No es fácil estar a cargo de un negocio. Para alguien que recién ha empezado se hace mucho más difícil por la falta de experiencia, lo que traerá como consecuencias muchas dudas de todo tipo.
En el proceso, los empresarios que recién empiezan un negocio pueden cometer errores; es normal debido a la inexperiencia. Sin embargo, hay ciertos errores de principiante los empresarios pueden cometer sin importar el rubro de su negocio. Aquí los listamos:
1. No contar con un plan de respaldo
Muchas veces, puedes estar tan emocionado y concentrado en tu nuevo negocio que puedes olvidar detalles realmente importantes como elaborar planes de respaldo.
Lanzar un nuevo negocio y mantenerlo a flote no es una tarea sencilla. Debes estar preparado para cualquier imprevisto y fallo en tu plan de negocios, de modo que se pueda solucionar con un mínimo de recursos y pérdidas.
2. No contar con un fondo para emergencias
Para habilitar tu plan de respaldo es necesario tener los fondos suficientes para poder poner en práctica las soluciones que detallas en tu plan de respaldo.
Comenzar un negocio usualmente requiere una gran suma de dinero. Es probable que hayas pedido un préstamo para poder empezar tu negocio. Si, por alguna razón, algo sale mal y no cuentas con un fondo de emergencia para poder llevar a cabo tu plan de respaldo, las consecuencias para tu negocio podrían ser catastróficas.
3. Centrarse demasiado en los resultados
Si bien es positivo que tu negocio tenga metas a corto y largo plazo, si te enfocas sólo en obtener resultados inmediatos podrías perder de vista las bases que cimentan tu negocio. Al prestarle una atención desmesurada a los resultados iniciales, dejas de lado los factores esenciales para mantener tu negocio.
Tener en cuenta sólo los resultados inmediatos y en base a ganancias, impedirá el crecimiento de tu negocio incluso antes de que hay podido dar sus primero frutos. En vez de preocuparte por los resultados, trabaja por obtenerlos. Ten en claro tus metas y trabaja por ellas.
4. Dejarse llevar por otras opiniones
Si empiezas un negocio, es probable que amigos y familia te den consejos al respecto. Pero tener diferentes tipos de personas que te den sugerencias puede confundirte y ponerte indeciso. A causa de esto, podrías terminar tomando una decisión importante a último minuto sin tener en cuenta las consecuencias.
Como empresarios, las decisiones de un negocio se hacen por instinto y por conocimiento. Ese conocimiento lo obtienes mediante la experiencia propia. Otra alternativa es contratar a un consultor para que revise tu plan de negocios y te dé su punto de vista profesional antes de poner en marcha tu negocio.