Actividades simples que puedes realizar para ser más creativo

0

Al empezar a trabajar en un proyecto, luego de tener en claro los objetivos de tu cliente, es probable que empieces con la fase de investigación. Esta etapa también incluye la búsqueda de referencias de diseño, elementos esenciales para tener una idea más clara del diseño final, en particular si se trata de un nuevo tipo de sitio web o si la empresa pertenece a un rubro para el que nunca habías trabajado. Muchos diseñadores guardan esas referencias para proyectos futuros y cualquier otro sitio web o diseño que les parezca interesante. Hallar inspiración en la actualidad es mucho más sencillo ya que tenemos acceso a mayor información y tenemos a nuestra disposición diversas herramientas para organizar nuestras referencias (incluso las redes sociales podrían servir para este propósito).

Si bien buscar referencias es una gran actividad para cualquier diseñador, puede que a largo plazo encontremos que nos hace falta algo de innovación en nuestros diseños. Por suerte, puedes ser más creativo realizando simples actividades, las cuales mencionaremos a continuación.

Busca inspiración en tu día a día

actividades-simples-poner-en-practica-ser-mas-creativo-buscar-inspiracion-offline

Sin darnos cuenta realmente, cada día estamos más conectados gracias al uso de los teléfonos móviles, que ahora ofrecen una serie de aplicaciones con las que podemos pasar el tiempo e incluso podemos navegar por internet. Tenemos tabletas, portátiles y ordenadores en casa, que usamos a menudo. Como diseñador, es normal que gran parte de tu día a día te la pases mirando una pantalla. Después de todo, en internet también puedes encontrar inspiración mirando portafolios de fotógrafos, revisando Dribble u otras comunidades de diseño, descargando nuevas fuentes para añadir a nuestra biblioteca, etc. En internet tenemos acceso a una gran cantidad de información, podemos conocer más sobre otros lugares y culturas realizando una simple búsqueda en Google.

Sin embargo, tener tanto contacto con la tecnología tal vez no sea del todo beneficioso pues poco a poco te vas desinteresado de todo aquello que no ves a través de una pantalla. Hay diversas fuentes de inspiración que puedes encontrar en tu día a día si eres lo suficientemente observador. Finalmente, la creatividad surge cuando tenemos una curiosidad constante y no hay mejor forma de

Mira a tu alrededor y revisa publicaciones impresas, analiza cómo se ha organizado. Observa la decoración de oficinas o tiendas, reconoce los patrones de diseño que se emplean en la ropa o la fuente que utilizan. Este pequeño ejercicio te ayudará a mantener tu curiosidad despierta y mejorar tu capacidad de análisis y observación.

Aprende algo nuevo

actividades-simples-poner-en-practica-ser-mas-creativo-aprender-algo-nuevo

Desarrollar nuestras habilidades es parte esencial de crecer como diseñador. No sólo mejorar alguna habilidad que ya poseemos, sino también aprender a manejar nuevos programas. Continuar con tu aprendizaje por tu cuenta puede ser realmente gratificante y de gran ayuda para tu carrera. Después de todo, si aprendes sobre un tema que se encuentra en demanda, podrías encontrar mayores opciones de empleo como freelance. Pero aprender algo nuevo no sólo es beneficioso para tu carrera, sino que también puede ayudarte a mantener tu creatividad a flote.

Al aprender sobre un nuevo tema, nuestra percepción del mundo se vuelve más amplia. Sin darnos cuenta, empezamos a analizar ciertas situaciones en base a lo aprendido y puede que por exigencia propia del tema que hemos decidido estudiar nos volvamos más observadores con los elementos que nos rodean.

Embárcate en un proyecto de diseño personal

actividades-simples-poner-en-practica-ser-mas-creativo-realizar-proyecto-diseno-personal

Realizar un proyecto de diseño personal puede ser la forma perfecta para relajarte en tu tiempo libre. No sólo es una actividad que te puede distraer en tu tiempo libre, sino que es una excelente forma de desarrollar la creatividad. En un proyecto de diseño personal no existe ningún límite impuesto por tu cliente, de modo que tienes total libertad sobre el resultado final del proyecto.

Un proyecto personal te ayuda a explorar los límites de tu propia creatividad y evaluar tus conocimientos actuales. Es un excelente ejercicio para conocerte a un nivel más íntimo como diseñador y experimentar con nuevas técnicas con total libertad sin miedo a que el cliente apruebe o desapruebe tus decisiones. De hecho, te recomendamos experimentar y salir de tu zona de comfort pues puedes ganar mayor confianza en ti mismo al enfrentarte a una situación que tú consideras como un reto.

Haz bocetos en papel

actividades-simples-poner-en-practica-ser-mas-creativo-hacer-bocetos-papel

Con toda la tecnología que nos rodea, probablemente es normal que iniciemos un programa editor de fotos no bien empezamos a trabajar en un nuevo proyecto, sin tener en cuenta una importante fase en el proceso de diseño: el desarrollo de bocetos. Realizar bocetos en papel es una excelente forma de organizar mejor nuestras ideas e ir descartando cuáles no son apropiadas, por esta razón es esencial en el proceso de diseño. Mientras más bocetos realicemos, más cerca estaremos del diseño final ganador. Incluso es probable que uno de los bocetos finales sea la integración de los primeros esbozos, y nunca habrías podido llegar a esa solución sin realizar los primeros bocetos. Así que, te sugerimos no obviar esta fase del proceso de diseño. Si bien es cierto que cada uno adapta este proceso de acuerdo a su forma de trabajo, realizar bocetos es una actividad que posee grandes beneficios, no sólo para tu proceso de diseño, sino también para tu creatividad pues hacer líneas ayuda a relajarte y liberar tensiones. A menudo, estos dos componentes evitan que podamos usar nuestra creatividad al máximo.

En conclusión…

La creatividad se encuentra al alcance de tus manos. Sólo debes olvidarte un poco de la rutina, desconectarte y atreverte a hacer algo nuevo. Todas estas actividades te ayudarán a ser más creativo, pero principalmente te ayudarán a desarrollar tu capacidad de observación y análisis para poder llegar a una solución satisfactoria. De eso se trata ser creativo, de hallar soluciones a diversos problemas que, a menudo presenta un cliente o nos limita de alguna forma. La creatividad real se pone a prueba cuando nos enfrentamos a esas situaciones.

Por otro lado, las actividades mencionadas son bastante simples de realizar e incluso puedes aplicarlas en tu proceso de diseño actual. Esperamos que alguna de ellas te sea particularmente útil para que puedas ser más creativo en tus proyectos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB