5 características que todo buen programador posee

0

Al igual que el diseño web, parece que el desarrollo y la programación son carreras en aumento. Incluso ahora se enseñan pequeños cursos de programación dirigidos a estudiantes mediante programas como Scratch. Es que aprender a programar posee muchos beneficios y se ha comprobado que te ayuda a pensar de manera lógica, una habilidad que todas las personas deben desarrollar.

Programadores hay muchos, pero ¿cómo reconocer a aquellos que son realmente buenos en los que hacen? Esta es una tarea compleja, es de gran ayuda que tú mismo tengas conocimientos de programación para poder evaluar a los posibles candidatos. Pero existen otras características comunes que todo buen desarrollador posee y en este artículo las listamos:

Conoce más de un lenguaje de programación

caracteristicas-comunes-posee-buen-programador-conocer-mas-un-lenguaje

Un buen desarrollador, aunque tienes sus preferencias, sabrá más de un lenguaje de programación. Tener conocimiento de uno sólo lenguaje puede ser problemático para él pues se limitará a resolver ciertas situaciones de una sola forma. Es cierto que dominará ampliamente un solo lenguaje, pero debería por lo menos tener un conocimiento básico de otros lenguajes, para poder expandir su manera de razonar y encontrar soluciones a problemas.

En la actualidad, si bien se piden especialistas, es necesario que tengas un conocimiento básico de otros lenguajes para poder tener mayores oportunidades de empleo. Además, te permitirá poder crear un abanico más variado de aplicaciones y comunicarte con otros desarrolladores sin dificultades.

Está al tanto de las últimas tecnologías

caracteristicas-comunes-posee-buen-programador-informado-nuevas-tecnologias

La tecnología va cambiando y no queda otra opción más que estar al día, especialmente para personas que han decidido dedicarse al mundo de los ordenadores. Los lenguajes de programación van mejorando, surgen nuevas herramientas que te pueden facilitar tareas y debes estar al tanto de estos nuevos cambios. Pero no basta con estar enterado de las últimas versiones de los lenguajes que dominas y las nuevas funciones y característica que posee cada uno de ellos, sino que es necesario también estar al tanto de las nuevas tecnologías. Qué nuevas funciones se han implementando a los dispositivos móviles, qué características se están empleando para poder crear experiencias que realmente introduzcan al usuario a un nuevo mundo.

Como desarrollador, debes estar en constante aprendizaje. La carrera que has elegido está ligada profundamente a los ordenadores y dispositivos móviles, así que sólo es obvio que te mantengas al tanto de las últimas tecnologías y tendencias.

Es proactivo en su aprendizaje

caracteristicas-comunes-posee-buen-programador-aprendizaje-proactivo

Como parte del proceso de aprendizaje, un buen desarrollador hace preguntas a sus compañeros cada vez que no entiende sobre algo. Esto demuestra interés de su parte. Si es una persona muy tímida, puede intentar averiguarlo en internet, lo cual no es una mala idea pues existen comunidades dedicadas a responder preguntas sobre programación y una gran cantidad de páginas y tutoriales donde puede encontrar la respuesta a su pregunta. Pero si aún después de su investigación le queda alguna duda, es probable que se acerque a alguien más experimentado. O tal vez, piensa que puede resolverlo por su cuenta y empieza a programar, pero llega a un punto en el que ya no puede más. En este caso, también pediría ayuda a otras personas.

Existen muchas formas de determinar si a alguien realmente le interesa cierto tema, pero cuando averigua por cuenta propia, experimenta y finalmente hace preguntas a alguien más versado en cierto lenguaje, sabes que realmente está interesado en aprender.

Es especialista y está interesado en temas diversos

caracteristicas-comunes-posee-buen-programador-especialista-temas-diversos

Existen tanto lenguajes de programación en la actualidad que es realmente imposible aprenderlos todos. Es probable que, como desarrollador, te especialices solo en algunos, pero es necesario que tengas un conocimiento básico de otros lenguajes. Al menos que sepas para que plataformas se suelen utilizar. Si estás más interesado, puedes tener un conocimiento básico del lenguaje que te permitirá realizar tareas sencillas y comunicarte sin problemas con otros desarrolladores.

Es inevitable que en los lenguajes que estás más interesado hayas tenido una mayor experiencia. Gracias a esta experiencia puedes ser considerado como un especialista en determinados lenguajes, pero que igualmente prestas importancia a otros lenguajes esenciales para el tipo de proyecto que desarrollas o que son relevantes en la actualidad.

Puede comunicar un concepto sin usar lenguaje técnico

caracteristicas-comunes-posee-buen-programador-comunicar-lenguaje-tecnico

La comunicación entre miembros de equipo puede llegar a ser un problema al trabajar en una oficina. De hecho, la falta comunicación entre miembros de equipo puede ser una de las causas por las que un proyecto falle o no se entregue a tiempo al cliente. Por esa razón, si estás a cargo de un proyecto debes asegurarte que exista una buena comunicación entre los miembros que conforman el equipo. Puedes lograr este objetivo haciendo reuniones donde todos los miembros participen, para asegurarte que todos están al tanto del objetivo final y de la intervención que presentan en el proyecto. Cada uno de ellos debe ser que papel cumple y las responsabilidades que tiene, así como las fechas de entrega.

Aunque lo ideal es trabajar con otros programadores pues puedes emplear lenguaje técnico sin problema, puede que en ciertos proyectos tengas que lidiar con diseñadores. Para mejorar la comunicación es recomendable no usar estos términos para evitar confusiones. Este es el mismo lenguaje que debes emplear al momento de dirigirte al cliente.

En conclusión…

Reconocer a un buen desarrollador no es una tarea sencilla. Si bien hay ciertas características que puedes notar en la primera entrevista, en la práctica es cuando puedes conocer más a fondo el método de trabajo de dicha persona. Definitivamente es complicado pues puede tener el conocimiento necesario, pero tal vez no es bueno trabajando en equipo o hablando con el cliente. Así que, aunque esta lista no es práctica al momento de contratar a un programador, puede ser de ayuda cuando estás poniendo a prueba un programador o estás descartando entre tus conocidos quién puede ser un buen candidato para trabajar en un proyecto en conjunto.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>