Al crear o escoger tipografía para dispositivos móviles pueden haber muchas complicaciones. La pantalla es más pequeña y debes concentrarte en mostrar la información más importante por lo que podría ser todo un desafío. Por suerte, puedes mejorar tus probabilidades de crear una gran tipografía al entender sobre el funcionamiento del diseño de dispositivos móviles y considerando de qué forma la gente lee en sus móviles y tabletas.
En este artículo encontrarás algunos consejos básicos para mejorar la legibilidad de tu tipografía en móviles:
Conocimientos básicos
A diferencia de la tipografía para impresión, la tipografía para móviles no se mide en puntos sino en ems. Estas unidades están basadas en porcentajes por lo que facilitan el diseño para móvil donde las resoluciones de pantallas son variadas.
Se debe tener en cuenta también el espacio y el tamaño. La fuente debe ser lo suficientemente grande para poder leerse sin problemas y debería haber suficiente espacio entre línea y línea (interlineado) de modo que el texto no se vea apretado.
Aunque no hay ninguna regla al respecto, en general, las fuentes para móvil son un poco más grandes que las de ordenador e incluye más interlineado. Asimismo, el número óptimo de caracteres es de 30 a 38.
Hábitos de lectura de tus usuarios
Ten en cuenta los hábitos de lectura de las personas cuando estés planeando tu diseño. Cualquier fuente que sea demasiado grande ocupará mucho espacio en la pantalla y distraerá al usuario. Por otro lado, las fuentes demasiado pequeñas pueden ser ininteligibles. Ten en cuenta la alineación de tu texto.
Piensa en el espacio
El espacio es un factor clave al diseñar para móviles. Y puede ser algo complejo diseñar para pantallas más pequeñas. Asimismo, debes tener en cuenta que la mayoría de dispositivos detectan en que orientación el usuario está sosteniendo sus dispositivo. No te olvides de emplear párrafos para dar la impresión de que el texto es más corto.
Elige fuentes legibles
Elige fuentes que sean sencillas de leer. Las fuentes más simples, sin adornos, son las que funcionan mejor para bloques de texto. Selecciona fuentes que tengan un grosor medio y uniforme y mantén el formato estándar (evita las itálicas). Asimismo, evita añadir efectos de sombras o bisel podría afectar gravemente la legibilidad de tu texto.