4 técnicas actuales que debes utilizar para diseñar una gran experiencia de usuario en móviles

0

La experiencia de usuario sirve para determinar la calidad del servicio cuando se trata de entornos digitales. Cada vez que un usuario ingresa a una página web o abre una aplicación nueva, evalúa esta de acuerdo a ciertos criterios. Uno de los mas importantes es la navegabilidad del sitio o aplicación, es decir, qué tan sencillo es llegar a ciertas secciones del sitio, qué tan bien funcionan ciertas herramientas que el sitio ofrece, etc. Si la experiencia ha sido buena, es probable que el usuario siga utilizando el servicio.

En el diseño móvil también se toma en cuenta la experiencia de usuario ya que ésta determina el éxito o fracaso de una aplicación móvil. Si la evaluación del usuario es positiva, seguirá usando la aplicación. Por otro lado, si es negativa, buscará otras opciones parecidas en el mercado. Por esta razón, al momento de diseñar cualquier aplicación móvil se toma en cuenta la experiencia de usuario. A continuación, te listamos algunas buenas prácticas para diseñar una experiencia de usuario óptima en aplicaciones móviles.

Seguir las guías de diseño de Google y Apple

4-tecnicas-actuales-utilizar-disenar-gran-experiencia-de-usuario-seguir-guias-diseño

Android e iOS son los principales sistemas operativos que se emplean en dispositivos móviles en la actualidad, seguido de Windows Phone. Cada uno de estos sistemas operativos tiene sus propias especificaciones que ponen al alcance de cualquier desarrollador. Si estás diseñando un sitio web y deseas que sea responsive sólo debes fijarte en los tamaños de pantalla comunes que emplean tus usuarios. Pero si estás pensando en hacer una aplicación, deberás revisar las guías de Apple y Google que se encuentra a tu disposición de forma gratuita en las páginas oficiales de cada sistema operativo.

Si tu objetivo es crear una aplicación, debes asegurarte de seguir cuidadosamente todas las especificaciones de cada sistema operativo. Esta es la única forma en que tu aplicación puede estar en la Play Store y App Store respectivamente.

Personalizar la interfaz para cada sistema operativo

4-tecnicas-actuales-utilizar-disenar-gran-experiencia-de-usuario-personalizar-interfaz

Aunque estás trabajando para dos sistemas operativos que funcionan de forma distinta, puedes crear una interfaz en común para ambas. Este es un paso previo a personalizar el diseño para los diferentes sistemas operativos, de esa manera te aseguras de seguir cada una de las especificaciones. Pero al tener una idea general de la layout de la aplicación y las diferentes pantallas que la componen puedes trabajar de manera mas sencilla en el proceso de personalización. De esa manera, la layout puede permanecer igual en diferentes sistemas operativos, pero se cambiarían ciertos detalles de diseño como puede ser el aspecto de los botones por ejemplo.

El objetivo al personalizar la interfaz para ambos sistemas operativos es que la experiencia de usuario sea similar sin importar el sistema operativo que esté utilizando el usuario. La calidad debería ser similar en ambos dispositivos.

Considerar que la interfaz debe ser para pantallas con diversas resoluciones

4-tecnicas-actuales-utilizar-disenar-gran-experiencia-de-usuario-pantallas-diversas-resoluciones

Una vez que ya has tomado en cuenta que estás trabajando para diferentes sistemas operativos con diferentes especificaciones técnicas, es momento de pensar nuevamente en las otras características de estos dispositivos. Una de las más obvias es el tamaño de pantalla. Existen una gran variedad de modelos de móvil, particularmente para el sistema operativo Android, pues diversas marcas han decidido optar por este sistema operativo, al contrario de iOS, que es exclusivo de la marca Apple.

Ya que estás trabajando con diferentes modelos de móvil y, por lo tanto, diversas pantallas y resoluciones, debes asegurarte que los elementos que forman parte de la interfaz sean flexibles y se puedan adaptar a diferentes pantallas.

Elegir una tipografía legible que diga algo sobre la marca

4-tecnicas-actuales-utilizar-disenar-gran-experiencia-de-usuario-tipografia-acorde-marca

Al igual que en el diseño de una página web, las tipografías que elijas para tu aplicación es relevante. Bien podrías optar por las fuentes usuales que se emplean en los sistemas operativos Android e iOS. Estas fuentes sans-serif son Roboto y Helvetica Neue en Android e iOS respectivamente. Ya que ambas fuentes son neutras, son perfectas para diseñar la interfaz de un sistema operativo, pero tal vez no sean ideales para tu aplicación.

La recomendación general es tener siempre en cuenta la legibilidad de la fuente y la función que la misma tendrá en el diseño. Para la navegación es esencial tener una fuente de bastones semigruesos. Una fuente sans-serif es la opción correcta, incluso elegir una que sea neutra como las mencionadas previamente es una opción válida.

Determina los estilos de fuente para los títulos, subtítulos, cuerpo de texto, menú, botones, etc. desde el inicio. Debes tener en cuenta, además, la personalidad de la marca. Si cuentas con un manual de la marca, puedes tomarlo como referencia para tomar ciertas decisiones de diseño.

En conclusión…

La experiencia de usuario es un factor que determina el éxito de una aplicación móvil, por lo tanto se le debe prestar la atención adecuada. Por suerte, existen muchos recursos que puedes usar para ayudarte a crear una gran interfaz de usuario, el cual es el primer paso para poder diseñar una buena UX.

Las técnicas mencionadas anteriormente deberás implementarlas y hacerlas parte de tu proceso de diseño si estás pensando crear aplicaciones móviles. Este proceso puede diferir ligeramente de crear un sitio web, pero estamos seguros que será una experiencia de gran valor para ti como diseñador y que aprenderás sobre diversos temas relacionados a lo largo de todo este proceso.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>