La usabilidad web mide la calidad de la experiencia de usuario cuando éste interactúa con tu sitio web. La navegación del usuario debería ser fluida y sin interrupciones, y deberían ser capaces hallar la información o sección que están buscando sin problemas.
La usabilidad web puede ser un factor determinante si hablamos de tráfico web. Después de todo, los usuarios desean navegar por un sitio web que comprendan fácilmente y donde puedan aprender rápidamente cómo funciona todo. Esta última característica se aplica particularmente a interfaces de usuario en tiendas online o redes sociales, por ejemplo.
Ya que la usabilidad web es tan importante, te listamos los 3 errores más comunes, de modo que puedes detectarlos y evitarlos a tiempo:
1. Áreas que son demasiado pequeñas para hacer clic
Tu sitio web tendrá muchos hipervínculos: secciones, enlaces de páginas hermanas, descargas, tu perfil en redes sociales, etc. Debes asegurarte que cada área que está ahí para ser pinchada sea lo suficiente grande para tal acción. De otro modo, tus hipervínculos podrían ser ignorados.
Áreas que son más grandes y espaciosas para hacer clic serán bienvenidas por tus usuarios pues simplifica el proceso. Para que tus enlaces no se vean tan pequeños puedes aumentar el tamaño del enlace o modificar la propiedad padding de dicho elemento mediante el uso de CSS.
2. Abuso de paginación
La paginación es una solución que, si es empleada correctamente, puede incrementar tu usabilidad ya que es más sencillo para el usuario recolectar información cuando dicho contenido se divide en varias páginas.
Sin embargo, la paginación también puede ser mal empleada. Los sitios que abusan de la paginación lo hacen por una razón bastante sencilla: intentan incrementar su número de vistas de página. Muchas revistas online y blogs obtiene beneficios económicos de publicidad externa, así que recibir más vistas de página les permite cobrar más por publicidad.
3. Contenido que es difícil de leer
La mayor parte del tiempo, los usuarios no leen todo el contenido de tus publicaciones, solamente le echan un vistazo y le prestan especial atención a las partes que son de su interés. Asimismo, desviar la atención de tus lectores es bastante sencillo: los anuncios publicitarios, los enlaces, la sección de “entradas destacadas” o “últimos comentarios” pueden fácilmente ser de interés para tus lectores de modo que es normal que vayan de un enlace a otro y luego regresen nuevamente a tu publicación o a alguna sección específica de tu sitio.
Así que, cuando diseñes un sitio web debes tener en cuenta este particular comportamiento del usuario promedio.
Pero, ¿cómo lograr un contenido que sea sencillo de leer?
Primero, debes asegurarte que tu sitio tenga focos de atención claramente visibles. Puedes lograr esto mediante el uso de un puntaje mayor de fuente, uso de colores contrastantes o la adición de algún tipo de elemento visual o icono.
En segundo lugar, cada foco de atención debería tener un título que lo describa para que el usuario sepa de que va a tratar dicha sección antes de leerla. El título deberá ser corto y preciso.
Por último, sé breve y escribe sobre lo fundamental. Si incluyes texto adicional como ejemplos estos también deberán ser breves. Recuerda que un texto dividido en párrafos es mucho más sencillo de leer y ojear que un solo párrafo gigante.
Una usabilidad web óptima consiste en diversos factores que se centran en el usuario final. Muchas veces llegan a ser tantos detalles por los que preocuparse que es normal pasar por alto un elemento que podría estar afectando la usabilidad web.