¿Cómo los dibujos simples captan la atención de tus usuarios?

0

Como diseñador, sabes lo poderosas que son las imágenes en la actualidad. La mayor parte de los usuarios no llegan a leer todo el texto de una entrada de blog, sino que lo escanean en busca del contenido que están buscando. Y probablemente se desanimen al hallar mucho texto y sin ninguna imagen que sirva como descanso visual.

Pero, ¿sabes el gran efecto que pueden tener las ilustraciones manuales en tu portafolio online o incluso en tus entradas de blog? Así es, los dibujos que tienen tu toque personal tiene la capacidad de captar mucha más atención de tus usuarios y en este artículo te explicamos por qué.

¿Por qué usar dibujos?

¿Por qué usar dibujos simples para captar la atención de tus usuarios?

Las imágenes en Photoshop y en Illustrator hacen que tu sitio luzca moderno y profesional. Pero en muchos casos, gran parte de tus imágenes son genéricas y muchos usuarios los ven en muchos otros sitios web. Todo lo opuesto sucede cuando hablamos de bocetos. Los bocetos o dibujos hechos a mano tienen tu propio estilo y personalidad, son únicos.

Es probable que, si te gusta dibujar y te dedicas a ilustrar en tu tiempo libre, tengas diversas influencias de otros ilustradores, pero con el paso de los años has logrado un estilo propio. Y ese estilo se ve reflejado en tus bocetos. Entonces, a nivel de marca personal, tus bocetos pueden ser un elemento que refuerce tu marca. Incluso si no te consideras un gran ilustrador y sólo realizas bocetos cuando estás en medio de un proceso de diseño para algún proyecto de cliente, ese boceto tiene un carácter único que podría funcionar como un elemento diferenciador de tu marca.

Pero dibujar no sólo presenta beneficios cuando hablamos de marca, sino que también sirven para expresar ideas. Y esto lo entiendes a la perfección, pues en tu proceso de diseño utilizas los bocetos como un medio para organizar tus ideas y expresarlas a tus compañeros. Tus bocetos comunican un mensaje con un estilo propio y único que refleja tu identidad como diseñador. Este detalle hace que el mensaje sea más significativo.

Pero no sé dibujar…

Cómo los dibujos simples captan atención de usuario

Tal vez dudas respecto a incluir tus “garabatos” en tu portafolio online porque piensas que necesitas practicar más o simplemente no tienes el talento.

Como ya mencionamos anteriormente, es probable que realizar bocetos sea parte de tu proceso de diseño y te sirva como medio para organizar tus ideas. Este es justamente el punto de incluir dibujos simples en tu portafolio online. En vez de usar iconos genéricos, puedes usar tus propios bocetos para explicar un concepto.

En realidad, mientras más simple sean es mucho más sencillo para el usuario comprender el mensaje y es más efectivo pues sólo se concentra en los elementos que más importan. Por ejemplo, si realizas un boceto de una persona usando círculos y líneas el mensaje llega a los usuarios, ellos saben que estás dibujando a una persona. Ni siquiera es necesario añadir cabellos, ojos, nariz, boca, orejas y otros detalles. Claro, dependiendo de tu estilo y propósito, puedes añadirlo, por ejemplo, si quieres representar felicidad o satisfacción es conveniente añadir ojos y boca a tu boceto de esa persona.

Entonces, como vez, no es necesario que seas un gran ilustrador y que seas un experto sobre anatomía humana, claroscuro y otros temas que pertenecen al arte. Basta con que estés acostumbrado a expresar tus ideas en papel y eso, como diseñador, es una actividad que realizas a menudo.

¿Cómo expresar tus ideas en dibujos?

Cómo expresar ideas con dibujos simples

Ya que queda claro que expresar tus ideas no tiene nada que ver con tu talento y habilidad para dibujar, lo único que queda es aprender a transmitir tus ideas y conceptos mediante dibujos. Como diseñador, ya tienes algo de práctica en este tema, sin embargo, puede que halles complicado transmitir ideas que no se refieran a layouts y demás. Por eso, te dejamos una serie de pasos para ayudarte en este proceso:

  • Leer cuidadosamente el contenido, mensaje o concepto que deseas transmitir. Se trata de entender y captar todo lo que implica.
  • Asociar otros significados y ver cómo puedes representarlos de manera sencilla
  • Ponerte en el lugar de tus usuarios para asegurar que el dibujo se entiende de la manera que tú deseas

Puedes recurrir a imágenes que ya se emplean de manera genérica, por ejemplo, para hablar de amor, dibujamos un corazón, no el órgano real, sino una forma que es más agradable a la vista. Lo realmente diferente en este caso será que tiene tu estilo único y particular de dibujo.

Una pregunta que te puede ayudar en este proceso es ¿qué es lo que quiero comunicar? Te puede costar un poco comenzar a expresar ideas mediante dibujos, pero es una cuestión de práctica, análisis y algo de ingenio para escoger qué imágenes podemos asociar con diversos conceptos.

Consejos finales

Cómo los dibujos simples captan atención de usuario: Consejos finales

Obviamente, para poder realizar tus bocetos de manera digital necesitas una tableta digitalizadora. No es necesario que tengas el último modelo profesional, una tableta digitalizadora simple es suficiente. Si tienes una tablet (como tal), puedes instalarle un programa para realizar ilustraciones y realizar tus bocetos ahí. Por último, también puedes realizar tus ilustraciones en papel y escanearlas. Te dejamos un par de consejos a tener en cuenta al momento de publicar tus imágenes.

  • Modifica su tamaño: Ya que tus imágenes son para web, a mayor calidad y resolución, mayor tiempo de carga, así que revisa que la resolución sea de 72 pixeles y asegúrate guardarlo para web. Asimismo, si debes escalar tus imágenes, asegúrate hacerlo de manera proporcional
  • Dimensiones de imagen: Ya que uno de los objetivos es reforzar la identidad de marca, es necesario que tus imágenes tengan las mismas dimensiones. Si la estás usando para tu portafolio online, las imágenes que pertenezcan a la misma sección deben ser de igual tamaño, esta misma regla se aplica si decides usar tus bocetos para ilustrar entradas de blog o publicaciones en redes sociales
  • Optimiza tus imágenes para motores de búsqueda: No olvides la etiqueta alt ni el título que describa la imagen
  • Añade texto acorde a tu estilo: La tipografía que elijas debería ser legible, pero mantener cierta esencia de tu estilo de dibujo

Recuerda mantener la simpleza ante todo, incluso si tienes las habilidades, sintetiza tus dibujos, evita usar sombras realistas y dibuja para que la audiencia entienda tus conceptos, no para hacer alarde de tus habilidades de dibujo (puedes hacer alarde de ellos en la sección correspondiente de tu portafolio).

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>