Como diseñador, aparentemente tienes 4 posibles opciones: trabajar en un estudio de diseño, trabajar desde casa para una empresa con un salario fijo, trabajar de manera independiente (es decir, freelance en todo el sentido de la palabra) o empezar tu propia agencia de diseño. Es probable que, como diseñador, estés tomando alguna de estas rutas y aunque disfrutes tu trabajo, existen otras formas de poner en práctica tus habilidades como diseñador. Estamos hablando de trabajar en proyectos complementarios.
Los proyectos complementarios son adiciones a tu trabajo usual, lo que quiere decir que los realizas en tu tiempo libre. Pueden ser vistos como proyectos personales, sin embargo, puedes obtener un beneficio económico por ellos y no sólo exhibirlos en tu portafolio. En este artículo te explicamos porque los proyectos complementarios son beneficiosos para ti y te decimos como obtener ingresos extra usando tus habilidades como diseñador.
Beneficios de tener un ingreso continuo
Este concepto lo debes tener en claro si es que trabajas para una empresa pues obtienes un sueldo fijo. En este caso, el ingreso continuo no es un monto fijo, puede variar de mes a mes y los beneficios que obtienes no son sólo económicos. Los listamos a continuación:
Provee mayor estabilidad económica
Estableciendo diversas fuentes de ingresos puedes obtener mayor estabilidad económica. De ese modo, ya no sólo dependes de tus contactos y de los proyectos de clientes, ya sean grandes o pequeños, para obtener ingresos. Este tipo de situación es favorable incluso en épocas de transición, cuando has finalizado un proyecto, pero no eres capaz de conseguir otro. Incluso te podría sacar de apuros pues puede ser una fuente de ingresos en casos de emergencia.
Puedes tener la oportunidad de ganar mucho dinero
Aunque no es frecuente, pero se puede dar el caso de que algunos proyectos que realices por cuenta propia, sean una gran fuente de ingresos, incluso mayor que las ganancias que obtienes por los usuales proyectos de cliente. Como ya mencionamos, este situación se daría sólo en casos bastante particulares y no es definitivo que podrías obtener mayor posibilidades de ganar mucho más dinero que con tu trabajo usual, pero la oportunidad está ahí y podría ser posible. Más adelante mencionaremos de qué manera y en que casos particulares puedes obtener un mayor ingreso.
Desarrollas nuevas habilidades
Obtener ingresos extras implica también trabajar más horas y dedicarle cierto tiempo a otras actividades de las que también puedes sacar provecho. Pero no sólo obtienes beneficios económicos: realizar proyectos complementarios a tu trabajo usual te permite desarrollar nuevas habilidades y poner en práctica conocimientos ya aprendidos. En otras palabras, a más horas de práctica dediques a cierta habilidad, más experto serás. Claro, esto siempre es conveniente, no sólo porque mientras más practicas y más hábil te vuelves, menor es el tiempo que tardas en realizarlos.
Puedes trabajar en tu tiempo libre
Ya sea que trabajes en oficina o como freelance, lo haces en base a un horario establecido. No hay necesidad de saturarte y trabajar “horas extra” si estás con un proyecto que es bastante tedioso. Fácilmente puedes dedicarte a tus proyectos complementarios en tu tiempo libre, como cuando estás esperando respuesta por parte de tus clientes para cerrar un trato, por ejemplo. O dedicarte a ello los fines de semana, fuera de tu horario de trabajo, en fin depende totalmente de tu carga de trabajo.
Maneras de obtener ingresos extra
Ahora que ya tienes en claro de que forma te beneficias de los proyectos complementarios, veremos un par de formas de obtener este ingreso continuo del que hablábamos en el apartado anterior. Te listamos un par de ideas que puedes poner en práctica según tu talento e interés particular.
Escribir un libro
Muchos diseñadores hacen uso de material didáctico y libros cuando están intentando aprender sobre un tema de manera seria. Crear tu propio libro puede sonar como todo un reto y ciertamente lo es, necesitarás dedicar tiempo a investigar y redactar. Lo bueno es que este libro puede ser de un tema que dominas a la perfección, de ese modo, el tiempo de investigación se reduce favorablemente. Además, si tu libro tiene éxito no sólo ganarás reconocimiento como experto en cierta área sino que incluso podrías tener pedidos recurrentes. Este es un excelente modo de ganar dinero extra y en muchas ocasiones puedes ganar mucho más de lo esperado.
Diseñar gráficos para bancos de imágenes
Blogueros, diseñadores y muchas otras personas siempre están en busca de gráficos que puedan incluir en sus proyectos. Así que si te gusta la ilustración vectorial, esta es la opción ideal para ti. En este caso, tienes la oportunidad de desarrollar tu propio estilo, que su vez, funcionará como una especie de marca con las que tus clientes te pueden identificar.
Si las ilustraciones no son lo tuyo, no te preocupes, puedes crear iconos, texturas y sets para interfaz de usuario y otros tipos de archivos PSD. Eso sí, la competencia es dura pues muchos otros diseñadores también se dedican a ello, tendrás que crear una estrategia y elegir un público objetivo.
También puedes vender tus fotografías. No sólo obtienes dinero sino que pones en practica tus conocimientos sobre fotografía y tienes la oportunidad de ir mejorando. Vender fotografías también es una excelente oportunidad, aunque al igual que los gráficos PSD e ilustraciones, existe bastante competencia.
Diseñar plantillas web
Si tu pasión es el diseño web puedes obtener grandes beneficios vendiendo plantillas HTML. Las plantillas son un producto que siempre está en demanda y si quieres obtener el ingreso neto de cada venta puedes vender las plantillas en tu propia página. Si ya tienes una audiencia fija es probable que esto sea más conveniente. Por otro lado, también puedes usar un intermediario, es decir, un mercado especializado como Envato, por ejemplo. En este caso, Envato se queda con un porcentaje de la ganancia, que varía principalmente de acuerdo a la exclusividad del producto.
Diseñar temas y plugins para WordPress
Los temas y plugins WordPress también son productos de alta demanda, por lo que ya tienes un mercado bastante amplio por donde comenzar. La competencia es dura pues hay muchas personas, como tú, que obtienen ingresos extras principalmente de la venta de sus temas WordPress. En sitios como Envato, existe una especie de ranking entre los usuarios que venden temas. Tener reconocimiento en tu mercado online también podría ser significativo para incrementar tus ventas. La mejor parte: puedes diseñar temas para cualquier tipo de sitio que prefieras, así que tienes la oportunidad de elegir en un proyecto que realmente te agrade,
Ya que WordPress es una plataforma que está en constante evolución, es probable que tengas más consultas o dudas de tus usuarios, posiblemente en épocas en las que se actualiza la plataforma a la nueva versión. Sin embargo, si ofreces un buen servicio de soporte, tienes la oportunidad de fidelizar clientes.
Diseñar fuentes
Para poder desarrollar tus propias fuentes necesitarás conocimientos sobre tipografía ya que existen una serie de reglas que debes tener en cuenta. No es que debas seguir las reglas al pie de la letra, pero es necesario conocerlas para después poder experimentar, si así lo deseas. Si no tienes conocimientos, pero te interesa la tipografía, diseñar fuentes puede ser una gran manera de obtener ingresos extras de manera continua, particularmente si vas creando poco a poco una librería de fuentes diversas.