Alternativas de MVC framework para Node.js

0

Node.js es una popular plataforma para crear aplicaciones de red rápidas, flexibles y escalables. No sólo es un entorno de programación poderoso, sino que también es ligero y eficiente, perfecto para aplicaciones que poseen una gran cantidad de datos que se comparten entre diversos dispositivos. Node.js hace uso de módulos y también existen extensiones adicionales creadas por la gran comunidad que apoya esta plataforma.

Si bien Node.js es una herramienta bastante completa, utilizar una framework adicional puede agilizar el proceso de desarrollo. Ya que Node.js es bastante popular, existen una serie de frameworks a tu disposición y hoy listamos aquellas que ponen en práctica del enfoque MVC (Modelo-Vista-Controlador). Esta teoría propone la separación de las aplicaciones en tres componentes: el modelo, la vista y el controlador.

Meteor

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Meteor

Meteor es una framework diseñada para crear sitios y aplicaciones web o móviles. Te permite escribir código JavaScript tanto para la parte del servidor como para la parte de cliente de tu aplicación. Posee una serie de módulos predefinidos que facilitan el proceso de desarrollo de aplicaciones. También posee una característica llamada “modelo reactivo de programación” que te permite crear aplicaciones escribiendo menos código JavaScript.

La framework se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac OS.

Tesla.js

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Tesla

Tesla.js es una framework que ha sido creada sobre Node.js y Express. Ha sido diseñada para ser rápida, sencilla de configurar para que puedas tener tu aplicación en funcionamiento lo antes posible. Puede integrarse con EJS, Handlebar y Hogan para seleccionar plantillas. Como pre-procesadores puedes elegir entre Less, Sass y Stylus. Además, hace uso de npm y Bower para crear código reutilizable al momento de configurar una nueva aplicación.

Compound.js

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Compoundjs

Compound.js es una framework desarrollada sobre Node.js que te permite crear aplicaciones web de manera más sencilla. Posee una serie de módulos con los que se puede extender su funcionalidad. Funciona tanto en servidor como en navegador web.

Locomotive

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Locomotive

Locomotive es una framework desarrollada en Express, e esta manera conserva el poder y la simplicidad que esperas al trabajar con Node.js. Entre algunas de sus características podemos apreciar su alta conectividad a cualquier base de datos, enrutamiento expresivo, integración con cualquier sistema de plantillas, rutas RESTful, etc.

Strapi

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Strapi

Strapi es una framework que posibilita la creación de aplicaciones re-utilizables en vez de invertir tiempo en el desarrollo de infraestructuras. Ha sido diseñada para crear aplicaciones prácticas y listas para producción en sólo unas horas.

Strapi es una framework desarrollada sobre Koa y está conformada por un conjunto de módulos pequeños que al usarse en grupo ofrecen simplicidad y convenciones estructurales para las aplicaciones desarrolladas en Node.js

Sails

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Sails

Sails es una poderosa framework que facilita el desarrollo de aplicaciones personalizadas y profesionales en Node.js. Ha sido diseñada para emular los patrones MVC de frameworks como Ruby on Rails, pero con soporte extendido para los requisitos actuales de aplicaciones web. Es particularmente útil para crear aplicaciones en tiempo real como chat, juegos que admiten multijugador y paneles de control.

Sails ha sido desarrollada sobre Node.js y emplea Express.js para gestionar peticiones HTTP. Es ideal para crear aplicaciones basadas en el navegador ya que es compatible con diversos módulos de Grunt como Less, Sass, Stylus, CoffeeScript, Jade, entre otros.

Total.js

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Totaljs

Total.js es una framework para crear sitios y servicios web. Es compatible con otras frameworks de parte de cliente como Angular.js, Polymer, Backbone.js y Bootstrap. Además se puede extender con la ayuda de extensiones y módulos.

No necesita hacer uso de Grunt para comprimir código JavaScript, HTML y CSS. También admite arrays y enrutamiento RESTful, media sockets, entre otros.

Derby

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Derby

Derby es una framework que sirve tanto para el lado de servidor como para el lado de cliente. Es perfecta para crear aplicaciones web y móviles. Incluye un motor de sincronización de datos llamado “Racer” que realiza este proceso de manera automática y puede sincronizar datos entre navegadores, servidores y bases de datos. “Racer” puede usarse sin conexión y ayuda a la resolución de conflictos, características de gran ayuda al crear aplicaciones para usuarios múltiples. Adicionalmente, también posee renderizado de servidor que permite mejorar la rapidez de carga de páginas.

Derby posee muchas características de utilidad que te permitirán crear aplicaciones rápidas e interactivas.

Mojito

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Mojito

Mojito es una framework desarrollada por Yahoo que te permite crear aplicaciones móviles y web haciendo uso de HTML, JavaScript y CSS. El objetivo de Mojito es ofrecer una framework para la creación de aplicaciones que funcionen en diversas plataformas, tanto para el lado del cliente como del servidor. Mojito fue una de las frameworks más populares cuando recién se lanzó, pero pronto surgieron otros competidores. Sin embargo, es una opción más de framework que podrías considerar.

Flatiron

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Flatiron

Flatiron es una framework bastante peculiar pues se ha diseñado con el objetivo de que cada persona que la utilice la personalice a su conveniencia. Para ello hace uso de diversos componentes y paquetes. Si bien es un concepto interesante, los desarrolladores deben elegir cuidadosamente qué componente será necesario para el proyecto, una tarea que podría ser compleja para muchos.

Cada componente de Flatiron es independiente, posee una herramienta para crear plantillas, enrutamiento de URL y diversos plugins para extender la funcionalidad de la framework.

Hapi

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Hapi

Hapi es una poderosa framework para Node.js que ha sido diseñada para crear APIs. Posee un gran sistema de plugin y diversas funciones de utilidad como validación de datos, implementación de caché, manejo de errores, entre otros.

Hapi es una de las pocas framework para Node.js que no depende de Express e incluso se podría considerar uno de sus grandes competidores ya que reconocidas empresas como Disney, PayPal y Beats Music hacen uso de esta framework.

Adonis

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Adonis

Adonis es una framework que toma conceptos como “proveedor de servicios” de Laravel, popular framework para PHP, para poder ofrecer aplicaciones flexibles y optimizar la expresividad y mantenimiento del código.

Geddy

alternativas-mvc-framework-para-nodejs-Geddy

Geddy es una framework basada en Ruby on Rails, de esta manera implementa módulos de autenticación y se puede integrar con Passportjs y Socket.io. Ofrece al desarrollador una serie de comandos generadores que automatizan una gran parte de tareas menores como crear modelos y controladores.

Geddy admite un amplio número de sistemas de plantillas, por defecto se asigna EJS, pero bien puedes elegir tu favorito al momento de crear un nuevo proyecto en la framework.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>