HTML5, la última versión de HTML, ha ganado fuerza en el mundo del diseño web debido a su versatilidad y funcionalidad compitiendo contra un fuerte rival, Flash. Si eres un desarrollador web experimentado, seguramente ya conoces los puntos fuertes de un lenguaje de marcado como HTML5, sin embargo, nunca está de más refrescar la memoria; por ello, te listamos las ventajas de usar HTML5 en comparación con Flash:
1. Posee elementos de video
Las etiquetas <video> y <audio> funcionan correctamente y mediante ellas se logra que todo material audiovisual sea reproducido correctamente. De este modo se elimina la necesidad de emplear Flash Player u otros reproductores de terceros. Estos elementos de HTML5 son convenientes también para los usuarios ya que le permiten ver distintos formatos de video sin necesidad de instalar plugins.
2. Es compatible en múltiples plataformas
Todos los navegadores, tanto de ordenador como móviles, soportan este lenguaje. Cabe destacar que iOS no soporta Flash y aunque es una parte pequeña del mercado móvil, tal vez sea una señal de que su alcance ya no es el mismo de antaño.
3. Posee elementos interactivos
Las etiquetas <canvas> responden a los usuarios y les permiten interactuar con el contenido del sitio. Las posibilidades que ofrece para crear sitios más dinámicos y enriquecer la experiencia del usuario hacen de Flash un programa obsoleto.
4. Ofrece velocidad y potencia
Se puede decir que HTML5 es una versión más compatible, más rápida y flexible que Flash. Poco a poco este lenguaje de marcado se está convirtiendo en la opción natural para sitios web ya que no requiere de ningún plugin adicional para que funcione correctamente. Por otro lado, Flash no es muy apto para sitios web que tienen mucha información.
5. Tiene costo cero
Adobe no ofrece una herramienta gratuita para programar en Flash y el software es bastante costoso. Por otro lado, HTML5 es gratuito e incluso un bloc de notas es suficiente para empezar a programar. Además, HTML5 facilita la creación de sitios web accesibles, te permite escribir código de manera clara e incluso te permite incorporar video, audio, fuentes e imágenes a tu página web sin mayor esfuerzo ni costo adicional.
HTML5 ocupa ya gran parte del mercado web en la actualidad, pero estamos seguros que seguirá creciendo y evolucionando, ofreciendo un mundo de posibilidades a los desarrolladores web.