Puede que seas todo un emprendedor y a menudo tengas ideas para negocios. Pero no todas tus ideas están destinadas al éxito, en ese caso, ¿cómo darte cuenta cuáles son las ideas para negocios que tienen futuro? No hay otra forma de responder esta pregunta que mediante una evaluación de tus ideas. En este artículo te mencionamos la lista de preguntas clave para determinar si las ideas para negocios que tienes en mente tiene potencial alguno.
Evaluación de ideas para negocios
Lo primero que debes determinar al tener una idea para un negocio es determinar si tiene futuro en el mercado. Para ello necesitarás hacerte las siguientes preguntas:
¿Existe una necesidad para este producto o servicio?
Cada producto o servicio que conocemos actualmente y ha tenido éxito cubre cierta necesidad o deseo.
¿Alguna empresa se está encargando de cubrir esta necesidad?
Debes verificar quiénes son tu competencia y cuántas empresas se están encargando actualmente de cubrir esa necesidad
¿Quién comprará este producto o servicio?
Identificar a tu cliente te ayudará a formar y establecer tu negocio. Realiza un perfil que sea lo más explícito posible. Tal vez debas recurrir a encuestas.
¿Qué tan grande es el mercado?
Descubrir qué tan grande es el mercado te ayudará a saber si tu idea tiene futuro. Si tu mercado es muy pequeño es probable que tu negocio no pueda establecerse y crecer, amenos que ofrezcas un producto/servicio Premium que tu público objetivo esté dispuesto a pagar.
¿Cuánto estarán dispuestos a pagar?
El costo de tu producto debería comprar todos los gastos requeridos para hacerlo incluido un pequeño porcentaje de ganancias.
¿Qué tan difícil será implementar esta idea?
Algunas ideas son más fáciles de implementar que otras. Debes tomar en consideración el tiempo de desarrollo, así como los gastos económicos que podrías tener.
Los primeros pasos para establecer un negocio
Si después de realizarte las preguntas mencionadas anteriormente, aún ves futuro en las ideas para negocios que tienes en mente, entonces es momento de poner manos a la obra. Te describimos brevemente los pasos que debes seguir:
- Investigación: Para determinar si la idea es viable o no, así como otros detalles específicos (como el público objetivo y la competencia, por ejemplo). Las preguntas antes mencionadas servirán en esta fase.
- Planificación: Una descripción general de tu plan de negocio es fundamental para poder empezar con el pie derecho. En este documento figurarán todos los detalles de tu proyecto.
- Inversión: Hay muchas maneras de obtener fondos para tu proyecto. Puedes costearlos tú mismo, hallar un socio, etc.
- Desarrollo: En esta fase comenzarás a trabajar para poner en marcha tu idea y convertirla en un producto
- Pruebas: Si tu idea es un producto digital es mucho más sencillo realizar pruebas y mejorarlas antes de lanzarla oficialmente. Sin embargo, si piensas establecer un negocio podría ser un poco más complicada realizar pruebas.
- Marketing: Todo producto, incluso si es de excelente calidad, necesita ser promocionado.
- Evaluación: Si las ideas que has implementado resultan ser un éxito es necesario evaluar de qué manera lo has logrado. Es decir, verificar las áreas que están funcionando a la perfección, así como las que debes mejorar.