Beneficios principales de los prototipos en el proceso de diseño

0

Como parte del proceso de diseño se generan diversos productos en distintas fases como el wireframe, el mockup y los prototipos. Cada uno de estos productos tiene un propósito distinto y dependiendo del proyecto, de la franja de tiempo y el presupuesto es posible que no todos los productos puedan ser generados.

Cabe destacar que todos estos productos que se crean en el proceso de diseño no sólo se realizan una sola vez por proyecto y se puede diferenciar entre niveles de calidad. Un ejemplo claro son los wireframes en papel que pueden ser creados rápidamente, pero una vez que se llega a una decisión sobre el wireframe, éste debe ser trasladado a un formato digital que ya considera medidas exactas.

Cada uno de los productos generados no sólo tiene un propósito dentro del proceso de diseño, sino que presenta distintos beneficios. En este artículo, nos centraremos en los beneficios principales que presentan los prototipos. Al finalizar este artículo comprenderás por qué los prototipos pueden ser herramientas necesarias en cualquier proyecto de diseño.

Puedes aprovechar el tiempo de cada proyecto al máximo

beneficios-crear-prototipos-proceso-de-diseno-utilizar-tiempo-efectivamente

En general, el prototipo suele ser el último producto generado en las fases finales del proceso de diseño donde se evalúa no sólo el diseño sino también la interactividad. Sin embargo, en algunos casos se puede crear un prototipo rápidamente que exprese el concepto desarrollado en las otras fases del proceso de diseño. Esto no sólo permite que el cliente tenga una idea aproximada del diseño final, sino que también ahorra recursos y tiempo, por lo que en ciertos proyectos puede que sea necesario recurrir a este tipo de prototipo.

Sea cual sea el prototipo que has diseñado para tu proyecto, éste evita que pierdas tiempo. En el caso de prototipos rápidos se suelen emplear también en las primeras fases del proceso, sólo para verificar si el diseño está yendo en la dirección correcta. En estos casos, todavía no se tiene una idea sobre detalles del diseño como los colores o la tipografía, así que se puede realizar usando sólo grises. Se podría comparar con un wireframe en cuanto a los detalles mínimos que se incluyen pues sólo se requiere una especie de layout del diseño.

Permite detectar problemas antes de lanzar la versión final del producto

beneficios-crear-prototipos-proceso-de-diseno-detectar-errores

Antes de lanzar el producto final, puedes realizar pruebas y verificar cómo luce el diseño en distintos dispositivos con un prototipo. Gracias al prototipo puedes detectar errores, ya se trate de fallos en lo que respecta en la interactividad o la propia usabilidad de la aplicación.

Si bien las pruebas pueden realizarse entre los miembros de equipo y es probable que hasta cierto punto, sólo los miembros de equipo tengan acceso a esta versión beta de la aplicación o web, es altamente recomendable que los prototipos se lancen como una versión beta o se realice una prueba cerrada con un grupo de usuarios que forman parte del público objetivo. Este tipo de pruebas podría revelar mucha más información de utilidad de la que pensabas e incluso errores de los que no te habías percatado podrían ser detectados por los usuarios. Asimismo, se pueden sugerir cambios o adición de funciones que podrían mejorar en gran medida la experiencia de usuario.

Permite realizar cambios y mejoras a la medida de los usuarios

beneficios-crear-prototipos-proceso-de-diseno-realizar-cambios-medida-usuarios

Como ya mencionamos en el punto anterior, los prototipos permiten detectar errores. Luego de que los mismos miembros de equipo o los usuarios encuentran fallos, se debe pasar a modificarlos y realizar pruebas nuevamente para verificar que todo funciona correctamente esta vez. Es decir, los prototipos son de utilidad para realizar pruebas, detectar errores y corregirlos.

Pero no sólo deberás corregir errores. Si tienes la oportunidad de lanzar una versión beta a una cantidad determinada de usuarios, es probable que se detecten otros errores que no habías considerado, que tal vez no tienen que ver con la interactividad, pero sí con la experiencia de usuario. ¿Quién mejor que personas que forman parte del público objetivo para sugerir funciones o comentar qué es lo que le hace falta a tu aplicación o diseño web? Una vez que tienes a tu alcance las sugerencias y comentarios de los usuarios puedes usarlo para llevar tu aplicación al siguiente nivel.

Te ayuda a trabajar de forma más eficiente

beneficios-crear-prototipos-proceso-de-diseno-trabajar-eficientemente

Como los otros productos que se generan en el proceso de diseño, los prototipos te permiten organizar ideas, expresar conceptos, realizar pruebas, etc. Todas estas acciones que puedes realizar gracias al uso de prototipos te permiten trabajar de forma más eficiente. De hecho, todos los productos generados en el proceso de diseño tienen este propósito: que puedas trabajar, ya sea solo o en conjunto, de manera productiva y eficiente, centrado en objetivos.

Aunque son elementos que en principio te podrían parecer molestos o que debido a ellos el proceso de diseño tarda más de lo deseado, al final gracias a todos los beneficios que ofrecen resultan ser herramientas necesarias para avanzar en las siguientes fases del diseño.

En conclusión…

Los prototipos, como cualquier otro producto generado dentro del proceso de diseño, son herramientas que ofrecen diversos beneficios. No sólo de forma inmediata, mientras trabajas en ese proyecto específico, sino que también pueden ayudarte a ser un mejor diseñador pues impulsan el trabajo en equipo, la comunicación efectiva con el cliente y la participación de los usuarios finales para poder crear un producto o versión final superior a la que se hubiera logrado sin el uso de los prototipos, mockups y wireframes.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>