¿Cómo reforzar la identidad de marca en un sitio web?

0

El sitio web es un medio en donde se ve representada la marca. En algunos casos, el sitio web puede ser solo uno de los medios y ser más que todo complementario a otros. Sucede usualmente cuando se trata de productos físicos que puedes conseguir en bodegas o tiendas especializadas. Sin embargo, en muchas ocasiones, el sitio web es uno de los medios esenciales como puede ser el caso de las tiendas en línea o plataformas que ofrecen servicios en línea.

De cualquier manera, no se puede negar la importancia que tiene un sitio web sobre la marca, se trate de que se utilice como un medio complementario o sea la principal forma de contacto entre los usuarios y la empresa. Como tal, el sitio web debe estar alineado con la marca. Pero, ¿cómo logras esto? En este artículo te decimos que consideraciones debes tener en cuenta para reforzar la identidad de marca mediante el sitio web.

Tener un nombre de dominio adecuado

Aunque cueste creerlo, el primer indicador para los clientes de que se encuentren en el sitio web de una empresa es el nombre de dominio. Este nombre debería ser exactamente igual al nombre de la empresa o marca. Lo primero que pensarán en hacer es ingresar el nombre de la marca en el navegador seguido de un “.com” para poder llegar a tu sitio web.

Aunque es posible que ingresen a tu sitio web al realizar una búsqueda en Google y por lo tanto no ingresen directamente la URL en el navegador, si tu sitio web tiene un nombre de dominio que no se relaciona con la marca, se preguntarán si se encuentran en el sitio correcto los segundos antes de que la página comience a cargar. Una vez que la página se haya cargado buscarán confirmación de que realmente se encuentran en el sitio web de la marca como por ejemplo, buscar los productos tradicionales o el logo.

Para evitar confundir a tus usuarios estos breves segundos, compra un nombre de dominio que sea apropiado para la marca. Es esencial que el nombre de la empresa o marca se incluya en el nombre de dominio.

Incluir el logo en un lugar visible

El otro indicador que buscan los usuarios para saber que se encuentran en el sitio correcto, aparte del nombre de dominio, es el logo de la marca. No es coincidencia que se coloque en la barra de menú. Es uno de los primeros lugares en donde los visitantes posan su vista y debido a que se encuentra separado de los otros elementos de menú y es un elemento visual, llama la atención. Además, ya que se encuentra en la barra de menú, en ciertos casos siempre se mantiene a la vista, dependiendo del tipo de navegación que se esté utilizando.

El logo debería ser colocado en la parte superior de la barra de menú, en el lado derecho. Además, deberá estar enlazado con la página de inicio.

Utilizar colores que indiquen algo sobre la marca

Aunque en medios impresos, es probable que se empleen los mismo colores de la marca, en un sitio web es posible que no se pueda aplicar esta técnica por toda el volumen de contenido que posee un sitio web y en algunos casos, los colores pueden ser demasiado vibrantes y no ofrecer suficiente contraste o ser un elemento que impacte demasiado o distraiga a los visitantes.

En estos casos, puedes utilizar versiones menos saturados de dichos colores o simplemente optar por un color neutro como blanco y colocar ciertos acentos de color. Estos colores de acento de preferencia deben ser aquellos utilizados en el logo. Ya que se emplean con menor frecuencia, pueden captar la atención y no abrumar al usuarios.

Puedes darte cierta libertad al elegir los colores para un sitio web. Solo ten en cuenta que los colores también deben relacionarse a la marca. Tal vez no emplear el color característico de la marca en todo el sitio web, pero en ciertas secciones de la página de inicio puede ser una forma efectiva de reforzar la marca en un sitio web.

Encontrar el equilibrio entre legibilidad y personalidad al seleccionar fuentes

En cuanto a la tipografía, en ciertos casos no se puede elegir una fuente que vaya acorde a la personalidad o el mensaje de la marca. A no ser que a todo el concepto de la marca se le pueda dar forma mediante el minimalismo pues encontrar y utilizar fuentes sencillas no supone ningún problema en un sitio web y, de hecho, posee muchas ventajas.

Pero si la marca posee otras características, entonces tendrás que ser un poco más creativo. No puedes arriesgar al legibilidad de tu cuerpo de texto al elegir una fuente que quizá vaya con la personalidad de la marca, pero que dificulta la lectura fácil y rápida para tus visitantes. Así que debes optar, ante todo, por una fuente legible para cuerpo de texto. Sin embargo, en los títulos, particularmente el de la pantalla de inicio, puedes seleccionar una fuente que vaya acorde a la marca. Por ejemplo, si quieres transmitir elegancia, aunque existen formas de hacerlo mediante una fuente sans serif, probablemente una fuente script sea la opción más adecuada. Ya que este . De esta manera, la fuente empleada también se destaca, no solo por el tamaño, sino porque solo es utilizada en esta sección.

Aplicar un mismo estilo fotográfico a las imágenes

Es probable que un gran porcentaje de tu sitio web sean gráficos pues son un elemento que realmente capta la atención de tus visitantes. Así que es común que coloques fotografías, ilustraciones e iconos en tu sitio web. Pero todos estos elementos también deben tener una conexión con la marca.

Ya debes saber lo importante que es elegir fotografías que realmente se relacionen con la marca y el mensaje que deseas transmitir. A menudo implica seleccionar las fotografías y realizar ediciones en programas editores para mejorar los colores, recortarla, aplicar un efecto o filtro particular.

Todas las imágenes deben seguir un estilo fotográfico. Es decir, las fotografías deben tener un tema e incluso emplear colores similares. El estilo fotográfico se nota más claramente cuando se realiza algún tipo de modificación a la fotografía como puede ser aplicar un filtro de color, colocar pequeños elementos decorativo, combinar fotografías e ilustración, aplicar una textura, saturar algunos colores, etc.

Con los iconos también se debe seguir una línea gráfica. Las formas y el grosor de los trazos empleados de un icono son bastante expresivos. Pregúntate cómo es que estos iconos se relacionan con la marca a nivel gráfico para que puedas encontrar los iconos adecuados.

Considerar el lenguaje textual que se emplea

Aparte de tener en cuenta los aspectos visuales previamente mencionados, también deberías considerar el tono de comunicación de la marca en general y cómo es que se transmite la personalidad de la marca mediante el lenguaje. Si te diriges a un público joven y la marca se asocia a la creatividad o la libertad, tal vez puedas expresarte a tu público objetivo de forma más casual, como si un amigo o viejo conocido les estuviera hablando. Por otro lado, si lo que deseas es trasmitir exclusividad o elegancia, entonces deberías utilizar un lenguaje más distinguido.

Aunque el lenguaje no es un elemento visual, sí que constituye un importante recurso para cualquier marca pues esta voz debe alinearse con los elementos gráficos que se han mencionado.

En conclusión…

Como ves, existen formas sutiles de reforzar la marca en un sitio web, particularmente porque también se debe tener en cuenta el equilibrio de la composición, el contraste y la legibilidad, entre otras características importantes que debe poseer todo sitio web. De esta manera, debes encontrar técnicas para reforzar la marca de modo menos directo, pero igual de efectivo. Considera tanto la usabilidad y experiencia de usuario, como el tono de comunicación, los valores y personalidad de la marca mientras estás diseñando para asegurarte de encontrar un balance entre todos estos importantes factores.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario