El buen uso de palabras clave es un factor esencial para una estrategia de SEO efectiva. Con un gran contenido y un uso adecuado de las palabras clave puedes mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda y de esa manera mejorar tu trafico web. Así que, como ves, SEO es un tema del que todo administrador web debe estar enterado. Pero si eres nuevo en SEO, te dejamos una guía sobre el uso y la posición de las palabras clave en sitios web.
Gran parte de SEO se basa en el uso de palabras clave. Elegir adecuadamente tus palabras clave es fundamental, pero una vez hayas hallado una palabra relevante para tu contenido debes colocarla estratégicamente en ciertas secciones de tu sitio web:
En el atributo Alt del título de tus páginas
El primer paso para optimizar tu sitio es incluir palabras clave en el atributo alt de cada página en la que se encuentre dividido tu sitio. Para asegurar que uses adecuadamente las palabras clave debes verificar lo siguiente:
- Evitar duplicar el atributo Alt, es decir, cada página debería tener un atributo Alt único
- Tus títulos deberían tener menos de 70 caracteres
- Puedes incluir el nombre de tu marca el atributo alt
- El atributo alt debe ser legible para humanos
En el atributo alt de las descripciones de página
Tras verificar que las palabras clave estén correctamente seleccionadas y ubicadas en el atributo alt del título, deberás enfocar tu atención al atributo alt de las descripciones de página. Esta descripción es la que aparece en los resultados de búsqueda por lo que debes asegurarte que el contenido sea legible y hallar la forma de usar palabras clave. La descripción debería tener menos de 150 caracteres para que puede verse en su totalidad.
En el cuerpo de texto
Incluir tu palabra clave de dos a tres veces en tu contenido. Es muy importante que halles la forma de colocarlo en el primer párrafo de tu página ya que a menudo los motores de búsqueda se centran en la primera parte de un contenido para verificar su relevancia.
En los subtítulos de un artículo
Si tu sitio web tiene un blog adjunto o cuenta con una sección de noticias donde publicas artículos, asegúrate de incluir las palabras clave en los encabezados H1, H2 y H3. Esta práctica no sólo es positiva para SEO, sino también para optimizar tu contenido para tus lectores pues los encabezados les indican de qué se tratará la sección o el párrafo en cuestión.
En la URL de tu página
Otro lugar donde debes incluir tus palabras clave es en la URL de la página. Lo ideal es que la URL se mantenga corta, sea descriptiva y legible para humanos, de modo que puedan predecir el contenido de la página. En general, se suelen separar las palabras mediante guiones y se evitan los caracteres especiales.