Consejos para mejorar experiencia de usuario considerando solo tres elementos de un sitio web

1

Se deben tener en cuenta muchos detalles y factores al diseñar un sitio web. Uno de esos detalles es la experiencia de usuario pues es mediante esta que se puede asegurar una buena tasa de conversión y un diseño funcional. Así que es normal que cuando se hable de diseño web, también se mencione el término experiencia de usuario pues si no se optimiza, entonces es probable que el sitio web no tenga éxito.

Existen muchos elementos que se deben considerar para optimizar la experiencia de usuario de un sitio web. En este artículo te mencionamos algunos consejos esenciales para mejorar la experiencia de usuario en tres importantes elementos de tu sitio web.

Sobre tu página de inicio

La página de inicio a menudo incluye un compendio de las otras páginas que conforman el sitio. En otras ocasiones puede contener un resumen de las características de cierto producto o servicio. O incluso servir como un medio para llegar a la tienda online o alguna otra parte del sitio web que hayas destacado como la más importante.

Aunque la página de inicio puede ser una especie de resumen de otras páginas, recuerda que no debes incluir toda la información, sino solo los puntos más importantes. El objetivo es ser breve e ir directo al grano al ofrecer piezas de información, de lo contrario los usuarios podrían abandonar la página. La página de inicio sólo sirve como una introducción, una breve presentación para que tus visitantes tengan una idea más clara de lo que hace la empresa o de lo que encontrarán en el sitio web si siguen navegando.

A continuación, te mencionamos algunos consejos esenciales que deberías mantener en mente siempre que estés diseñando la página de inicio de algún sitio web:

  • Coloca los elementos más importantes en el primer pantallazo. Por ejemplo, es aquí donde se ubicarán los botones de llamada a la acción.
  • Revisa que los enlaces sean correctos y que envíen a los visitantes a la página o sección indicada.
  • Los botones de llamada a la acción deben estar visibles en el primer pantallazo.
  • Mantén las descripciones breves y concisas.

Recuerda que la página de inicio será probablemente el primer lugar al que llegarán los visitantes. Es como dar una buena primera impresión para animarlos a seguir navegando por tu sitio, así que dale la importancia que se merece a esta página.

Sobre tu navegación

La navegación es otro elemento con el que los usuarios interactúan en tu sitio web. De esta forma, pueden acceder de forma directa a una página en particular. De hecho, la barra de menú es posiblemente la única forma posible que tienen los visitantes para navegar por tu sitio. Así que debes asegurarte de diseñarla de forma adecuada.

El principal objetivo en las barras de menú es que sean directas y sencillas para que el usuario puede utilizarlas sin ningún problema. Tanto los textos, iconos y la posición de éstos debe ser evidentes. Es preferible seguir buena prácticas y emplear palabras ya reconocidas por los usuarios en vez de poner a prueba tu creatividad y reemplazar los elementos usuales del menú por otras palabras que tal vez pueden estar más relacionada con la personalidad de tu marca. Es una forma sencilla de confundir a tus usuarios, así que te aconsejamos emplear esa creatividad en otra parte del sitio web.

A continuación, te mencionamos algunas sugerencias para diseñar apropiadamente una navegación sencilla.

  • Estructura tu sitio para que puedas determinar cuántos elementos contendrá el menú y si será necesario añadir sub-menús.
  • Emplea indicadores de ubicación. Estos indicadores pueden ser un ligero cambio en la sección del menú que el usuario se encuentra navegado actualmente. Usualmente se señala con un cambio de color en al fuente, en el recuadro que encierra el texto del menú o con una línea de color que subraya dicho texto.
  • Adhiérete a las mejores prácticas. Los usuarios ya están acostumbrados al funcionamiento de un menú común, así que es mejor mantener la simpleza.
  • Enlaza el logo a la página de inicio, incluso si existe un elemento del menú llamado “Inicio”.
  • Mantén una navegación coherente en todo el sitio. La barra de navegación es un elemento que se mantiene visible en todas las páginas, así que no cambies el aspecto o posición del menú.

La barra de menú no sólo es un elemento funcional para poder navegar por el sitio, sino que puede mejorar el aspecto de la interfaz de usuario e influir sobre la tasa de conversión. Es un elemento muy importante que definitivamente no debes pasar por alto la próxima vez que estés diseñando un sitio web.

Sobre la legibilidad de tu sitio

Tanto las imágenes como los textos son partes esenciales de un sitio web. Mediante una imagen puedes transmitir un mensaje, mientras que con el texto refuerces ese mensaje o incluso puedes llegar a completar la idea que trasmite la imagen. Juntos son un recurso poderoso en todo sitio web y que debes seleccionar y colocar de forma estratégica.

El texto no sólo sirve para informar a tus visitantes sino también sirve para guiarlos por la página web. Son palabras las que se encuentren en el menú de navegación y botones de llamada a la acción. Así que como ves, los textos no solo informan a tus usuarios sobre las ventajas y desventajas del servicio, sino que los ayudan a dirigirse a otras páginas y navegar por el sitio.

Ya que el texto es una parte esencial de todo sitio web, debes asegurarte que sea legible siempre. Te mencionamos algunas recomendaciones para trabajar con textos y mejorar su legibilidad.

  • Empieza por seleccionar una fuente legible y que no se vea “pesada”.
  • Cuida el tamaño de las fuentes, tanto en cuerpo de texto como en títulos.
  • Evitas las fuentes manuscritas en el cuerpo de texto
  • Revisa el contraste entre el fondo y el color de las fuentes
  • Ten en cuenta que el número de caracteres por línea también puede afectar la legibilidad de tus textos.

Como ves, existen muchos detalles que debes tener en cuenta al seleccionar fuentes y colocarlas en tu diseño, pero es importante que tomes el tiempo adecuado en esta tarea para optimizar la legibilidad de tu contenido.

En conclusión….

Crear un sitio web y tener en cuenta la experiencia de usuario no es una tarea sencilla. En particular porque existen muchos elementos que conforman un sitio web y debes analizarlos uno a uno para poder mejorar la experiencia de usuario. Es por ello que en la actualidad existen diseñadores de experiencia de usuario, especializados en esta área. Sin embargo, como diseñador web puedes aprender los conceptos básicos de la experiencia de usuario y ponerlos en práctica en tus proyectos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

Escribe tu comentario