

A menudo, gran parte de tus clientes te darán su opinión basado en sus preferencias. Tal vez sea porque no están acostumbrados a trabajar con diseñadores o porque piensan que toda decisión de diseño que se hace sobre el sitio depende de tus preferencias personales. Para evitar una situación como esta, es necesario que el expliques al cliente porque has elegido tales colores, fuente e imágenes para el sitio. Recuerda que debes evitar usar términos técnicos para que el cliente pueda comprenderte.

Si tu cliente, desde el inicio del proyecto, sabe que todas las decisiones de diseño que tomas respecto al sitio se basan en tu conocimiento sobre la audiencia, entonces el también podrá dar su opinión al respecto desde el punto de vista de sus usuarios. Puede que en el camino, el cliente olvide de momento que el sitio está dirigido a sus usuarios y comience a realizar comentarios en base a sus preferencias personales. En tal caso, recuérdale a quién va dirigido el sitio o diseño para que puedan nuevamente enfocarse en las mejoras que se podrían realizar.

Preguntar el por qué de los cambios sugeridos

consejos-obtener-mejor-retroalimentacion-clientes-preguntar-por-que

Si bien la primera pauta es de gran ayuda para ayudar a que las críticas constructivas se enfoquen en las necesidades de los usuarios finales, a menudo tu cliente puede que te indique que realizas algún cambio en el sitio sin explicación alguna. En este caso, puedes preguntar el por qué de tal cambio. Tal vez tú no lo has notado, pero ese pequeño cambio que sugiere el cliente está ligado a algún objetivo del sitio. Después de todo, si se trata de un negocio que ya lleva algunos años, tu cliente posee la experiencia y el conocimiento sobre el público objetivo.

Pedirle a tu cliente que extienda su explicación sobre cierto punto puede ser de gran ayuda para el proyecto e incluso puedes llegar a descubrir nuevas cosas sobre la audiencia. Asegúrate de ser educado y preguntar con verdadero interés por qué el cliente realiza alguna sugerencia en particular.

Pedir al cliente que identifique problemas

consejos-obtener-mejor-retroalimentacion-clientes-identificar-problemas

En algunas ocasiones, las sugerencias que ofrece tu cliente son soluciones. El hecho de que te pidan cambiar algún color, hacer los botones de llamada a la acción más grandes, cambiar la tipografía, etc. son soluciones que ellos ven como acertadas.

Muchos de tus clientes realmente quieren ayudar e involucrarse más en el proceso, por eso sugieren soluciones. Pero como diseñador, sabes que primero hay que analizar si realmente esas soluciones son adecuadas. Si estás trabajando con un equipo de diseñadores y programadores, es necesario que ellos se sumen a este proceso.

Si consideras que el cliente se está centrando mucho en ofrecer soluciones, entonces puedes redirigir la atención de tu equipo preguntando al cliente por qué piensa que se debe realizar dicho cambio. Con esta respuesta, tendrás un problema y depende de ti y tu equipo darle alguna solución. Por supuesto, también deberás tener en cuenta la solución que ha sugerido tu cliente, puede que a fin de cuentas sea la solución adecuada.

Explicar el proceso de diseño a tu cliente

consejos-obtener-mejor-retroalimentacion-clientes-explicar-proceso-diseno

Si el cliente tiene una idea de cómo funciona el proceso de diseño y qué fases lo conforman, entonces sabrá qué tipo de cambios se pueden realizar en cada fase y entenderá el costo de dichos cambios. Por ejemplo, cambiar la fuente para cuerpos de texto de un sitio puede realizarse incluso en las últimas fases, puede ser uno de los últimos cambios que se lleguen a realizar en el diseño. Por supuesto, es una tarea que también implica tiempo, particularmente si todos los textos ya se encuentran en su tamaño ideal de acuerdo al tipo de fuente. Sin embargo, el cambio puede realizarse sin necesidad de cambiar el layout u otro elemento que se ha establecido en una de las primeras fases. Para ti, el costo y la inversión de tiempo de cada cambio sugerido por el cliente es clara, pero para tu cliente no. Explicándole esto al cliente pueden evitar malentendidos y llegar a soluciones adecuadas de acuerdo al tiempo con el que cuenta para la finalización del proyecto.

En conclusión…

Como diseñador, tienes conocimiento sobre las últimas tendencias web y puedes ayudar a tu cliente a transmitir un mensaje, contar una historia y atraer a los usuarios por medio del lenguaje visual. Sin embargo, tu cliente sabe más sobre su propio negocio, tiene en claro cuáles son los objetivos de su negocio y probablemente conoce mejor a su audiencia. Por esta razón, nunca dejes de lado las sugerencias del cliente, siempre tómalas en cuenta y analiza si realmente es una solución. Ve más allá y entiende cuál es el problema que ha identificado tu cliente en tus diseños.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>