¿Qué conocimiento debe tener un desarrollador para ser exitoso?

0

¿Qué es lo que necesita saber un desarrollador? ¿Es sólo necesario que sepa una gran cantidad de lenguajes de programación para poder ser exitoso? Las respuestas a estas dos preguntas son negativas. Si bien los lenguajes de programación son una parte esencial de ser desarrollador, no es todo lo que uno debe aprender y de hecho hay una gran variedad de temas que un desarrollador debe dominar para ser considerado hábil. Si ya conoces sobre lenguajes de programación, has dado tu primer gran paso. Te invitamos a leer el siguiente artículo para que conozcas que otros saberes debe poseer un desarrollador.

Lenguajes de programación

¿Qué conocimiento debe tener un desarrollador para ser exitoso?: Lenguajes de programación variados

Como es de esperarse, un desarrollador debe aprender sobre lenguajes de programación. Este es el primer conocimiento esencial que debe poseer.

Existen un gran variedad de lenguajes y es probable que en el futuro sigan surgiendo incluso más lenguajes de programación. Debido a la cantidad exorbitante de lenguajes que existen es imposible que los conozcas todos al revés y al derecho. Es probable que te especialices en algunos de ellos según tu área de interés. Por ejemplo, si estás interesado en el desarrollo web, es imprescindible que conozcas sobre HTML, CSS y JavaScript, tres lenguajes básicos para poder crear un sitio web profesional. Adicionalmente podrías aprender PHP si quieres crear páginas web dinámicas.

Aparte de PHP existen muchos otros lenguajes como Python, Perl, C++, Ruby, entre otros. Cada uno de ellos tiene un uso específico y en muchas ocasiones será necesario que conozcas un par de ellos si quieres desarrollar aplicaciones complejas.

La ventaja de tener tantas opciones es que puedes elegir el lenguaje que te parezca más útil, según tus propios intereses, ya sea que desees crear sitios web, plugins para WordPress, aplicaciones móviles, etc.

Verificación del funcionamiento de un sitio

que-conocimiento-tener-desarrollador-exitoso-verificacion-funcionamiento

Realizar pruebas es parte importante del proceso de desarrollo web. Para verificar que el sitio o aplicaciones contiene todos los elementos necesarios y éstos se muestran sin problemas, es necesario que se realicen pruebas en diversas fases del proceso de desarrollo. Como desarrollador web, algunas de las pruebas comunes que deberás realizar son las siguientes:

  • Compatibilidad del sitio en diversos navegadores
  • Velocidad de carga de la página
  • Redirección adecuada de enlaces
  • Funcionamiento de formularios

Si bien los puntos que hemos mencionado son las comprobaciones más comunes que deberás realizar en un sitio web, es necesario que efectúes pruebas de cada elemento y detalle del sitio.

Conocimiento básico sobre diseño

¿Qué conocimiento debe tener un desarrollador para ser exitoso?: Conceptos básicos sobre diseño web

Como desarrollador, las tareas que realizas son bastante distintas a las de un diseñador web. Es normal, cada uno se especializa en áreas diferentes, pero en cierto punto convergen; después de todo se necesitan ambos saberes para crear un sitio o aplicación web.

De la misma manera que para un diseñador es esencial comprender sobre programación, un desarrollador debería tener ciertas nociones sobre diseño web para poder realizar decisiones más acertadas cuando se trata de crear una interfaz. Tener este conocimiento te podría ser de utilidad cuando desarrolles proyectos personales o si quieres vender alguna aplicación o tema. Asimismo, también te ayudará a estar en la “misma frecuencia” si trabajas en conjunto con un diseñador y podrás crear un sitio o aplicación que realmente ofrezca una óptima experiencia de usuario. Es obvio que si cada uno junta los conocimientos que tienen pueden llegar a un resultado mejor.

