Claves para mejorar la usabilidad de tu formulario de registro

0

En cualquier sitio web es común encontrar formularios web. La gran mayoría son de contacto y permiten, dentro de la misma página, enviar dudas o consultas. Ya no hay necesidad de encontrar el correo electrónico de la empresa en la página web, ingresar a tu cuenta de correo electrónico y enviar un mensaje mediante esta plataforma. El proceso se simplifica y se vuelve más rápido gracias los formularios de contacto.

Aunque los formularios de contacto son los más comunes, también podemos encontrar páginas con un formulario de registro. Particularmente, si dicha empresa ofrece algún tipo de servicio, es común que solicite el registro de nuevos usuarios.

Al igual que los formularios de contacto, los de registro también deben ser cuidadosamente planificados y evaluados una vez que se encuentran listos para los usuarios. En este artículo te indicamos 4 claves que te servirán para mejorar la usabilidad de tu formulario de registro en tu página web.

Disminuye la longitud de tu formulario

claves-mejorar-usabilidad-formulario-de-registro-longitud-formulario

Si tu público objetivo se ha interesado lo suficiente en el servicio como para registrarse entonces estás a un paso más cerca de convertirlos en usuarios activos. Pero un formulario con demasiados campos puede interponerse en el camino. Para tu audiencia, un formulario con muchos campos para rellenar o marcar implica que el proceso es largo y tedioso. La gran mayoría de esas personas no completará el formulario de registro, algunos abandonando la página de inmediato y otros tal vez intentando rellenar algunos campos, pero finalmente se van del sitio, aburridos de tener que ingresar tantos datos.

La primera regla de todo gran formulario web, sin importar de qué tipo sea, es que debe tener la menor cantidad de campos posibles. Esto indica, a tu público objetivo, que el proceso puede ser completado en unos segundos y que no presentarán ningún tipo de dificultad al ingresar información. Es decir, sólo les pedirán la información esencial. Y eso es justamente lo que debes tener en cuenta, sólo pedir la información estrictamente esencial a tu audiencia como nombre y apellido, correo electrónico y contraseña. Con sólo 3 datos se puede completar el proceso de registro. Si es necesario algún otro dato siempre podrías pedirle a tu (ahora) usuario que lo proporcione después de finalizar el registro, es decir una vez que se ha convertido en un usuario.

Considera la ubicación de las etiquetas

claves-mejorar-usabilidad-formulario-de-registro-ubicacion-etiquetas

En un formulario de registro es común encontrar campos donde debes ingresar información como tu cuenta de correo o tu contraseña. Cada uno de estos campos contiene una etiqueta que indique el tipo de información que debe ingresarse en cada campo. En ciertos casos también se incluye un ejemplo del tipo de información que debe ingresarse en cada campo.

Las etiquetas en los formularios son esenciales pues le indican al usuario cuáles son lo datos que debe ingresar o marcar. Esta etiquetas usualmente se colocan pueden encima del campo al que hacen referencia, aunque no hay ninguna norma al respecto. En ciertos casos puedes encontrar formularios en donde las etiquetas se colocan al lado izquierdo del campo para rellenar. Y en otros casos, las etiquetas se colocan dentro del campo que debe rellenarse. Aunque la zona donde decidas ubicar estas etiquetas puede parecer irrelevante, en realidad es una decisión que debes considerar cuidadosamente pues cada una de ellas presenta sus ventajas y desventajas.

En el primer caso, ya que la etiqueta va por encima del campo, se ve bien en dispositivos móviles donde el tamaño de pantalla es reducido. De modo que un formulario con etiquetas de este estilo puede verse bien tanto en ordenadores como en móviles. En el segundo caso tenemos la etiqueta al lado izquierdo del campo. Aunque es una opción ideal para ordenadores pues sin importar cuanto se desplace hacia abajo el usuario siempre podrá ver qué etiqueta pertenece a cada campo, puede ser una decisión problemática en móviles. En el tercer caso, ya que las etiquetas se colocan dentro del mismo campo es una opción que funciona bien tanto en móviles como ordenadores. Sin embargo, puede ser problemático cuando la etiqueta desaparezca en cuanto el usuario coloque información pues si se interrumpe el proceso por algún motivo podría olvidar qué dato era el que se debía colocar.

Por supuesto, cada una de estas opciones son buenas y aunque poseen desventajas, no quiere decir que no tengan solución. Probablemente combinar opciones sea la mejor idea para encontrar un balance y llegar a crear formularios con etiquetas que sean visibles tanto en ordenadores como en móviles.

Ofrece opción de registro mediante redes sociales

claves-mejorar-usabilidad-formulario-de-registro-redes-sociales-registro

En la actualidad es común que una sola persona tenga cuentas en diversas redes sociales, sin mencionar que pueden tener, además, varias cuentas de correo electrónico. Al tener una gran cantidad de cuentas activas puede ser complicado recordar todos los usuarios y contraseñas. Sin mencionar que al instalar las aplicaciones de dichas redes sociales en tu móvil ya no hay necesidad de iniciar sesión pues se guardan los datos. Otras personas inician sesión en sus ordenadores personales y nunca cierran la cuenta, de modo que al ingresar nuevamente a la página de la red social no tienen que ingresar su cuenta de correo ni su contraseña. Aunque esto es bastante práctico, es más fácil olvidar las contraseñas, particularmente si se manejan un gran número de cuentas en las distintas redes sociales.

Para ofrecer mayor comodidad a tus potenciales usuarios en este aspecto puedes optar por implementar un registro mediante redes sociales. De esta manera, sólo deben ingresar su cuenta de redes sociales para registrarse. Les ahorrarás problemas a tus usuarios pues no tendrán que memorizar otra contraseña.

Ya que existen muchas redes sociales en la actualidad y es difícil ofrecer una opción para ingresar con todas ellas, puedes optar por las más populares como Facebook o Twitter. Por supuesto, esto debe ser sólo una opción. Algunos usuarios prefieren no enlazar su cuenta de redes sociales a ningún otro servicio y pueden sentirse incómodos si no ofreces otro tipo de registro que no sea mediante redes sociales.

Facilita el acceso inmediato

claves-mejorar-usabilidad-formulario-de-registro-acceso-inmediato

En muchos servicios, una vez que se han ingresado los datos de registro se pide que confirmen su cuenta de correo electrónico. Para ello deben ingresar a la cuenta de correo que han usado para registrarse, abrir el correo enviado por la empresa y pinchar sobre el enlace de verificación. Aunque es un paso necesario puede ser algo molesto para los usuarios, especialmente cuando aparentemente ya han terminado con el proceso de registro y se encuentran listos para usar el servicio que les estás ofreciendo. Se dan con la sorpresa de que no pueden utilizar el servicio hasta que realicen la comprobación de cuenta del correo electrónico.

Para la comodidad de tus usuarios puedes conceder acceso a la plataforma o servicio una vez que han ingresado los datos necesarios en el formulario de registro. Ya que la comprobación de la cuenta es necesaria puedes enviar notificaciones en su panel de control en el que menciones que tienen hasta cierta fecha para comprobar su cuenta de correo electrónico. De esta manera, los usuarios pueden usar el servicio no bien terminan de registrarse. Y es común que quieran hacerlo, así que para mejorar la primera experiencia de usuario en este aspecto, ofrecer un periodo de tiempo para realizar la comprobación de cuenta de correo es la mejor opción.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>