Consejos para crear una paleta de colores efectiva para tus diseños

0

Crear una paleta de colores puede ser uno de los mayores retos para cualquier diseñador ya que dichos colores deben representar a la marca, comunicar un mensaje y alinearse con los valores de la marca. Así que, como ves, crear una combinación de colores exitosa no sólo es elegir dos colores que presenten un buen contraste, incluso para poder llegar a este punto debes tener una base teórica sólida.

Si tienes ciertos problemas al seleccionar colores para un sitio web o cualquier otro diseño, te mencionamos algunos consejos que te serán de gran ayuda:

Comienza por familiarizarte con el círculo cromático

consejos-crear-una-paleta-de-colores-efectiva-estudiar-circulo-cromatico

El círculo cromático es una herramienta básica que puede ser de gran utilidad al momento de crear una combinación de colores para tus diseños. Esta herramienta te permite ver la relación entre cada color y diferenciar claramente los colores primarios, secundarios y terciarios.

Como ya debes saber, los colores primarios son el rojo, amarillo y azul. Los colores secundarios se crean en base a dos de colores primarios. Y los colores terciarios son el resultado de un color primario y secundario. De esta manera, puedes emparejar dos o más colores de forma armónica en base a la relación que tienen uno con el otro.

Existe un gran número de relaciones de color por la que puedes optar al crear una combinación de colores para tus diseños. Así que tener a tu lado un círculo cromático puede ser de gran ayuda en esta tarea. De hecho, muchas herramientas que te ayudan a seleccionar colores, posee una rueda del color en su interfaz.

Aprende sobre la psicología del color

consejos-crear-una-paleta-de-colores-efectiva-estudiar-psicologia-color

Aparte de generar una paleta de colores que se encuentre balanceada, debes considerar qué es lo que se desea expresar al utilizar esos colores. Los colores pueden transmitir emociones y usualmente se le asocian ciertas características o sentimientos al color, así que debes asegurarte que los colores elegidos para el sitio web realmente se complementen con la marca y con el mensaje que se desea transmitir.

Para poder comprender más sobre los sentimientos que se le suelen asociar a los colores, te recomendamos aprender sobre la psicología del color. Este conocimiento sin duda alguna te será de gran ayuda al momento de crear paletas de colores.

Modifica la saturación y el brillo

consejos-crear-una-paleta-de-colores-efectiva-modificar-brillo-saturacion

Para los diseñadores, crear una paleta de colores no sólo se limita a seleccionarlos del círculo cromático. Como ya mencionamos, también debes tener en cuenta el significado de los colores. Pero eso no es todo, es probable que, una vez que hayas usado el círculo cromático y la teoría del color para comprender las relaciones entre los colores, tengas que modificar ciertos colores. Estamos hablando, por supuesto, de alterar la saturación y el brillo. Ambos valores te permitirán crear una paleta de colores con mayor variedad. Asimismo, te permitirán hallar un balance adecuado en tu paleta, por ejemplo, si utilizas un color que posee mucha saturación, es recomendable que los otros colores de tu paleta no sean tan vibrantes para que exista cierto equilibrio.

Considera el riesgo de usar ciertos colores “de moda”

consejos-crear-una-paleta-de-colores-efectiva-evitar-colores-moda

Las tendencias de diseño web surgen en base a cierta necesidad. Por ejemplo, el uso extendido del hamburger menú se debe al incremento en el uso de dispositivos móviles como medio para acceder a internet. Muchas de estas tendencias tienen un propósito, sin embargo, nunca esta de más ser cuidadoso al decidir usar una de ellas. Lo mismo sucede cuando surgen combinaciones o colores específicos que están en boga. Puedes sentirte tentado a usarlos para darle un aspecto moderno a tu sitio, pero recuerda que cada color transmite una emoción y debe ir acorde al estilo del sitio.

Una buena opción es emplear una combinación de colores que haya sido cuidadosamente seleccionado por ti y añadir aquel color “de moda” como acento, si realmente es posible.

Evita usar más de 3 colores

consejos-crear-una-paleta-de-colores-efectiva-evitar-usar-mas-tres-colores

Recuerda que las mejores combinaciones de colores son aquellas que poseen 2 ó 3 colores pues es más sencillo balancearlos adecuadamente. Esto no solo se aplica al tono, saturación y brillo de cada color específico, sino también al porcentaje de uso que tendrá en el sitio.

Es posible crear combinaciones con un mayor número de colores, pero a la vez es más complicado. Por supuesto, puede que para ciertos sitios web un aspecto de tipo “arcoiris” sea adecuado pues se alinea con el mensaje de la marca. Si ese es el caso particular del sitio web que estás diseñando, entonces puedes usar una combinación con más colores.

Considera el color que usarás para el texto

consejos-crear-una-paleta-de-colores-efectiva-considerar-color-texto

Al momento de seleccionar la paleta de colores para tu sitio, debes considerar también el texto. En muchas ocasiones, el texto es de color negro, blanco y grises, por lo tanto, al ser colores neutros, no se consideran como parte de la paleta de colores. Pero si tienes pensado usar otros colores para tu texto, debes considerarlos como parte de la paleta de colores.

Uno de las principales características de quedes tener en cuenta al seleccionar un color para tus textos es la legibilidad, que no sólo depende del color del texto en sí, si no también del fondo. Debe existir un buen contraste entre el color de texto y el fondo para optimizar la legibilidad. Si estás usando fotografías como fondo, podrías emplear algún filtro en la imagen o recuadros de color en las partes donde se colocaría al texto para asegurar la legibilidad del mismo.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>