Optimización en motores de búsqueda

¿Qué conocimiento debe tener un desarrollador para ser exitoso?: SEO

La optimización en los motores de búsqueda (SEO) es un saber que muchos especialistas en marketing consideran bastante rentable, por ello emplean tiempo en aprender lo último en técnicas de SEO y los últimos cambios que se aplican para motores de búsqueda. Si bien existen especialistas en SEO, es necesario que tengas un conocimiento básico sobre este tema pues es de interés para tus clientes que su sitio web pueda ser localizado en los principales motores de búsqueda.

Como desarrollador debes reconocer que el SEO es un factor importante al momento de crear un sitio web y para ello debes aplicar etiquetas y títulos adecuados, entre otras labores básicas.

Uno de los primeros indicadores que refleja un buen SEO es la velocidad de carga de la página. Como desarrollador sabes que los problemas de lentitud pueden tener muchas causas, pero a menudo un código desordenado puede ser el motivo de lentitud en el sitio, por lo tanto, parte de tu trabajo es asegurar que el sitio presente una velocidad adecuada que no afecte el SEO.

Seguridad en la web y prevención de ataques comunes

que-conocimiento-tener-desarrollador-exitoso-seguridad-ataques

En el desarrollo web es necesario realizar diversas tareas, no te limitas sólo a programar, sino que también debes realizar pruebas, velar por un correcto SEO y ofrecer seguridad en un sitio web. La seguridad es un tema de gran importancia cuando se trata de crear una web. Ésta debe estar protegida y preparada contra los ataques más comunes, para así evitar desastres mayores.

A continuación, te mencionamos algunos de los ataques más comunes para que verifiques si puedes ofrecer seguridad a tus clientes:

  • Inyección SQL (SQLi): Como ya debes saber, este término hace referencia ataque de infiltración de código malicioso en una base de datos. Es más común que se dirija este ataque a sitios web, pero cualquier aplicación que contenga una base de datos también puede verse perjudicada por este ataque.
  • Cross-site scripting (XXS): Este ataque se da cuando un hacker usa un script malicioso para infectar una página web de modo que cuando un usuario navega por dicha página, el script se descarga automáticamente.
  • Mensajes de error: Los mensajes de error pueden ser una fuente de información valiosa para los hackers, así que asegúrate de no revelar datos importantes en estos mensajes.

Administración de tiempo

¿Qué conocimiento debe tener un desarrollador para ser exitoso?: Administración de tiempo

Administrar tu tiempo es esencial para poder ser más productivo en el día a día. El primer paso a tomar es crear un horario fijo para ciertas tareas. Si trabajas en una oficina es probable que ya tengas una rutina de lunes a viernes, también puedes establecer una rutina para que los fines de semana puedas avanzar proyectos personales si se te complica demasiado realizarlos de lunes a viernes. Si estás pensando en convertirte en desarrollador freelance a futuro, entonces debes estar más consciente de cómo administrar tu tiempo de manera efectiva y es recomendable que crees un horario incluso antes de empezar como freelance a tiempo completo.

A continuación, te damos algunas pautas que te ayudarán a planificar labores y gestionar mejor tu tiempo:

  • Establecer objetivos de largo y corto plazo
  • Planificar labores con detalle para evitar el replanteamiento de las mismas
  • Tener una lista de cosas por hacer cada día
  • Dividir tareas complicadas en partes más pequeñas para poder facilitar el proceso
  • Tener un horario de trabajo estable que incluya descansos

Antes de empezar como freelance, te recomendamos analizar si puedes adaptarte a un horario. Deberás ser lo suficientemente organizado para poder gestionar tu tiempo, así que tal vez lo ideal sería que empezaras como freelance a tiempo parcial.

En conclusión…

Existen una serie de conceptos y temas que debes aprender para poder ser un desarrollador. No basta con conocer sobre lenguajes de programación y sus diversas actualizaciones, sino también conocer sobre diseño, seguridad en internet e incluso SEO. Irás aprendiendo sobre estos temas poco a poco, conforme vayas desarrollando diversos proyectos y conociendo otras personas en áreas distintas a la tuya. No nos referimos solamente a conocer a diseñadores o expertos en SEO, sino también a otros programadores que se especializan en otros lenguajes con los cuales tú no estás familiarizado.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>