Consejos que te ayudarán a fortalecer tu marca personal

0

Si trabajas como freelance es esencial que no sólo cuentes con un sitio web y portafolio actualizado, sino también con una marca personal bien definida. Y no sólo debes tomarte el tiempo para establecer cuáles son los valores y elementos gráficos de tu marca, sino también emplear tiempo para realizar otras acciones de marketing.

Ser excelente en lo que haces no es suficiente hoy en día. Es necesario que la gente te conozca y la mejor forma de lograrlo es mediante acciones de marketing específicas que te permitan incrementar tu presencia online, conectar con tu audiencia y fortalecer tu marca personal. Esta es la forma más segura de obtener reconocimiento y conseguir empleo. Por supuesto, debes estar buscando proyectos de tu interés de forma activa en las diversas plataformas de empleo freelance que existen hoy en día. Pero sin una marca bien diferenciada no podrás crecer profesionalmente. A continuación, te listamos algunos consejos para fortalecer tu marca personal.

Sé tu mismo

consejos-fortalecer-tu-marca-personal-ser-tu-mismo

Una marca personal, al igual que cualquier otra marca, suele tener valores y una personalidad definida. Por supuesto, como tu marca te representa en este mundo competitivo debes elegir rasgos personales y habilidades que tengas en la actualidad o en las cuales estés trabajando para ser mejor cada día. Es decir, la personalidad de tu marca debe ser un reflejo de tus virtudes como creativo y como persona.

La gran ventaja de crear una marca personal es que es sencillo ser original y auténtico pues no hay nadie como tú. Demuéstrale eso a tu audiencia, sé tu mismo y entabla conversaciones con ellos, como si estuvieras intentando conocer a nuevas personas. Comparte tus metas y tu perspectiva única. De esa forma podrás diferenciarte del resto, sólo siendo tú mismo.

Sigue creando

consejos-fortalecer-tu-marca-personal-seguir-creando

Colocas tus mejores proyectos en tu sitio web para que las personas vean el tipo de trabajo que realizas. Sabes lo esencial que es seleccionar adecuadamente los proyectos más representativos en tu carrera y aquellos que hayan causado un gran impacto en ti. Aparte de añadir fotografías sobre el producto final, es importante colocar una breve descripción del pedido del cliente, la duración del proyecto y si lo deseas una pequeña impresión sobre el trabajo y lo que aprendiste durante el transcurso de tiempo que te dedicaste a él. Este último elemento en particular permite a tus potenciales clientes conocer un poco más sobre ti como creativo.

Si bien es importante ver los resultados finales, mostrar el proceso es igual de relevante pues demuestra todo el empeño y las horas que has dedicado. Evalúa cómo incluir esta información en tu sitio web, tal vez como estudios de caso o entradas adjuntas en tu blog.

Los otros proyectos en los que has trabajado y no has incluido en tu portafolio pueden ser añadidos a las redes sociales en la que te encuentras como profesional y creativo. La mejor parte de usar las redes sociales es que puedes añadir no sólo proyectos finalizadas, sino bocetos, ideas y trabajos en progreso. Todos ellos sirven para que tu audiencia conozca a un nivel más profundo tus intereses y tu modo de trabajo. La mejor forma promocionarse como creativo es estar constantemente creando y compartiendo tus ideas con el mundo.

Muestra tu lado humano

consejos-fortalecer-tu-marca-personal-mostrar-lado-humano

Como diseñador debes estar al tanto que muchas empresas suelen asociar características y emociones a sus marcas. Estas les sirven como pauta para crear una estrategia de marketing en donde cada pieza se vea unificada y se hable un mismo lenguaje. Cada día las marcas se hacen más humanas para poder lograr una conexión con el público.

Con tu marca personal sucede lo mismo, debes apelar a las emociones de las personas. La ventaja es que eres una persona y ofreces un servicio, así que puedes presentarte a los otros como tal. Pero en el camino podrías perder el rumbo, tal vez si empleas un lenguaje demasiado técnico o serio poco a poco podrías ir perdiendo el interés de tus seguidores.

Al publicar en redes sociales tus ideas y bocetos no sólo permites a tu audiencia que te conozca sobre tu proceso de trabajo, sino que pueden ver un lado más humano de ti. No temas encontrar un balance entre tu lado profesional y tu lado humano. Todos tus seguidores lo apreciarán. Comparte tus intereses, muestra cómo hallas inspiración, cuenta pequeñas anécdotas referentes a algún proyecto.

No olvides hacer conexiones

consejos-fortalecer-tu-marca-personal-hacer-conexiones

Aparte de publicar tus proyectos e ideas, debes conocer a otros diseñadores, desarrolladores, publicistas, especialistas en SEO, etc. Puedes conocerlos mediante las redes sociales. Estos profesionales también crean páginas profesionales en las redes sociales donde pueden compartir su punto de vista y cualquier otra información que sea de interés para ellos y sus seguidores. Puede que incluso alguno de ellos tenga su propio blog, podrías revisarlo y suscribirte para estar al tanto las últimas actualizaciones. Empieza por interesarte en su trabajo y sus proyectos, es esencial escuchar a tus potenciales socios. Así que comenzar a seguirlos y compartir información en tu propia red social puede ser de ayuda. Si tienes un blog, puedes mencionar alguno de sus artículos o proyectos en uno de tus entradas y avisarle sobre ello. A partir de ello, probablemente puedan tener una conversación grata sobre intereses en común. Puede que incluso te pueda dar algunos consejos sobre marketing en redes sociales o cualquier otra que sea su área de experiencia.

Monitoriza tus progresos y resultados

consejos-fortalecer-tu-marca-personal-hacer-segumiento-progresos-resultados

Ninguna estrategia está completa sin la fase monitorización y comprobación de resultados. Debes asegurarte que las acciones que estés tomando sean realmente efectivas y la única forma de lograrlo es haciendo un seguimiento de cómo va cambiando la percepción del público en las redes sociales. Si notas que hay resultados negativos, entonces debes adaptar la estrategia y mejorar ciertos puntos clave. Recuerda además que debes establecer objetivos realistas, de lo contrario la fase de monitoreo no tiene sentido pues nunca lograrás tus objetivos. Esta situación puede llevarte a mucho estrés y frustración, y finalmente estas dos emociones pueden influir negativamente en tu trabajo.

En conclusión…

Crear una marca es un proceso que requiere tiempo. Pero es sólo el inicio, una vez que la marca ya se encuentra definida, debes crear una estrategia para lograr que tu marca tenga mayor presencia en línea. Y seguir realizando acciones de marketing para fortalecer tu marca. Puede tomar años desarrollar una marca con una buena reputación y mantenerla. Es todo un reto, sin duda alguna, pero no es imposible. En particular con las formas de promoción que existen hoy en día, asequibles para pequeñas y medianas empresas.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>