5 beneficios clave de crear wireframe en un proyecto de diseño web

0

El proceso de diseño web es largo. Requiere de una investigación exhaustiva y de constantes reuniones con el cliente para la aprobación de bocetos y avances. Usualmente en cada fase se suele enviar al cliente el producto que se ha generado pues es necesario que el cliente esté presente en el proceso desde el inicio para evitar que existan un mayor número de revisiones y se realicen cambios menores en las etapas finales. Uno de los productos elaborados para este propósito es el wireframe. En este artículo mencionamos los beneficios de crear wireframe y por qué es necesario en todo proyecto de diseño web.

Sirve como un primer boceto

beneficios-crear-wireframe-proyecto-diseno-web-sirve-primer-boceto

Dentro del proceso de diseño existen una serie de productos que se generan a lo largo del mismo como los wireframes, mockups y prototipos. No todos los proyectos generan todos los productos, todo depende del presupuesto y el tiempo. Asimismo, la calidad de algunos productos varía de proyecto a proyecto por los factores previamente mencionados. Sin embargo, existe un producto que siempre debe ser elaborado sin tener en cuenta estos factores: el wireframe.

El wireframe es la representación inicial sobre un diseño. Dicho de otro modo, es considerado un boceto. Se trabaja en papel y se puede mejorar conforme pasan las horas y se van descartando o aprobando ideas junto con los miembros de tu equipo. Ya que es un boceto, es esencial que se considere en todo proceso de diseño.

Es de utilidad en otras fases del proceso de diseño

beneficios-crear-wireframe-proyecto-diseno-web-sirve-otras-etapas-proceso

Ya hemos mencionado la importancia de los wireframes en las primeras fases del proceso de diseño, cuando se está buscando generar ideas. Como cualquier otro boceto realizado en papel, una vez que se tiene la idea aprobada, se comienza a trabajar en la versión digital. En el caso de los wireframes sucede lo mismo, pero ya que el objetivo es tener una idea clara sobre la layout del sitio web o interfaz, se comienza a trabajar con medidas exactas y este mismo layout será empleado como una base en otras partes del proceso. Incluso se podría decir que otros productos que se generen dependen de la correcta elaboración de este wireframe.

A diferencia de los bocetos, una vez que se trabaja en la versión digital del wireframe se sigue utilizando hasta la parte final del proceso.

Mejora el proceso de trabajo en equipo

beneficios-crear-wireframe-proyecto-diseno-web-mejora-trabajo-equipo

Ya que los wireframes son representaciones visuales sencillas, son una perfecta herramienta para trabajar en equipo. Se pueden elaborar rápidamente en papel y cada uno de los miembros del equipo tiene la oportunidad de presentar su concepto. Asimismo, al ser representaciones visuales, pueden ser comprendidas rápidamente por cualquiera de los miembros de equipo. Asimismo, una vez que se ha decidido sobre la organización de elementos mediante distintos wireframes, es una herramienta que mejora la comunicación. Una vez que se digitaliza, todos los miembros de equipo lo pueden tomar como una referencia que pueden revisar si tienen dudas, tanto diseñadores como desarrolladores. Si todo el equipo está al tanto sobre el diseño, entonces es menos probable que existan errores de comunicación en etapas futuras.

Así que, como ves, los wireframes son una herramienta perfecta para generar ideas en la primera fase del proyecto y sirven también en etapa futuras como una referencia que todos los miembros de equipo deben tener en cuenta. De esta manera, los wireframes tienen la capacidad de mejorar el trabajo en equipo y la comunicación entre los miembros.

Permite que el concepto sea también entendido por el cliente

beneficios-crear-wireframe-proyecto-diseno-web-mejora-comunicacion-cliente

El objetivo de un wireframe es establecer el layout de todas las páginas que forman parte un sitio web. Por esta razón, se suelen emplear figuras sencillas que sean fácilmente reconocibles. No sólo permite que los wireframes se puedan crear rápidamente en papel sino que también el concepto puede ser entendido por otras personas de forma inmediata.

Cuando se trabaja sobre papel, se suelen representar los diferentes elementos mediante recuadros de diferente tamaño, a veces también se suelen incluir dibujos de iconos, aunque estos es más común cuando el wireframe se desarrolla para aplicaciones móviles. De cualquier manera, la formas y dibujos son sencillos. Cuando este wireframe se traslada a un medio digital, ya se trabajan con medidas exactas, pero se siguen empleando rectángulos para representar los elementos. Es de esta manera porque aún no se tiene una idea clara sobre el diseño de los elementos y también porque ayuda a que el concepto sea claramente entendido. Colocar imágenes, aunque sean de prueba, en esta fase del proceso es perjudicial pues pueden ser elementos que sirvan como una distracción al momento de presentar la idea del wireframe al cliente. Por esta razón, los wireframes se mantienen sencillos, ya sea que se presenten en papel o en la pantalla de un ordenador.

Al final, constituye una inversión de tiempo y recursos

beneficios-crear-wireframe-proyecto-diseno-web-inversion-tiempo-recursos

Crear un wireframe en papel es sencillo, no toma una gran cantidad de tiempo ni cuesta dinero. Sí que podría llevarte un par de horas decidir sobre un wireframe, especialmente si trabajas con un gran equipo, pero esto no es ninguna desventaja, sino una gran oportunidad. Cuando un mayor número de personas interviene en la lluvia de ideas y da su punto de vista es mejor para el resultado final. Ya que la perspectiva de cada persona puede ser distinta, se abren mayores posibilidades y se pueden fusionar varias ideas o tomar algunos elementos de un boceto e implementarlos a otro. De esta manera, se considera que el boceto final ha sido creado de forma colaborativa.

Aparte del tiempo invertido en la sesión de lluvia de ideas, probablemente también te tome tiempo pasar el boceto final a digital ya que debes trabajar con medidas exactas. En algún punto tal vez te preguntes por qué no puedes pasar directamente al diseño. Pero como ya hemos mencionado, el wireframe sirve como una base en otras fases del proceso. Y si pasas directamente al diseño, al final es probable que realices más ajustes y tengas que rehacer todo tu trabajo o gran parte de ello. El wireframe evita este tipo de situaciones, así que a final de cuentas terminas ahorrando tiempo valioso.

En conclusión…

Los wireframes son un elemento necesario en todo proceso de diseño, ya sea que estés trabajando en un sitio web o una aplicación móvil. Como ya hemos mencionado, no sólo permiten explicar ideas de forma más sencilla en las primeras fases del proceso de diseño, sino que también son esenciales en otras etapas futuras. Asimismo, presentan muchas ventajas que optimizan tu proceso de diseño y el trabajo en equipo. Sin duda alguna, estas razones son más que suficientes para empezar en emplearlos en tus próximos proyectos de diseño web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>