Alternativas de sistema de plantillas para JavaScript

0

Al momento de embarcarte en cualquier proyecto desarrollado en JavaScript, es común que hagas uso de diversos recursos. Dependiendo de la magnitud del proyecto y tu forma de trabajo podrías usar plugins, librerías, frameworks, etc. Todos estos recursos son bastante comunes al momento de desarrollar una aplicación o sitio web. Sin embargo, hay desarrolladores que prefieren hacer uso de un sistema de plantillas en estos casos pues el código resultante es mucho más limpio y ordenado que al usar una librería.

Si tú también prefieres trabajar con sistemas de plantillas o te interesa probar, te listamos algunas opciones de sistema de plantillas que puedes emplear para tus proyectos desarrollados en JavaScript.

Mustache.js

sistema-de-plantillas-javascript-Mustachejs

Mustache.js es uno de los motores de plantillas más reconocidas que posee versiones para una gran variedad de lenguajes como PHP, Ruby, Python, Perl, Swift, C++, CoffeeScript, etc. Posee una sintaxis que sólo hace uso de etiquetas y dejado de lado las declaraciones, los bucles y las claúsulas “else”, de tal forma que Mustache.js puede ser empleado para cualquier tipo de proyecto.

Mustache.js funciona usarse en conjunto con populares editores como Atom, Coda, Emacs, entre otros.

Handlebars.js

sistema-de-plantillas-javascript-Handlebarsjs

Handlebars.js te permite crear plantillas semánticas de manera sencilla. Es compatible con las plantillas generadas en Mustache.js e incluso se considera una extensión de este popular motor de plantillas. Al igual que Mustache.js posee una sintaxis sencilla que te permite familiarizarte rápidamente con esta herramienta.

doT.js

sistema-de-plantillas-javascript-dotjs

doT.js fue desarrollado teniendo como objetivo las funciones para generar plantillas y el rendimiento en V8 y Node.JS. Se ha tomado como inspiración jQuote2 y Undescore.js.

doT.js es rápido, ligero y no tiene dependencias.

Pithy.js

sistema-de-plantillas-javascript-Pithyjs

Te permite generar HTML en JavaScript. Es ideal para proyectos pequeños por el lado del cliente, pero si están pensando en desarrollar una página web con muchos elementos y funciones, tal vez no sea la opción más adecuada.

ECT

sistema-de-plantillas-javascript-ECT

ECT ha sido desarrollada teniendo como objetivo la rapidez. En la página web oficial aseguran que ECT es el motor de plantillas más veloz que existe. Se ha usado CoffeeScript en su desarrollo, de modo que los programadores familiarizados con este lenguaje también pueden emplearlo en ECT.

ECT hace uso de una sintaxis sencilla, se puede integrar con Node.js y con frameworks como Express y Require.

Hogan.js

sistema-de-plantillas-javascript-Hoganjs

Hogan.js es un motor de plantillas ligero desarrollado por Twitter. Puedes usarlo como recurso para compilar plantillas o incluirlo en tu navegador para administrar plantillas dinámicas. Hogan.js es rápido y posee una API para análisis.

Templayed.js

sistema-de-plantillas-javascript-Templayedjs

Templayed.js es el sistema de plantillas más pequeño y ligero que existe. Es sencillo de emplear y puedes acostumbrarte fácilmente. En la página oficial se incluye una demostración donde puedes escribir y realizar pruebas sobre el código que hayas implementado. De esta manera, puedes poner a prueba el poder de Templayed.js antes de instalarlo.

Chibi

sistema-de-plantillas-javascript-ChibiChibi es una librería pequeña que te permite crear plantillas para aplicaciones. Uno de sus principales objetivos es usar un menor ancho de banda al generar y presentar plantillas. Es compatible con todos los navegadores móviles modernos como Chrome, Firefox, Opera y Safari.

Dust.js

 

sistema-de-plantillas-javascript-Dustjs

Dust.js es un motor de plantillas asincrónico que funciona tanto para el servidor como para el navegador. Está basado en la familia de lenguajes ctemplate. Con Dust desplazas todas las partes lógicas de tu código a un modelo de datos se simple desde el cual puedes ejecutar funciones. Esta característica de Dust.js forma un equilibrio perfecto entre la legibilidad de las plantillas y la capacidad de manejar datos.

EJS

sistema-de-plantillas-javascript-EJS

EJS es un motor de plantillas que te permite generar código HTML haciendo uso de JavaScript. EJS es la solución perfecta para todos aquellos que prefieren trabajar sólo con JavaScript. Entre algunas de sus beneficios encontramos una mayor facilidad para depurar errores, menor tiempo de desarrollo y ejecución rápida. EJS es el motor de plantillas perfecto si tu lenguaje favorito es JavaScript.

Template7

sistema-de-plantillas-javascript-Template7

Template7 es un sistema de plantillas para JavaScript que ha sido desarrollado sobre las bases de Handlebars. Es especialmente útil para crear aplicaciones y sitios web móviles.

Nunjucks

sistema-de-plantillas-javascript-Nunjucks

Nunjucks es un poderoso motor de plantillas asincrónico que ha sido inspirado en jinja2. Es rápido y ligero de modo que optimiza el rendimiento de las plantillas en los navegadores web. Puede extenderse de manera sencilla aplicando filtros personalizados o implementando extensiones.

Es usado por grandes empresas como la Corporación Mozilla, que lo emplea en Firefox Marketplace y Mozilla Webmaker.

Jade

sistema-de-plantillas-javascript-Jade

Jade es un sistema de plantillas que ha sido influenciado por Haml. Ha sido desarrollado para Node.js y permite a los programadores generar plantillas con una sintaxis sencilla. De esta manera, mejora la productividad y permite reestructurar el código más fácilmente si es que trabajas en un proyecto con un equipo.

Jiko

sistema-de-plantillas-javascript-Jiko

Jiko es un sistema de plantillas para JavaScript con una sintaxis sencilla y directa. Te permite crear diversas plantillas en un solo archivo, funciona en navegadores web y en Node.js. El proceso de compilación de plantillas es bastante rápido.

En conclusión…

Si bien muchos de los sistemas de plantillas listados poseen características en común, debes tener en cuenta elegir el más adecuado según el tipo de proyecto que vas a desarrollar y tu forma de trabajo. También es importante considerar para qué porcentaje del proyecto se necesitarán plantillas.

Todos los puedes descargar de manera gratuita y empezar a usarlos y probarlos cuando quieras. Algunos de estos motores los puedes probar en la misma página oficial, pero para poder comprobar su verdadera capacidad tal vez sea necesario que los pruebes en algún proyecto.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>