Consejos para realizar marketing visual en tu tienda online

1

La fotografía es parte esencial de todo marketing visual digital, en particular si estás pensando crear una tienda online. Ya que los usuarios no pueden tocar los productos, las fotografías deben compensar la falta de interacción entre el cliente y el producto. Sin embargo, también es una gran ventaja pues al tomar fotografías de calidad, ofrecer opciones de zoom y cambio de color puedes mejorar la experiencia de compra del usuario. Por supuesto, existen otras formas de optimizar la interactividad y experiencia de usuario en general, pero el punto de partida son las fotografías.

En este artículo te mencionamos algunas sugerencias para realizar marketing visual en tu tienda online, nos centramos en las fotografías de producto, pero también te damos otras pautas para los distintos tipos de fotografías que puedes incluir.

Coloca varias fotografías de producto

Ya que se trata de convencer a los usuarios de comprar un producto y no lo pueden ver o tocar, debes colocar varias fotografías desde diferentes ángulos. Lo más común es mostrar fotografías del producto de frente y de ambos perfiles, pero también puedes colocar cómo luce por detrás o incluso elegir ángulos poco convencionales. Por ejemplo, mostrar las suelas de los zapatos pues es posible que tengan algún diseño interesante.

Para poder elegir los mejores ángulos y perspectivas fotográficas para tus imágenes de producto debes evaluar cuáles son las características de dicho producto. No son perspectivas que se eligen al azar, sino que están relacionadas al detalle o diseño de los productos. Esta es la forma más efectiva que los clientes potenciales tiene para visualizar el producto, incluso si no pueden tocarlo ni verlo personalmente.

Incluye fotografías con modelos

En algunos casos, no basta con colocar solo las fotografías de producto en diferentes ángulos, sino que también es posible colocar fotografías con modelos, en particular si se trata de ropa o zapatos. Estos productos suelen verse muy distintos por sí solos que cuando se los coloca un modelo.

Al incluir fotografías con modelos los clientes tienen una idea más clara de cómo luce el producto y sirve para motivar la compra pues usualmente en los modelos se suelen elegir otros productos que complementan cierta prenda. Y si tienes disponibles esos otros productos en tu tienda es posible que los clientes decidan adquirir el atuendo completo.

Incluye fotografías que tengan algún tipo de contexto

En muchas tiendas online se prefieren los fondos neutros o blancos para que los productos puedan destacar. Esta es una buena decisión en la mayoría de casos pues un fondo neutro permite que el usuario realmente se concentre en el producto y debido al alto contraste se pueden apreciar todos los detalles ni se pierde el color original del producto.

Pero la página de productos no es la única página en la que puedes colocar fotografías. En la página de inicio puedes incluir fotografías de gran tamaño y la mejor decisión que puedes tomar en este caso es incluir fotografías que tengan un poco más de contexto. Es decir, fotografías donde exista alguna composición más compleja o que formen parte de una escena. Este tipo de imágenes pueden conectar mejor con los usuarios ya que se está intentando comunicar un mensaje en primer lugar. En este caso es importante que tengas en cuenta el mensaje que quieres comunicar a tus visitantes y usuarios.

Aparte de la página de inicio, fotografías más complejas pueden ser colocadas como imagen de cabecera en la página de producto o como una especie de menú visual en tu página de inicio. Existen diversas formas de poder incorporar este tipo de fotografías según tu layout y diseño, así que evalúa cuidadosamente dónde es conveniente colocar estas fotografías.

Promociona un lookbook o catálogo

Los lookbook son un conjunto de fotografías en donde se destaca un estilo o una línea de ropa. En la actualidad es un recurso bastante común que muchas tiendas y marcas emplean como forma de promoción. Se pueden considerar estas colecciones como una especia de catálogo en donde se sugieren atuendos completos, colores estacionales, prendas de moda, etc.

Si tienes una tienda de ropa, entonces puedes crear un lookbook o catálogo de ropa al que tus usuarios pueden acceder desde la misma página web. Como ya mencionamos anteriormente, colocar modelos y opciones de atuendos completos permite no sólo que el usuario tenga una idea más clara de cómo luce la ropa, sino que también considere la posibilidad de adquirir las otras prendas y productos que complementan el atuendo de su preferencia en el catálogo.

Mantén una línea gráfica

En una tienda online también debes preocuparte de mantener cierta coherencia, sin importar la variedad de productos que puedas ofrecer a tus clientes. Tal vez tu tienda posee muchas marcas y definitivamente no puedes adoptar los valores de una sola marca, sin embargo, como tienda online y como empresa tienes tu propia personalidad y valores de marca. Esta personalidad se lograr apreciar en diferentes elementos de diseño de tu sitio web como las fuente, los colores y el texto.

Si bien es posible aplicar esos valores de marca a tu estilo fotográfico, es recomendable optar por algo más sutil en las imágenes de tu producto. Así que la alternativa más sensata sería emplear el mismo color de fondo en todas las fotografías, así como mantener el mismo número y los mismo ángulos para productos de la misma categoría. Es decir, las composiciones deben permanecer iguales en la página de productos.

En conclusión…

Como ves, las fotografías de producto son una parte esencial de toda tienda online y no sólo se trata de colocar imágenes en una buena resolución, sino considerar la composición y complementar las fotografías de producto con otras en diferentes páginas.

Las fotografías que coloques en la página de inicio sirven para convencer al usuario de navegar por la página de productos o revisar el catálogo en línea para ver los productos de temporada y las últimas ofertas. Por otro lado, la página de producto deben tener fotografías más sencillas que permitan destacar las características de producto.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

Escribe tu comentario