Consejos para diseñar aplicaciones para relojes inteligentes

0

Los relojes inteligentes son un invento relativamente reciente, recién en el 2012 el mundo pudo ver el primero de ellos de la mano de Pebble Technology Corporation. Este fue sólo el primer paso para la empresa y desde esa fecha ha ido actualizando sus modelos para ofrecer mayores funciones. Han pasado sólo 4 años, pero muchas otras empresas como Samsung, Sony y Apple han comenzado a lanza sus propias versiones de relojes inteligentes. Queda claro que estos dispositivos tienen espacio para poder crecer, especialmente cuando una empresa de vanguardia como Apple empieza a enfocar su atención en ellos.

Con la popularización de estos dispositivos, los diseñadores y desarrolladores se ven en otro dilema: la creación de aplicaciones para relojes inteligentes. Hay muchos desafíos al respecto y gran parte de ellos se relacionan al tamaño de pantalla. Pero no te preocupes, en este artículo te damos algunas pautas para que puedes diseñar tus propias aplicaciones para relojes inteligentes.

Considerar el diseño minimalista

consejos-disenar-aplicaciones-para-relojes-inteligentes-considerar-minimalismo

Una de las tendencias más populares en el campo del diseño web es el minimalismo debido a todas las ventajas que presenta para los dispositivos móviles. Pero el minimalismo no sólo funciona en móviles, sino también en ordenadores y portátiles. Es un estilo que se adapta a las tecnologías actuales y se puede combinar con otras tendencias sin mayor problema. El minimalismo también es ideal en el diseño de aplicaciones para relojes inteligentes debido al propio concepto en el que se centra: la eliminación de todos los elementos innecesarios.

Simplificar el diseño no sólo implica deshacerse de cualquier elemento que no sea fundamental, sino también hacer una selección de tipografía sencilla y legible, seleccionar colores planos, etc.

Usar vibración como medio de notificación

consejos-disenar-aplicaciones-para-relojes-inteligentes-vibracion-como-notificacion

Los relojes inteligentes son un dispositivo para el cual es probable que no hayas diseñado antes. Como tal, posee muchas funciones y características que desconoces, una de ellas es esencial para poder generar una mayor interactividad entre el usuario y el dispositivo: la vibración. Una simple vibración puede ser un gran elemento interactivo en relojes inteligentes. Otro punto a considerar es el grado de las vibraciones. Todas ellas tendrán que ser bastante sutiles para no exaltar a los usuario cada vez que llegue una notificación. Asimismo, también es importante que se prioricen las funciones ya que si un usuario identifica vibraciones en su reloj inteligente por cada pequeña notificación, entonces es bastante probable que se siente frustrado. La vibración es una gran utilidad en relojes inteligentes, pero debe ser usada sabiamente.

Considerar los controles de voz del dispositivo

consejos-disenar-aplicaciones-para-relojes-inteligentes-controles-voz

Cada nuevo dispositivo tiene ciertas particularidades que un diseñador debe tener en cuenta, por ejemplo, en dispositivos móviles son las pantallas táctiles y los gestos respectivos que se emplean. Gran parte de la funcionalidad de estos dispositivos se centra en las pantallas táctiles y por esta razón la interactividad también se enfoca en esta función. En los relojes inteligentes se intercambia esta función por el control de voz. Al ser la pantalla más pequeña es mucho más sencillo tener acceso a diferentes funciones mediante la voz. Por esta razón, el control de voz debe ser un prioridad al momento de diseñar una aplicación para estos dispositivos.

Utilizar una tipografía sencilla

consejos-disenar-aplicaciones-para-relojes-inteligentes-tipografia-sencilla

Debido al tamaño de la pantalla, hay ciertas decisiones de diseño que se hacen evidentes. Esta norma se aplica al uso de fuentes en tu aplicación para relojes inteligentes, ya que elegir una tipografía sencilla asegura la legibilidad del contenido. Te recomendamos usar una fuente sans serif de trazos uniformes, es la opción más sensata en estos casos. Asimismo, evita seleccionar fuentes que posee trazos demasiado delgados o son de estilo “condensed” pues estas características podrían dificultar la correcta legibilidad de las palabras en los relojes inteligentes. Esto no implica que debas elegir fuentes de trazos gruesos o en estilo de Negrita, pues también pueden presentar problemas de legibilidad. La mejor opción es una fuente de trazos semi-delgados.

Elegir colores en alto contraste

consejos-disenar-aplicaciones-para-relojes-inteligentes-colores-contraste

Como diseñador sabes que hay un gran número de factores que influyen en la decisión del color. Uno de estos factores es el contraste, característica que no sólo se debe aplicar en el color, sino en diferentes aspectos del diseño. En el caso de la selección de colores, el contraste implica aumentar la legibilidad del contenido.

En los relojes inteligentes, al igual que en los dispositivos móviles, el contraste de color es importante debido a las diversas condiciones ambientales en las que pueden ser usados. Por ejemplo, la luz solar es un factor que puede influir en el uso de estos dispositivos. La recomendación general es usar tonos vibrantes y saturados en conjunto con tipografía de color blanco, negra o gris para optimizar la legibilidad.

Tener en cuenta las dimensiones de pantalla

consejos-disenar-aplicaciones-para-relojes-inteligentes-dimensiones-pantalla

En los relojes inteligentes, cada pixel es importante. Ya que no existe espacio suficiente para incluir todos los elementos que se podrían encontrar en la misma aplicación en entornos móviles, es importante analizar seriamente qué elementos no necesitamos.

Las pantallas de estos dispositivos son bastante pequeñas (de unos 320 pixeles por lado, aproximadamente). Estas dimensiones imposibilitan que simplemente se modifique la escala para que funcione apropiadamente. El diseño debe ser pensado desde cero en relojes inteligentes. Una técnica que te puede ser de utilidad para estas ocasiones es emplear una idea visual por pantallazo. Como máximo tienes espacio suficiente para dos palabras o una imagen. Por esta razón, el mensaje debe ser claro y sencillo de comprender.

En conclusión…

Los relojes inteligentes son una nueva tecnología que aún tiene espacio para crecer. En la actualidad no son un reemplazo de los dispositivos móviles, sino un accesorio adicional que siempre puedes llevar contigo. Es un poco pronto para determinar cuál es el futuro de estos dispositivos, pero al parecer es favorable, especialmente si se desarrollan nuevas características y funciones que los usuarios consideren de utilidad.

Ya que las cosas parecen marchar bien para estos dispositivos, como diseñador o desarrollador sólo te queda actualizarte y poder estar listo para estos cambios. Mientras los relojes inteligentes se van popularizando, podrías aprender más sobre ellos y las aplicaciones que se han creado para estos dispositivos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>