¿Cómo usar la Facebook Graph API para obtener la cantidad de “Me gusta” de una página?

4

El siguiente tutorial muestra cómo hacer uso de la Facebook Graph API y PHP. El dato que se va obtener en este ejemplo es el número de veces que se hizo clic al botón “Me gusta” de una página o perfil de Facebook.

Para poder acceder a la Graph API de Facebook desde PHP se va crear un archivo llamado fans.php en una carpeta del servidor de pruebas con el cual se trabaje. Luego se procede a crear las etiquetas de bloque de PHP que encerrarán todas las líneas de código de este script.

Para poder reutilizar el código que se va crear se define una función que realizará la tarea deseada. A esta función la llamamos fb_fan_count.

Y para que la función, además de reutilizable, sea flexible se le agregará un argumento o parámetro el cual permitirá indicar el identificador de la página o perfil de Facebook del cual se desea conocer dicho dato.

Existe una función definida por PHP que permitirá obtener todo el contenido de una página que se le entregue como parámetro, la función se llama file_get_contents. Entonces, a esta función se le pasará como parámetro la concatenación de la dirección URL del Graph API de Facebook y el identificador de la página o perfil objetivo que está contenido en el parámetro $fb_page. Además, se almacena la información obtenida por file_get_contents en una variable llamada $data.

Sin embargo, la información que se obtiene desde el Graph API de Facebook no es información de texto plano. En realidad, es información estructurada en un formato llamado JSON pero para poder decodificarlo se tiene otra función de PHP llamada json_decode, la cual toma información en formato JSON y la convierte en un objeto del cual podemos obtener información a través de sus variables.

Luego solo basta acceder a la propiedad que se quiera conocer y se imprime haciendo uso de echo. En este caso se hace uso de la propiedad likes. Para poder conocer que otra información se puede obtener desde el Graph API de Facebook se puede imprimir el contenido JSON antes de decodificarlo usando json_decode o ingresar Facebook Developers

Por último, se debe llamar a la función entregándole como parámetro un identificador de página o perfil de Facebook. Por ejemplo:

Para poder entender un poco más acerca de la sintaxis del contenido en JSON puede acceder al tutorial ¿Cómo interpretar formato JSON en PHP?

Comparte este post.

4 Comments

  1. Hola que tal, ya no funciona así la graph api de facebook, al parecer cambiaron al actualizar la versión, me gustaría que explicaras como funciona ahora la graph api y como obtener información de los usuarios con algún ejemplo.
    Saludos cordiales!

  2. Hola Luis. Te queria pedir si me podrias ayudar a con el funcionamiento actual de la api de facebook para extraer metricas. Porque hice paso a paso lo que explica el post, pero como dice el otro usuario que comenta, ya no funciona asi, cambió cuando la actualizaron.
    Desde ya muchas gracias!
    matias

  3. Saludos, me parecio muy util tu post y me gustaria saber si puedes hacer un tutoriar sobre como obtener todos los comentarios de un post de facebook.
    Gracias.

Escribe tu comentario