¿Cómo aplicar el efecto esténcil en Photoshop?

0

El esténcil es una técnica que consiste en aplicar pintura en una superficie mediante unas plantillas. Estas plantillas presentan cortes, de esta manera al aplicar la pintura en un muro se genera un diseño. El esténcil se suele realizar en color negro de modo que se emplean síntesis de figuras en estas plantillas, además se conoce el uso de fondo y forma para poder generar estas imágenes.

El esténcil como forma de expresión surge en los Estados Unidos en los años 80, aunque sus antecedentes se pueden rastrear desde la antigua China e incluso mucho antes en Egipto y Grecia.

En la actualidad el esténcil se sigue utilizando como una forma de expresión para transmitir alguna ideología, concepto, emoción e incluso pueden ser como críticas sociales. Aunque tal vez no tengas tiempo para crear tus plantillas de esténcil, en programas digitales puedes lograr este efecto. En este artículo te mostramos como aplicar el efecto esténcil en Photoshop.

1. Duplicar la capa en Photoshop

Al abrir la imagen en Photoshop, por defecto la capa con la fotografía estará bloqueada. Si bien puedes desbloquear esta capa haciendo doble clic sobre la misma, te recomendamos duplicar la capa, en caso algún paso del proceso salga mal o si quieres realizar pruebas y tener varios resultados para verificar cuál es el que luce mejor.

como-aplicar-efecto-estencil-en-photoshop-fotografia-imagen-original

Puedes duplicar la capa arrastrándola sobre el botón “Crear una capa nueva” de la ventana “Capas” o también apretando la combinación “Ctrl+J” o “Cmd+J” en el teclado en Windows o Mac OS, según corresponda.

como-aplicar-efecto-estencil-en-photoshop-fotografia-duplicar-capa

Una vez que has duplicado la capa, puedes ponerle nombre a la copia. En nuestro caso lo hemos nombrado “Estencil”.

2. Modificar los tonos con el ajuste “Posterizar”

Para modificar rápidamente los tonos de la fotografía realizaremos el ajuste “Posterizar”. Posterizar hace referencia a un proceso en el cuál se reproduce una imagen de tonos continuos para obtener otra imagen con unos pocos tonos diferenciados.  En Photoshop sirve para crear efectos especiales como las áreas planas de una fotografía. Puede hacerse desde el menú Imagen>Ajustes>Posterizar o podemos seleccionar Posterizar desde la ventana Ajustes que se encuentra en la parte lateral de nuestra mesa de trabajo.

como-aplicar-efecto-estencil-en-photoshop-fotografia-posterizar-niveles

Con Photoshop, puedes elegir el nivel de posterización que va de 2 a 255. Mientras mayor sea el número, el resultado final será más parecido a nuestra fotografía original, de manera que al elegir 255 no notaremos ninguna diferencia entre la imagen original y aquella que presenta este efecto.

como-aplicar-efecto-estencil-en-photoshop-fotografia-posterizar

Deberás elegir uno de los valores más bajos, te recomendamos mantenerte en 2 a 4 según veas conveniente en tu fotografía.

3. Aplicar el ajuste “Umbral”

El ajuste Umbral sirve para convertir las imágenes a color y en escala de grises a imágenes donde sólo se emplean blanco y negro. Debido al uso de estos dos tonos se crea un contraste alto en la fotografía. Para aplicar ambos tonos el programa los divide en píxeles claros y oscuros, los claros se convierten en blanco mientras que los oscuros se convierte en negro.

como-aplicar-efecto-estencil-en-photoshop-fotografia-seleccion-umbral

Puedes seleccionar este ajuste desde el menú Imagen>Ajustes>Umbral. O también puedes aplicarlo eligiendo el botón adecuado en la ventana Ajustes. Al igual que en la ventana de ajuste Posterizar, debes seleccionar niveles que van desde el 1 hasta el 255. De forma predeterminada el deslizador se sitúa en 128.

como-aplicar-efecto-estencil-en-photoshop-fotografia-umbral-niveles

Al mover la flecha a la izquierda obtienes mayor detalle en la fotografía, mientras que a la derecha se va perdiendo detalle y en algunas fotografías puede que el resultado final al aplicar un nivel de 255 sea una silueta. Dependiendo del efecto que quieras lograr y de la fotografía con la estés trabajando puedes elegir un valor menor a 128 o mayor a éste.

como-aplicar-efecto-estencil-en-photoshop-fotografia-umbral

En nuestro caso hemos elegido un valor de 173.

4. Realizar arreglos finales

Ahora lo único que queda por hacer es eliminar las zonas de la fotografía que no son parte del esténcil de nuestro personaje. Dependiendo de tu fotografía deberás usar blanco o negro. En nuestro caso es el color blanco.

como-aplicar-efecto-estencil-en-photoshop-fotografia-seleccion-pincel

Selecciona la herramienta pincel de la barra lateral izquierda y elige un pincel común que tenga una dureza de 100% y el tamaño adecuado según la zona que deseas pintar y comienza a emparejar el fondo.

como-aplicar-efecto-estencil-en-photoshop-fotografia-umbral-limpieza-fondo

Para la fotografía que hemos elegido también es necesario realizar arreglos al efecto de esténcil que hemos logrado pues ha ciertas zonas blancas en el pelaje del perro. Para emparejar esta sección utilizaremos el mismo pincel seleccionado previamente, sólo que ahora elegiremos el color negro.

como-aplicar-efecto-estencil-en-photoshop-fotografia-resultadofinal

Y ahí lo tenemos, un efecto esténcil en Photoshop en 4 sencillos y rápidos pasos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario